Dudas Messor

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
cantinflas
Larva

Dudas Messor

Mensaje por cantinflas »

Hola,

Hace ya un par de meses que tengo una colonia de Messor Barbarus en general todo bien.
Pero me sugen varias dudas en cuenta no solo a esta especie sino en general, que por más que miro en el foro no encuentro repuesta.

- Que porcentaje de humedad debe estar el hormiguero? entre un 70% a 75%?.

- Ya veo varias larbas o pupas en el hormiguero pero cuanto tiempo tardan en eclosionar?.

- Una duda que siempre tuve y que no encuentro repuesta por el momento, si coges una hormiga reina ya fecundada, esta está pariendo hormigas continuamente hasta el fin de su vida?? O es fecundada mas veces dentro de la colina por otras hormigas macho?. Por que yo en mi caso no vi que la fecundaran nunca y no para de poner larbas o pupas.

- Cuanto tiempo puede durar una colina de hormigas? depende de la especie me imagino, pero la reina tendrá que morir por edad algún día. Que obrera será princesa para sustituirla?

- Otra duda es que en un hormiguero natural en libertad formado por una reina en la que también hay obreras, una de estas obreras
serán princesas y después reinas las cuales abandonarán el hormiguero en busca de ser fecundadas, en el caso de tener un hormiguero "artificial" como sería este ciclo de vida? o como sabría cual será reina.

Gracias,
Un Saludo.
Swarup
Reina

Dudas Messor

Mensaje por Swarup »

Ese porcentaje de humedad está bien.

Yo la verdad no se cuando tardan en eclosionar, pero seguramente ronda por los 2 meses.

Las reinas tienen 'bancos de esperma'. Esto les permite guardar los espermatozoides y luego en cada ovulación, deja que unos cuantos salgan y fecunden el óvulo, así en cada puesta. No son fecundadas de nuevo después del vuelo nupcial.

Por lo que he leído, en cautiverio pueden llegar a vivir mas de 20 años.

Sobre la última pregunta, lo sabrán los veteranos :)
cantinflas
Larva

Dudas Messor

Mensaje por cantinflas »

Swarup escribió:Por lo que he leído, en cautiverio pueden llegar a vivir mas de 20 años.
Pero ese tiempo la colonia en general con la misma reina?? O van sucediendo a otras obreras que serán reinas? como es ese proceso?.

Gracias.
Un saludo.
Swarup
Reina

Dudas Messor

Mensaje por Swarup »

Siempre la misma reina.
cantinflas
Larva

Dudas Messor

Mensaje por cantinflas »

Swarup escribió:Siempre la misma reina.
Pues si que dura tiempo entonces una reina no? jajaja.

Y alguien que sepa el proceso de como tendría que hacer cuando tenga más reinas (si es que se tienen al ya haber una), le saldrán alas? si dejarla en el misma colonia o como hacer?.
Vizan
Reina

Dudas Messor

Mensaje por Vizan »

Vamos a ver, las obreras no se convierten en reinas, las hormigas que nacen obreras serán obreras toda su vida. En la fase de larva es cuando algunas se transforman en reinas otras en obreras y otras en machos, pero solo cuando la colonia es madura y las condiciones son favorables.
cantinflas
Larva

Dudas Messor

Mensaje por cantinflas »

Me sorprende el hecho de que una misma reina tenga una reserva de esperma tan grande como para poder realizar cada puesta de crias durante tantos años.
Vizan escribió:Vamos a ver, las obreras no se convierten en reinas, las hormigas que nacen obreras serán obreras toda su vida. En la fase de larva es cuando algunas se transforman en reinas otras en obreras y otras en machos, pero solo cuando la colonia es madura y las condiciones son favorables.
Ok, yo viera un docu en el que comentaban que las hormigas obreras pueden también quedar embarazadas, pero que no lo hacen digamos que por respeto a la colonia o por que sabría que las otras hormigas las harían abortar.
Os dejo el enlace en el minuto (7:35 en adelante) donde comentaban esto:

De darse el caso de salir otra reina en un hormiguero como se debe proceder? criarla a parte? o dejar que combiban dos reinas? Y como se podría distintar un reina recién nacida?
Vizan
Reina

Dudas Messor

Mensaje por Vizan »

Las reinas son fecundadas una sola vez, pero se pueden aparear con distintos machos, este esperma les sirve para toda su vida.
Las obreras pueden poner huevos, de los cuales y salvo en raras excepciones siempre salen machos, para evitar esto la reina emite una feromona que inhibe los ovarios de las obreras.
Las reinas vírgenes y los machos tienen alas, cuando llega el momento de la reproducción salen del hormiguero y se aparean en pleno vuelo (casi todas las especies) para evitar la consanguinidad no se aparean entre hermanos si no que lo hacen con los machos y reinas de otros hormigueros. Después de la fecundación el macho muere, y la reina se arranca sus alas ya que nunca más va a tener que volar, y cava un pequeño agujero donde se entierra y pone los huevos, fundando así una nueva colonia.
Te aconsejo que leas todo lo que puedas por el foro para aprender y que uses el buscador, tenemos muchísima información.
Responder

Volver a “Messor”