Dudas con la alimentación de reina y nurses

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Bobopatch
Huevo

Dudas con la alimentación de reina y nurses

Mensaje por Bobopatch »

Hola buenas!

Este es mi primer mensaje en el foro, aunque llevo bastante tiempo conectándome al foro. Me presento: Soy de Madrid y un nuevo gran aficionado a este mundillo.

Os cuento mi experiencia con las Messor, y mi gran problema:

A finales de octubre, tras haber leido y releido mucha información en el foro, cogí mis tres primeras reinas Messor, y las metí en botes de carrete con escayola en el fondo. A los dos o tres meses, vi que dos de ellas habían escarbado en la escayola, y habían ido colocando esta por las paredes fabricándose así un nido, imagino que para evitar la luz que les entraba cada vez que abría los botes. Hace cosa de un mes, estuve sin echarles agua durante unos diez días, y la que no había escarbado se quedó seca, la pobrecilla (me da la impresión de que puede ser que las otras dos se hicieron ese nido como método para concentrar la humedad). Luego, hace cosa de dos semanas se murio la segunda, esta vez por hongos (seguramente exceso de humedad, vaya por Dios...), y centré todas mis esperanzas en la tercera.

Para gran ilusión mía, el viernes pasado observe que la reina tenía ya varias larvas... ¡Y eso que nisiquiera me había dado cuenta de que hubiera puesto huevos! Pero claro, es que hay veces que si no iluminas mucho el fondo, no es facil ver algo tan pequeño y distinguirlo de los pedacitos de escayola xD.

El lunes, me dio por abrir el bote a ver que veía, y vi dos o tres pupas ya de color cafe, que menudo susto me lleve, porque debido a mi inexperiencia al principio al verlas pensé que estaban muertas (debido a que no tenían de que comer). Luego mirando el foro y viendo algunas fotos me di cuenta de que todavía no habían nacido xDDD.

Bueno, para ir al grano... A día de hoy solo ha despertado una, que ya se mueve y anda con facilidad. Mis grandes problemas y dudas vienen a la hora de intentar darles agua con azucar, y es que al no tener ninguna jeringuilla ni cuentagotas en casa, lo que he intentado utilizar ha sido un clip estirado, mojando la punta y poniendo un par de gotitas pequeñas en un cachito de plástico que corté de una botella intentando meterlo en el bote cogiéndolo con unas pinzas de depilar.

Conclusión: Una auténtica chapuza, ya que he tenido muchó tiempo el bote abierto e iluminado, y abré estresado un montón a la pequeña, que lo que hacía era llevarse a toda su prole a un rinconcito y ponerse ella encima. Lo peor es que ahora me he enterado, leyendo el foro, que puede pasar que se coman los huevos debido al estres... Y mucho me temo que eso es probable que ya ha sucedido...

No sé... ¿Teneis alguna recomendación que darme? ¿Voy a una farmacia y compro una jeringuilla de las de la insulina, que he leido por ahí que sirven para esto? ¿Es totalmente necesario darles agua con azucar, o con darles sólo alpiste valdría? Por cierto, el alpiste todavía no lo he comprado, pero voy a comprarlo mañana por la mañana.

Es que este es un problemón, o se me mueren de hambre, o se me mueren de estres... :(

Muchas gracias y un saludo a todos!
AlvaroGE
Reina
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

Mensaje por AlvaroGE »

Hola Bobopatch, en primer lugar, bienvenido al foro :wink: .

Respecto a lo del alimento, continua dandolas el agua con azucar en pequeñas gotitas, y tambien , cuando lo tengas, podrias hecharlas unos poquitos granos de alpiste, yo creo que no sobrarian.
Lo de la jeringuilla, si te la puedes comprar mejor que mejor, aunque no es estrictamente necesaria, pero bueno, si eso evita el molestarlas mas, comprala :)

Bueno, espero haberte ayudado en algo, aunque espera la respues ta de los expertos :lol: , yo soy un nobatillo :oops: , bueno, suerte y saludos :wink:
alucar_pedro
Obrera

Mensaje por alucar_pedro »

lo primero es lo primero, bienvenido al foro bobpach

yo al igual que tu tengo una messor, (pero no soy muy experto en esto)
yo estoy pensando en darle alpiste machacado para evitar que germine en la tierra, no creo que sea obligatorio darles agua con azucar, pero ayuda a la puesta de huevos y al cuidado de sus crias, no te recomuendo nada que la mires mucho, porque yo antes la miraba a menudo y cada vez que la miraba se iba rapidamente a coger sus huevos, parecia estar preocupada, yo ahora no la miro tanto, y no se ha comido los huevos(de momento :lol:)

y suerte con tu reina bobpach
"carpe diem"
"podria ganar a cualquier mujer dandole un caballo de ventaja"
Bobby fisher
Bobopatch
Huevo

Mensaje por Bobopatch »

Muchas gracias por las respuestas, se agradece mucho que alguien conteste tan rápido. :wink:

Es cierto, yo antes de que pusieran huevos no las miraba casi nunca (sólo una vez a la semana para echarles agua en la escayola). Pero claro, ahora es casi inevitable estar deseando ver si despiertan las otras nurses, aparte de la necesidad de alimentarlas. :lol:
alucar_pedro
Obrera

Mensaje por alucar_pedro »

te comprendo perfectamente bobpach, a mi me pasa lo mismo, estoy deseando de que despierten las nurses :lol:
ese dia me pondre muy happy :D
"carpe diem"
"podria ganar a cualquier mujer dandole un caballo de ventaja"
Bobby fisher
coldvyvora
El Instructor

Mensaje por coldvyvora »

bobopacht, enhorabuena por la nurse, pero es el momento mas critico
dales el alpiste bien machacado(sin ser polvo pero roto) es muy facil poner mini gotas , cojes cualquier cosa que tenga punta como un cuchillo, e introduces la puntita en la mezcla , luego lo colocas en el recipiente , y se quedan como minigotas al dar toquecitos por todos lados , cuando acaban de beber una van a otra.

LAS FAQ's TE ACLARARAN MUCHAS DUDAS.
es realmente importante.

sabrias decir la especie de messor ? si tiene la cabeza roja es messor barbarus (la reina la cabeza) si no puede ser muchas especies ,aunque con una foto...

viendo ya tu exito , que hormiguero te gustaria hacer?

contra la luz extrema al abrir el bote: facil , papel de celofan rojo cuando lo abres. :D

y tranquilo ,de estres es dificil que mueran , en esta especie son bastante duras,por ello la elige mucha gente. y eso de los huevos que se los coman ,desaparecera el problema en cuanto coma la reina, por mucho estres ,no tiene hambre y no se los comera :D .

y por ultimo me alegro mucho de tu esito. :D
Las cosas van y vienen. Unas se quedan más otras menos...
Lo importante es que todo sigue su curso.
Y tu, tu pequeña parte individual es insignificante.

Si lees esto tienes buena vista y te fijas en los detalles
Bobopatch
Huevo

Mensaje por Bobopatch »

Buenas coldvibora!

Creo casí con una seguridad al 100% que son Messor Barbarus: Cuando las cogí allá por octubre no noté que tuvieran la cabeza colorada, pero cuando murió la primera, la examiné de cerca y si que tenía la cabeza rojiza. Además por mi zona (barrio de Moratalaz en Madrid) creo que todas, o casi todas son Messor Barbarus.

Respecto a la alimentación, siempre había leido por aquí lo de ponerles UNA gota de agua con azucar, no varias. Pero bueno, la verdad es que puede ser de cajón, no? xD. Ayer compré una jeringuilla que usaré a partir de ahora para echarle las gotas de agua azucarada. Por cierto: ¿Cuantas gotas y/o semillas, o con que frecuencia debería echarles? No tengo muy claro eso... es decir, no sé si está bien abrirles el bote una vez al día para ver que tal van con el alimento, o sí esto sería darles mucho la vara...

Esta mañana las he abierto para ver que tal estaban, y me he encontrado algo curioso: La reina había recolocado todos los trocitos de escayola creando una boveda a poca distancia del fondo del bote, y estaba ella con la cabeza dentro y el cuerpo fuera. Se ve que ha buscado la manera de evitar que pudiera llegarles la luz a ella y a sus crías para protegerlas. Esto lo veo como algo positivo ya que demuestra que la reina esta despierta y activa, pero lo malo es que ahora ya no veo nada a su prole... :?

Saludos!
coldvyvora
El Instructor

Mensaje por coldvyvora »

bueno respecto a varias gotas , lo que yo se , es que no llegan a ser gotas con mi metodo. sino que mas bien , son como vasitos de agua para ellas , se los acaban enseguida y no pueden ahogarse en ellas , porque serian como vasos de agua . y messor barbarus puedes leer su ficha de cria , comen semillas . cuando veas que se les acaba la comida , asi mirando como cada dos dias, les echas agua con azucar y alpiste roto.
, y por eso prefiero los tubos de ensayo porque puedes mirar todo el dia ,sin que se de cuenta , y vigilar los hongos y todo lo demas, no se dan cuenta con el papel de celofan rojo , que evita la entrada de luz.
Las cosas van y vienen. Unas se quedan más otras menos...
Lo importante es que todo sigue su curso.
Y tu, tu pequeña parte individual es insignificante.

Si lees esto tienes buena vista y te fijas en los detalles
varanus3
Larva

Mensaje por varanus3 »

Hola a todos!!
Quería aprovechar este post para comentaros mi caso.
De unas 16 q capturé, tengo a una de ellas en un mini hormiguero. La metí ahí directamente en vez de un bote de carrete de fotos como al resto.
Esta fue la primera en tener huevos y... las ninfas ya están a punto de salir (creo).
Bueno, el caso es q... dónde tendría q ponerle la comida??? En la cámara donde se encuentra?? O saldrán del hormiguero a buscarla ????
Venga, saludos y muchas gracias!!

Imagen

Este es el hormiguero!
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Eso es lo malo de los hormigueros directamente, que no te aseguras de que les vaya a llegar la comida.

Yo si fuera tú no intentaría metérsela en la cámara, por lo que tendrás que esperar a que salgan las primeras nurses a la superficie para que les llegue algo de comida. Ponles una gotita de agua con azúcar sobre un papel de plata (para que no llegue el azúcar a la escayola y no salgan hongos) cuando veas que las nurses están a punto de caramelo.

Podrías ponérsela ya, por si algún día la reina se da un paseo, pero no creo qeu lo haga.... :roll:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
varanus3
Larva

Mensaje por varanus3 »

De acuerdo, muchas gracias!!!
Esperemos q haya suerte y coman!!
Saludos!!!
Bobopatch
Huevo

Mensaje por Bobopatch »

Bueno, a día de hoy, estoy contento porque parece que mi mini-hormiguero progresa: Ya hay tres nurses a pleno rendimiento (totalmente desarrolladas y cuidando de la prole), dos o tres a punto de nacer, y un buen puñado de larvas y huevos (me tengo que comprar una buena lupa urgentemente, porque no veo un pijo en el fondo del bote xDD).

Les di unos pocos pedazos de alpiste machacado y humedecido, y no se si lo han probado, porque la reina se ve que los llevo a la parte alta del bote, y ahora se han puesto amarillos (no se si debería retirarlos...).

Una duda... ¿Necesitarán proteinas? ¿Qué les doy? ¿Paté? ¿Yema de huevo? No sé que debería hacer...

Un saludo.
varanus3
Larva

Mensaje por varanus3 »

varanus3 escribió:Hola a todos!!
Quería aprovechar este post para comentaros mi caso.
De unas 16 q capturé, tengo a una de ellas en un mini hormiguero. La metí ahí directamente en vez de un bote de carrete de fotos como al resto.
Esta fue la primera en tener huevos y... las ninfas ya están a punto de salir (creo).
Bueno, el caso es q... dónde tendría q ponerle la comida??? En la cámara donde se encuentra?? O saldrán del hormiguero a buscarla ????
Venga, saludos y muchas gracias!!

Imagen

Este es el hormiguero!
Finalmente no he tenido problemas!!! La primera y única nurse que ha salido por el momento... desarrolla perfectamente su función!!! Sale a por comida y agua sin problemas!

Por cierto, Bobopatch, creo que no es necesario q les des un aporte extra de proteínas!! Aun así sería bueno q lo confirmaran los expertos!!
Yo a las mías, por ahora, sólo agua azucarada y granos de alpiste, nabina, mijo, etc.; como tengo pájaros... no tengo problemas en tener disponibilidad de todo tipo de semillas!!

Saludos!!
manthis
Reina

Mensaje por manthis »

ke bien......yo sigo esperando ver algun vuelo nupcial
Ateniense-83
Larva

Mensaje por Ateniense-83 »

Yo les doy tambien trocitos de pechuga de pavo, y se tiran a por ella que da gusto....
Responder

Volver a “Messor”