Dudas de un novato

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
damiau
Huevo

Dudas de un novato

Mensaje por damiau »

Lo primero Hola a todos este es mi primer mensaje.
El año pasado ya intente criar mi colonia pero las reinas murieron casi seguro por falta de humedad. Este año voy a ver a intentarlo pero tengo algunas dudas que espero podais resolver.
Tengo tres reinas Messor metidas en cubiletes con una base de yeso humedecido y un pequeño orifico para que respiren.
Las dudas son las siguientes:

¿Debo volver a humedecer el yeso?

¿Es mejor no molestarlas hasta el traslado al hormiguero definitivo?

¿Cuando es el mejor momento para trasladarlas a su hormiguero definitivo, cuando nazcan las primeras nurses?

¿Debo conservarlas a cierta temperatura?
¿Les puede afectar un frio excesivo en invierno?

Gracias por adelantado.
Vivir en el corazón de
los que dejamos atrás
no es morir.
T. Campbell
Daniel
Obrera

Mensaje por Daniel »

ante todo bienvenido!!
¿Debo volver a humedecer el yeso?
el yeso debes humedecerlo de vez en cuando,cuando veas que esta seco,lo humedeces un poko con una jeringuilla,es lo que hago yo.

¿Es mejor no molestarlas hasta el traslado al hormiguero definitivo?
lo mejor es dejarlas lo mas trankilas posible aunque se que muchas veces es dificil y te dan ganas de verlas,intenta abrir los botes lo menos posible,lo justo para humedecer el yeso y darles de comer,si kieres puesto que no lo necesitan.
¿Cuando es el mejor momento para trasladarlas a su hormiguero definitivo, cuando nazcan las primeras nurses?
yo creo que lo mejor es dejarlas en el bote hasta que tengan bastante obreras,unas pokitas,despues las puedes pasar a un tipo ozo un poko mas grande y por ultimo al definitivo.
¿Debo conservarlas a cierta temperatura?
unos 20 o 20 tantos grados esta bien,es mejor no tenerlas heladitas de frio a las pobres aunque pos alli la verdad es que no conoceis el frio....

salu2 y que te vaya mu ben, ah,animate y sigue posteando :wink:
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

bienvenido damiau!!

comparto todo lo que te dice daniel mas arriba. lo primordial es dejarlas tranquilas. es una especie lenta en desarrollo. lo mejor es molestarlas lo menos posible, por eso en tubos de ensayos puedes verlas mas facilmente sin molestarlas. aunque los carretes de fotos son tambien un muy buen método.

esperemos que tengas suerte con ellas. si se desarrollan y tienes una colonia puedes escribir tus experiencias en los diarios.

un saludo!!
... haciendo un descanso...
damiau
Huevo

Mensaje por damiau »

Gracias por la ayuda, ahora lo tengo mas claro. Si todo sale bien ya enviare fotos de mi hormiguero.
Saludos.
Vivir en el corazón de
los que dejamos atrás
no es morir.
T. Campbell
Responder

Volver a “Messor”