Dudas varias e importantes

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
manu96
Huevo

Mensaje por manu96 »

Buenas, tengo 5 reinas de messor barbarus desde hace una semana mas o menos que fue cuando salieron aquí en badajoz. Creo que siguen las 5 vivas porque no quiero molestarlas mucho. El caso es que desde hace unos dias las tengo en un lugar muy apartado para que no les moleste el ruido de la aspiradora (que suena una barbaridad la jodid*) pero cada vez que las quiera sacar para darles de comer las voy a molestar demasiado. Bueno las preguntas son estas.

1-¿tienen un oido sensible? Porque antes las tenia en un cajon de mi cuarto en el que llegaba mas el ruido pero me costaba menos sacar los tubos para darles de comer.

2-¿cuando les empiezo a dar semillas y/o el jarabe proteinico?

3-¿hay alguna forma de acelerar la puesta de huevos? Esto es solo curiosdad porque no creo que sobrevivieran a un invierno sin hibernar siendo recien fecundadas. A lo mejor para probar solo con una de ellas...

Bueno pues eso es todo espero vuestras respuestas foreros!
Ancaro
Rey Antonio

Mensaje por Ancaro »

Vamos por partes manuel.
1.Las hormigas no tienen oidos,se guian por las feromonas de las compañeras,pero aun asi dejalas en un lugar tranquilo
2.Las semillas daselas cuando tenga nurses(machacadas para facilitar el consumo) y el jarabe proteinico se lo puedas dar a las reinas cada 15 dias por ejemplo mezclando leche mas jarabe mas agua con azucar o aguamiel sin necesidad de obreras.
3.El jarabe proteinico sirve para acelerar la puesta pero tambien influye la temperatura.No te recomiendo que te saltes la hibernación porque la reina sufriria mucho(pondria huevos claro esta)pero lo normal es que acabe muriendo.
Última edición por Ancaro el 08 Nov 2011 21:38, editado 1 vez en total.
Mi diario de camponotus micans//Comentarios
Mi diario de Messor barbarus//Comentarios
Mi diario de Tapinoma nigerrimum (cerrado por muerte de la reina)
Ancaro
Rey Antonio

Mensaje por Ancaro »

Por cierto, cuidalas bien que me costo cogerlas... :lol:
atomic ant
Reina

Mensaje por atomic ant »

No tienen oído, pero sí notan las vibraciones. Yo las tengo en una estantería, no he tenido nunca problema con aspiradores, música... mientras no las molestes mucho es suficiente.

Lo del grano ya se lo darás cuando tengan nurses. El jarabe se lo puedes dar antes, pero de momento no tiene sentido porque no tienen aún maduros sus órganos reproductores. Empieza cuando te pongas huevos.
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Darlatan
Reina

Mensaje por Darlatan »

Las mias se asustan mucho cuando ladra mi perra, supongo que ciertos sonidos son como vibraciones en el aire, creo que les asustan ruidos agudos como el lloriqueo o el ladrido de un perro, cosas que se le parezcan, se volvian todas locas; como dicen es mejor solo a liquidos y tampoco hace mucha falta, algún grano de alpiste pelado le pongo a alguna, se lo acaban comiendo pero creo que me juego mucho que le salgan hongos; sobre todo tranquilidad, llevo un año con el tema de las hormigas, mi primera hormiga fue una messor que pedi a anthouse... aun la tengo viva... si, viva sin huevos, se ha tirado todo el verano sin poner, por molestarla demasiado, ahora tengo 12 reinas nuevas y si algo he aprendido es a dejarlas tranquilas.
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Mensaje por formica »

Ancaro escribió:No te recomiendo que hivernen porque la reina sufriria mucho(pondria huevos claro esta)pero lo normal es que acabe muriendo.
Me imagino que lo que Ancaro quiere decir es que te recomienda que hibernen, que es lo sano, natural y recomendable.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
carlitus
El fotografo hormigil

Mensaje por carlitus »

formica escribió:
Ancaro escribió:No te recomiendo que hivernen porque la reina sufriria mucho(pondria huevos claro esta)pero lo normal es que acabe muriendo.
Me imagino que lo que Ancaro quiere decir es que te recomienda que hibernen, que es lo sano, natural y recomendable.

Intuyo e imagino que se equivocaría en la respuesta, lo mejor es la hibernación como bien dice Formica.

Un saludo
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Ancaro
Rey Antonio

Mensaje por Ancaro »

Upsss :oops: .Lo siento no me he dado cuenta .Gracias por la advertencia
Ahora lo edito
Antonio Angel
Huevo

Mensaje por Antonio Angel »

Quisiera plantear una pregunta sobre el comportamiento de mi messor..

vereis,la tengo metida en un tubo de ensayo como es debido despues de atraparla,despues de dos semanas casi,he ido a ver como estaban,estaban muy bien,el gaster hinchado supongo que preparandose para la puesta..pero una tenia mordisqueado el algodon que da al agua,tenia trocitos alrededor,es normal verdad?
No creo que este estresada porque las tengo en un cajon lejos de vibraciones y a oscuras,gracias a todos
Darlatan
Reina

Mensaje por Darlatan »

Es normal, creo que todas lo muerden al minimo movimiento o indicio de luz, las mias lo hacen, en alguna ha sido tan exagerado porque se lo he puesto despues pequeñas trazas separadas del pegote gordo y las han quitado enteras, las quitan siempre que pueden.
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Parece ser que son capaces de detectar vibraciones, ¿hasta qué punto sonidos? no sé. De hecho ellas mismas producen vibaciones-sonidos llamados estridulación

Sobre hibernación de reinas hay varios post extensos. Pero si tienen varias reinas, lo bueno sería experimentar y como dices, dejar alguna sin hibernación (¿pero tienes en casa en invierno la calefacción tan alta?)

La obreras Messor tienen movientos estereotipados de ataque: http://historiasdehormigas.blogspot.com ... to-de.html
y las reinas hemos comprobado que también, cuando se las molesta en el tubo.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Responder

Volver a “Messor”