Duda sobre Messor Barbarus

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Cagb
Huevo

Duda sobre Messor Barbarus

Mensaje por Cagb »

Hola, una de mis reinas tiene "algo" nuevo... en principio pensé que era el siguiente estado a la larva... (¿pupa?), pero me preocupa... tiene un aspecto amarillento y como que se está secando.

Además lo tiene apartado, probé a acercarselo, pero nuevamente lo "rechazó" ...
No es que lo tenga a parte de los huevos y la larva, es que lo tiene en la otra punta y no se acerca por allí.

¿Qué puede ser? se habrá contaminado como ya se comentó por aqui con los huevos de no-se-quien (lo siento, mi memoria para los nombres es penosa)

Además la reina en cuestión no come, he probado a ponerle miel y distintos tipos de alpiste y simplemente lo aparta y tengo que retirarlo cuando empieza a germinar.

Sin embargo la otra en cuanto la pongo un grano se lo zampa... con excepción de la última remesa (ayer) que aún no ha probado.

¿alguna sugerencia, comentario?

Gracias.
---
Linux user since 1999
antsettler
Pupa

Mensaje por antsettler »

si es una pupa veras que tiene la forma de una hormiga que se va oscureciendo, la aparta del resto de la cria porque necesita menos humedad, en cambio larvas y huevos necesitan sustrato humedo o se secan; la pupa va reabsorbiendo los tejidos hasta emerger una obrera algo clara que ira oscureciendo con los dias; veras si la sigues que la reina la ayuda a 'nacer' abriendo y desprendiendo los tejidos residuos con las mandibulas y transportandola a un lugar mas seguro; si es una cuidadora veras tambien como intenta a la menor señal de peligro meterse entre las patas de la reina, y la sigue por debajo de ella;

si no tiene aspecto de pupa puede que este afectada por algun hongo, convendria sacarla si puedes, y mirala a una lupa, si ves como una seda o como hifas de hongos desechala
Cagb
Huevo

Mensaje por Cagb »

ummmmmm :(

no está nada claro... podria ser... y podria no serlo... básicamente son dos bultitos pegados, uno más grande y alargado que el otro... no se apreción patas ni antenas... la parte de "abajo" la que corresponderia al culo se ha puesto negra, el resto amarillo oscuro... la descubrí ayer, tal vez aún este poco madura... la dejaré un par de dias a ver si evoluciona o se queda así. de todas formas como esta alejada la dejaré allí hasta que se aprecien claros signos de hongos, no la pifie con mi aura negra de novato. :oops:

Gracias. :roll:
---
Linux user since 1999
Responder

Volver a “Messor”