Duda Muertes

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
rospam
Huevo

Duda Muertes

Mensaje por rospam »

Hace dos semanas coincidiendo con el pedido de un hormiguero, para una colonia de lasius que tengo que había crecido un poco, pedí una colonia de Messor.
La colonia la metí en un hormiguero de escayola construido en un tuper.
La inexperiencia hizo que les pusiera semillas de sésamo y alpiste, sin triturar... las metieron todas para el hormiguero y germinaron. Su granero es una auténtica maraña de brotes.

El caso es que en esta semana se han muerto 7 obreras y solo quedan 8. Huevos tiene muchos, y capullos.

Me pregunto si ese numero de bajas es normal... Os he leído que semillas germinadas=hongos=muertes... me gustaria saber vuestra opinión.

Ante la imposibilidad de limpiar las galerías de brotes... he hecho otro hormiguero de escayola, un poco mas ventilado y los he conectado, con la esperanza que si están mal agusto por las plantas se muden.

Gracias por adelantado, por vuestras sujerencias
Klatu
Reina

Duda Muertes

Mensaje por Klatu »

Yo las meteria al tubo de ensayo, en lugar de a un hormiguero nuevo, hasta que se recuperen y aumenten número, le conectas un tupper pequeñito de los chinos que haga de caja de forrajeo y hasta el año que viene, no queda tanto verano y luego viene la hibernación. Si te germinaron, otra cosa que tendrias en el hormiguero es mucha humedad, quizás demasiada.
rospam
Huevo

Duda Muertes

Mensaje por rospam »

Seria muy dificil volverlas al tubo de ensayo... sin estresarlas y causar bajas. Si que hay demasiada humedad, hay bastante condensación en las paredes de las galerías.

He implementado un "sistema de ventilación" a ver si se va la condensación.

Imagen

También he bajado la cantidad de comida que les doy...

y cruzo los dedos :-(
mendelius
Reina
Contactar:

Duda Muertes

Mensaje por mendelius »

Además si metes semillas (pocas) aplastadas, evitas ese problema.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Responder

Volver a “Messor”