Dudas de novato

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
kyros
Huevo

Dudas de novato

Mensaje por kyros »

Buenas:

Tengo una reina Messor Barbarus recien capturada en un tarrito de yeso, y el tema de la aireacion del tarrito no lo tengo claro, cuanta aireacion necesita? un par de agujeritos o mejor el algodón?

Si sobrevive, me estoy informando para preparar los sucesivos hormigueros, y como se puede introducir humedad en un hormiguero tipo sandwich pero en horizontal? He leido en el faq del foro que por osmosis con una cuerda introducida en el yeso y esta en otro tarro de agua. La cuestión es. Cómo debe ser la cuerda de gruesa? debe atravesar todo el hormiguero? debe ir por la mitad? por un lado?

Y la última pregunta es sobre iluminación. En este mismo foro he leido que la reina (cuando esta sola) y la cámara de la reina cuando es hormiguero adulto obligatoriamente debe estar tapada para mantenerla a oscuras, también he leído que se la puede tapar con material rojo translúcido, y en otro post que mientras no le de la luz directa no hay problema. Me podeis aclarar la duda?

Gracias y un saludo!!
kyros
Huevo

Dudas de novato 2

Mensaje por kyros »

Para aclararlo todo mejor he decidido poner una fotos, y así opinais:

La camara de la reina:
Imagen

Sobre el tema de la humedad, por lo que se puede apreciar en la condensación de la pared creo que es optimo e incluso algo elevada:
Imagen

El tarro:
Imagen

Aunque no se aprecia bien, la tapa tiene 5 ranuras, mi pregunta del post anterior es si con esas ranuras vale o es mejor hacer un agujero más ancho y poner algodón, dentro hay un algodón empapado en agua, para que beba y coja fibras para tapar las entradas:
Imagen

Gracias y un saludo!!
mendelius
Reina
Contactar:

Dudas de novato

Mensaje por mendelius »

Condensación=demasiada humedad.

Yo de momento no la dejaría a la luz. Los comienzos son unos momentos algo delicados. :wink:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
kyros
Huevo

Dudas de novato

Mensaje por kyros »

y que hago para restar humedad?
insect@nt
Formicant Alicantinus

Dudas de novato

Mensaje por insect@nt »

kyros escribió:y que hago para restar humedad?
Dejar de humedecer, o no humedecer tanto el yeso. :roll:
Darkmistery
Reina

Dudas de novato

Mensaje por Darkmistery »

kyros escribió:Tengo una reina Messor Barbarus recien capturada en un tarrito de yeso, y el tema de la aireacion del tarrito no lo tengo claro, cuanta aireacion necesita? un par de agujeritos o mejor el algodón?
Mejor hacer agujeritos y taparlos con algodon, pierdes humedad pero te evitas problemas de fugas.
kyros escribió:Si sobrevive, me estoy informando para preparar los sucesivos hormigueros, y como se puede introducir humedad en un hormiguero tipo sandwich pero en horizontal? He leido en el faq del foro que por osmosis con una cuerda introducida en el yeso y esta en otro tarro de agua. La cuestión es. Cómo debe ser la cuerda de gruesa? debe atravesar todo el hormiguero? debe ir por la mitad? por un lado?
Yo haria un agujerito en medio del hormiguero, a un lado, para que no influya con las galerias y echaria agua para humedecer la tierra. Y si no haz un tubo con agujeritos que valla desde un extremo hasta el otro y humedece echando agua en el tubo.
kyros escribió:Y la última pregunta es sobre iluminación. En este mismo foro he leido que la reina (cuando esta sola) y la cámara de la reina cuando es hormiguero adulto obligatoriamente debe estar tapada para mantenerla a oscuras, también he leído que se la puede tapar con material rojo translúcido, y en otro post que mientras no le de la luz directa no hay problema. Me podeis aclarar la duda?
Obligatoriamente no. Pero las reinas estan acostumbradas a vivir a oscuras, asi que es mejor dejarlas asi. Se puede tapar con celofan rojo asi puedes verlas sin necesidad de molestarlas mucho.
kyros
Huevo

Dudas de novato

Mensaje por kyros »

Lo de humedecer el hormiguero no me ha quedado claro...

Y otra pregunta. Aunque he leido que la reina puede estar sin comer hasta la primera puesta, a la mia la estoy hechando azúcar seco y se lo come cada día, no lo acumula y esta engordando tanto que se la nota por momentos. Es normal? o no debería hecharle comida?

Un saludo!
Anto
Reina

Dudas de novato

Mensaje por Anto »

kyros escribió:Lo de humedecer el hormiguero no me ha quedado claro...

Y otra pregunta. Aunque he leido que la reina puede estar sin comer hasta la primera puesta, a la mia la estoy hechando azúcar seco y se lo come cada día, no lo acumula y esta engordando tanto que se la nota por momentos. Es normal? o no debería hecharle comida?

Un saludo!

no está mal que la alimentes, pero todos los días lo veo excesivo, por el estrés que le puedas causar. No se si otros lo han probado de esa manera y les han funcionado
Naturaleza presta y no regala, y, generosa, presta al generoso. William Shakespeare
kyros
Huevo

Dudas de novato

Mensaje por kyros »

Pero no se supone que sino quisiera comer no comería? o es que come todo lo que la pongas?
Anto
Reina

Dudas de novato

Mensaje por Anto »

no, solo come lo que quiere comer, pero si le pones todos los días la estarás molestando todos los días, a no se que le tengas puesto el típico celofan rojo nada más.... si es asi, recuerda quitar todo lo que le sobre
Naturaleza presta y no regala, y, generosa, presta al generoso. William Shakespeare
kyros
Huevo

Dudas de novato

Mensaje por kyros »

Pues come como una lima, no la sobra, y si se le hecha de comer antes de la primera puesta? Puede provocar que haga la primera puesta antes? o que no la haga?

Un saludo!
Anto
Reina

Dudas de novato

Mensaje por Anto »

si ella come es porque quiere. No se si afectará a la puesta adelantándola o retrasándola, pero si que estará fuerte para ello
kyros
Huevo

Dudas de novato

Mensaje por kyros »

La dejare un tiempo, es que como soy novato, me pasa lo típico de la impaciencia, que estas todo el día pendiente.

Un saludo!!
im.for.dj
Reina

Dudas de novato

Mensaje por im.for.dj »

tranquilo kyros tranquilo, a todos nos comio la impaciencia alguna vez, pero trata de no pensar en ello y seguro que no la molestaras mas, en cuanto a lo de darle azucar esta bien pero no se la pongas a diario pues ya te han dicho que la estresas, y pues seguro que esta muy fuerte tu reina, no creo que retrase ni adelante la puesta por que ahi ya influyen mas cosas (humedad, temperatura, etc.) pero sigue asi compañero vas muy bien
saludos
Responder

Volver a “Messor”