Hola chic@s, he observado un comportamiento en dos hormigueros de Messor Barbarus que tenía fichados. El tema es que se ve que se han mudado, hasta ahí comprendo, se han ido a otro hormiguero mas adecuado para estas épocas.
Pero lo que me ha sorprendido es que tenían ambos dos zonas de desperdicios colindantes a los hormigueros y eran bastante grandes.... pues bien, no hay ni rastro de estas, es como si o lo hubieran metido dentro, o lo hubieran desperdigado.
Supongo que eso lo hacen para que su hormiguero pase desapercibido, por que encima en uno habian colocado una piedra medio tapando la entrada... pero, que habrán echo con su desperdicio???
Duda sobre comportamiento.
Wola!
pues yo tengo un hormiguero enorme de Messor barbarus en el jardín. Las mías solo tienen un hormiguero pero con diferentes salidas (el jardín está en pendiente) que abren o cierran según la temperarura y las incidencia del sol sobre la zona.
Cuando abren la salida de verano aparece un vertedero enorme alrededor, y cuando la cierran queda muy reducido. Asi que supongo que lo usan para cerrar las galerías durante el tiempo que no las usan.
pues yo tengo un hormiguero enorme de Messor barbarus en el jardín. Las mías solo tienen un hormiguero pero con diferentes salidas (el jardín está en pendiente) que abren o cierran según la temperarura y las incidencia del sol sobre la zona.
Cuando abren la salida de verano aparece un vertedero enorme alrededor, y cuando la cierran queda muy reducido. Asi que supongo que lo usan para cerrar las galerías durante el tiempo que no las usan.
No es oro todo lo que reluce ni todos los seres errantes andan perdidos...
Muy interesante.Yavanna escribió:Wola!