dudas sobre la cria de messor

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
edusequeira
Larva

posible edusequeira: dudas sobre la cria de messor

Mensaje por edusequeira »

yo tengo +-90 reinas de messor que ha recogido an el año passado, e utilizado en un trabajo, que ahora estan a poner huevos. como son muitas reinas puedo cambiar algunas com quien estiver interessado. por ahora gostqria de saber:

- qual es la temperatura ideal para ellas?
-como distinguir se los huevos son tróficos ou no?
-qual es lo mejor alimento para les dar?

peço desculpa por meu espanhol, pois sou português.
guiri_tical
Pupa

bien

Mensaje por guiri_tical »

No soy el más indicado para contestar pero soy el primero que ha leido el mensaje, no te preocupes por ser portugués, se te entiende bastante y bien, lo único que no entendí fué lo de los huevos tróficos o no.

:arrow: Unos 25º más o menos, según tengo entendido.
:arrow: no entiendo lo de tróficos lo siento(pero los huevos al principio son bolitas blancas muy pequeñas, y para distinguirlos, fíjate si la reina los cuida y se preocupa por ellos, mis reinas siempre los tienen en pelotitas y cuando les abro para echar humedad o observarlas siempre van hacia ellos y los cojen)
:arrow: Las Messor (almenos las barbarus) son granívoras, así que un poco de pienso para canarios mojado en agua como si fueran garbanzos les va bastnate bien.
Un saludo

por favor corregidme en algo si es necesario.
Adri@n
ASA
Contactar:

Mensaje por Adri@n »

no tienes por que mojar el alpiste..... con la humedad del hormiguero y sus mandívulas acaban por comerse la semilla, además así las pueden almacenar e ir dosificandose la comida.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Primero darte la Bienvenida de nuevo :D

Segundo darte un tirón de orejas por usar el foro para intercambiar hormigas¡ mira aqui tenemos unas reglas decididas por la mayoria de los miembros y un de ellas es evitar lo intercambios, no queremos que las hormigas tengan valores de 3 x 1 y esas cosas.

Más bien nos regalamos las hormigas, pero entre personas con dos deos de frente y del mismo pais.

Por tanto te pediría no más mensajes de este tipo en el foro y también a los compañeros que ya saben que no hace falta pedir esas messor, ya que yo todavia tengo 130 y pico reinas de messor barbarus españolas, 17 de ellas ya con nurses y el resto con ninfas y larvas. :roll: :roll: :roll:

los mensajes con las normas de este foro aqui:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=145
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=150

tienes reinas y te estan poniendo huevos ahora? pues las que yo cogi estan todas ya con ninfas o nurses, tenian alas esas reinas?¿ si te estan poniendo huevos ahora me parece a mi que algo esta fallando, lo normal es que empiecen a poner huevos en diciembre.

Los huevos tróficos, bueno es fácil con el tiempo si pasa un mes y pico y todavía no hay larvas desde luego no deben estar fertilizados.

Lo de siempre alpiste pelado y previamente humedecido, agua con azucar, miel, mosca de la fruta etc...
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
edusequeira
Larva

Peço desculpa por ter sugerido o intercãmbio de reinas, mas uno de los topics de esto forum es acerca del intercâmbio de reinas entre los miembros... pensei que se podia enviar a quien estivesse enteressado..

las mis reinas las ha recogido en dia 2/9/2003. recogi todas sin alas, que caiam dentro de la cidade donde estou estudando, Évora, no sul de Portugal. Algunas mas las hay recogido en el campo, enquanto tentavan escavar la primera camara.
Asi penso que deverian estar fecundadas... pelo menos algunas... elas começaran a poner los primeiros huevos en inicio de fevereiro (2/2004). todas tiene algunos huevos, pero no ay larvas..

Quando ay falado de huevos troficos (ou alimentares, em português), me referia a huevos de forma redonda ou dismorficos, que algunas especies usan para alimentar a las larvas e que non serven para mas nada..
tentarei usar alpiste e vamos a ver se és desta que irei a tener larvas..

deskulpa el "portuganhol".... eheh
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

perdona, pero yo nunca he visto ningun mensaje de intercambio en el foro, al reves son todos de regalos :wink:

Evora, no esta muy lejos de Cádiz :mrgreen: No hay un museo de hormigas portugues muy cerca?

Las mias son de primeros de octubre y ya en diciembre ponian huevos, es muy raro que despues de dos meses los huevos no sean larvas, has mirado bien con una lupa?

Si tus huevos no eclosionan desde luego son huevos no fertiles, sin adn, yo soy tu intento aumentar la temperatura a 25º y esperar unas semanas, ya sabes que las hormigas dependen mucho de la temperatura.

Desde luego lo que te ocurre es muy poco común si las reinas son fertiles, los primeros huevos que ponen las reinas messor son huevos fertiles con ADN, más adelante es cuando aparecen los huevos troficos, como alimento a las larvas.

No te preocupes por el idioma yo te entiendo perfectamente, más tu escribe en el idioma que quieras, la cuestión es que participes en el foro^^

guiri_tical
Pupa

Bien

Mensaje por guiri_tical »

Una cosa más que he aprendido lo de los huevos tróficos, muy interesante, jajaja mira que se poco sobre las hormigas, pero bueno eso no me quita el derecho de disfrutarlas al máximo, jejeje.
Un saludo
edusequeira
Larva

el museu es el "Cappas Insectozoo". lo conheço mui bien. mucho do que sei sobre hormigas hay aprendido lá.
el link del site de esso museu es

http://www.cappas-insectozoo.com/

pero ahora no está online. estará de vuelta en algun tempo.
se alguien quiser a visitar el museu eu posso deixar o contacto.

aliás, um dos membros del forum és el dono del museu, pero no sei son nickname.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

João Pedro Cappas e Sousa, si si lo conozco, intercambie el año pasado emails con el, muy buena gente, me conto tambien algo parecido a lo tuyo pero con obreras de Camponotus sylvaticus que ponian huevos fertiles por clonación :shock:

Más datos del museo de hormigas portugues: :wink:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=261

edusequeira
Larva

en uno se sus colónias (de Cataglyphis) es possible de observar isso mesmo. ele tiene isso registado en vídeo, en que se ve algunas obreras ponendo huevos que oferecen a las larvas, para alimentarlas. en las colónias de abejas mexicanas (sin ferrão, que no pican) tb es possible observar, mas en esse caso es para la alimentacion de las reinas.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

si, si eso es normal, pero el hablaba de que los huevos de las obreras de Camponotus sylvaticus eran fertiles por clonación :shock:

edusequeira
Larva

eso non conozco... pero mañana voy al museu a levar mi hormigueiro de C. cruentatus e perguntarei acerca de eso. penso que tiene a ver con algunas obreras maiores que de algun modo se tornavam importantes en la colonia e por vezes matavam-na e tinham a capacidad de poner huevos fértiles...
de qualquer modo asi que souber o que es lo direi.
asta
edusequeira
Larva

acerca de las C. sylvaticus en el Insectozoo al que parece la reina del hormiguero havia morrido e algunas obreras coenzaran a poner huevos fertiles, pero sin terem sido fecundadas. la explicacion que João Pedro Cappas me hay dado es que en la meiose, las células no sofreran la reducion de su material genetico, dando origine a hembras. essas obreras producian la feromona de reina.
essa és la explicacion que ele hay dado..
no tenho la certeza que esta certa...
Minos

Mensaje por Minos »

Yo tam,bien tengo hormigas camponotus sylvaticus y tengo 8 hobreras les ponogo comida pero no van a buscarla y cuando ay 11 o 12 se comen a 2 o 3 y empezamos desdel principio. ya e escrito este mensaje mas veces en otros sitios pero nadie me contesta y cuando miro mi mensaje a desaparecido si me enseñasis a poner fotos las pongo y ya me decis porq pasa lo q me pasa.es muy hurgente :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!:
Responder

Volver a “Messor”