Dudas de principiante

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Hyla
Larva

Dudas de principiante

Mensaje por Hyla »

Hola a todos !

Soy nuevo en esto y la verdad es que sé más bien poco, así que como os podéis imaginar hay muchas cosas que me quedan "oscuras"

Para empezar os diré que ayer cogí 5 reinas de Messor, así que ahora me he de poner en marcha para tener claro como les voya a hacer el hormiguero... mi idea era hacer uno de resina o algún material parecido, pero tengo la duda de la humedad...

A ver... el hormiguero ha de terner humedad o ellas han de poder acceder a un lugar donde tengan por ejemplo un algodón empapado ??

Gracias....
Moster
Rey

Mensaje por Moster »

Si són messor tardarán unos 3 o 4 meses en poner las primeras nurses, hasta que ocura eso, no las puedes trasladar a otro hormiguero más grande, una en cada uno, lo que tienes que hacer ahora és ponerlas en un bote de carrete cno escayola o yeso en el fondo, pero lo más recomendado y que hacemos prácticamente todos es poner un algodon humedo en el suelo y ponerlo boca arriba.

En cuento al hormiguero, te recomendaría uno tipo OzO, ya que no oponen ningún problema para hacerlos, son de escayola o yeso y el yeso y la escayola son materiales que controlan la humedad.

Léete las FaQ ;) y el Wiki. Ahy arriba xD
Hyla
Larva

Mensaje por Hyla »

Moster escribió:Si són messor tardarán unos 3 o 4 meses en poner las primeras nurses, hasta que ocura eso, no las puedes trasladar a otro hormiguero más grande, una en cada uno, lo que tienes que hacer ahora és ponerlas en un bote de carrete cno escayola o yeso en el fondo, pero lo más recomendado y que hacemos prácticamente todos es poner un algodon humedo en el suelo y ponerlo boca arriba.

En cuento al hormiguero, te recomendaría uno tipo OzO, ya que no oponen ningún problema para hacerlos, son de escayola o yeso y el yeso y la escayola son materiales que controlan la humedad.

Léete las FaQ ;) y el Wiki. Ahy arriba xD
Gracias por tu respuesta...

Sí, lo de que tengo que esperar ya lo he leído, es lo primero que he hecho, mirar las FaQ's y otros mensajes :wink:

Lo que pasa es que me interesa tenerlo todo listo para cuando tenga que hacer el traspaso al hormiguero definitivo. Ya sé que queda mucho, pero me gusta tenerlo todo listo y no tener que improvisar.

He visto ese tipo de hormiguero, pero mi intención no va por la fabricación de ese modelo, me inclino más por uno de fibra y poderlo colgar de la pared, lo que pasa es que no tengo bien claro si las Messor necesitan humedad en el hormiguero o lo que necesitan es tener un punto donde poder acudir y que tenga agua, ya sea dentro o fuera del hormiguero.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Necesitan humedad en el hormiguero, y al mismo tiempo acceso a un sitio donde puedan beber. Por eso yo también te recomiendo un hormiguero de escayola, y más si es el primero que haces.

Ten en cuenta que la humedad es una de las claves de todo ;)
Hyla
Larva

Mensaje por Hyla »

Gracias por la información... :P

Como tengo varias reinas y aun me quedan unos cuantos meses igual me decido por hacerme varios modelos y ver como funciona cada uno de ellos... :wink:
Hyla
Larva

Mensaje por Hyla »

Otra duda que me ha surgido y al menos yo no he encontrado respuesta en ningún sitio, es si daría lo mismo hacer el hormiguero de arcilla en lugar de escayola ?
Pardillo
Larva

Mensaje por Pardillo »

Si es arcilla existe el inconveniente de que puedan hacer galerías en ella cuando esté humedecida...
Habla bien. Habla andalú...
Hyla
Larva

Mensaje por Hyla »

Pardillo escribió:Si es arcilla existe el inconveniente de que puedan hacer galerías en ella cuando esté humedecida...
Cierto, pero siempre puede estar codida y con eso evitas al menos ese problema. Lo que no sé es si hay otros...

Creo que puede ser, en caso de no ser contraproducente, una buena alternativa a la poco estética escayola... 8)
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Creo recordar que alguien experimentó alguna vez con hormigueros de arcilla, y que la cosa no funcionó. Busca un poco por el foro.
Hyla
Larva

Mensaje por Hyla »

Sí, lo he buscado y ya he visto que no hay mucho partidario de la arcilla.

Es que me gusta tan poco ese blanco de la escayola.... además de que quería hacer algo más "natural" :roll:
chico hormiga
Reina

Mensaje por chico hormiga »

pues de lo que sigo dudando es , el ormiguero tipo OZO tiene como un sauelo muy raro nunca lo habia visto alguien me dice que es ?? y donde conseguirlo¿
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Hyla escribió:Es que me gusta tan poco ese blanco de la escayola.... además de que quería hacer algo más "natural" :roll:
Hay quien ha usado colorantes para darle el color deseado al yeso o a la escayola. Si buscas por el foro lo encontrarás ;)
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

chico hormiga escribió:pues de lo que sigo dudando es , el ormiguero tipo OZO tiene como un sauelo muy raro nunca lo habia visto alguien me dice que es ?? y donde conseguirlo¿
Qué es un "sauelo"?? :?

Por cierto, el "hormiguero tipo ^ozo^" no es uno en concreto sinó una forma de hacer hormigueros, un "tipo" de hormiguero. Así que, dinos qué hormiguero en concreto te parece raro (foto!) y así igual te lo podemos aclarar ;)
Hyla
Larva

Mensaje por Hyla »

CyberAnt escribió:
Hyla escribió:Es que me gusta tan poco ese blanco de la escayola.... además de que quería hacer algo más "natural" :roll:
Hay quien ha usado colorantes para darle el color deseado al yeso o a la escayola. Si buscas por el foro lo encontrarás ;)
Vaya, eso no lo sabía, no pensaba que se pudiera teñir...

Gracias... :wink:
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

bienvenido\a Hyla, el problema de la arcilla es que cuando se seque deja de ser poroso por lo que no aguanta la humedad, cosa que si hace la escayola, si encuentras otra forma de darles humedad puedes usar la arcilla.
Responder

Volver a “Messor”