duda de novata

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
amayorga
Pupa
Contactar:

duda de novata

Mensaje por amayorga »

Veréis, tengo mi colonia de Messor desde hace unas semanas y en ella venía observando las pupas (creo que se llaman así) blancas con forma de hormiga, pero desde hace un par de días he visto que además hay otras con forma como de gusano. Buscando información he visto que aparecen en las fotos de la guía para la cría de Messor. Pero no sé exactamente qué son. Podría alguien explicármelo? Gracias. ;)
**Marga**
teguis
Reina
Contactar:

duda de novata

Mensaje por teguis »

No se, pero a primera vista parece ser que hablas de las larvas...
Las etapas del dessarrollo de una hormiga son:
huevo- larva- pupa- obrera (imago).

Aqui puedes ver todos los estados a escepción de obreras (huevos, larvas y pupas):
Imagen

Imagen
amayorga
Pupa
Contactar:

duda de novata

Mensaje por amayorga »

Ahhh, entonces la larva es lo que parece un gusano y la pupa lo que ya tiene forma de hormiga? Pues es que la larva es más grande que el resto de pupas.
**Marga**
teguis
Reina
Contactar:

duda de novata

Mensaje por teguis »

Si hay larvas más grandes es porque la hormiga a la que darán lugar es más grande, es decir esa larva de la que hablas puede ser un major o una de tamaño medio.
No se si te aclararas algo, pero aquí explico un poco todo el desarrollo de las messor (es de capitatus, pero como digo es totalmente apicable a las barbarus): http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=17&t=14926
Última edición por teguis el 23 May 2009 21:43, editado 1 vez en total.
alberto_enfermero
FinderBueno

duda de novata

Mensaje por alberto_enfermero »

Aquí tienes otra discusión sobre la manera de llamar a las fases
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=3842

Como bien dice teguis esta larva es ya más grande porque la reina, si la has alimentado tendrá más reservas y energía. Tienen ya nurses? probablemente salgan de diferentes tamaños.

Un saludo!
... haciendo un descanso...
amayorga
Pupa
Contactar:

duda de novata

Mensaje por amayorga »

Muchas gracias a los dos. A veces por más que leo no sé identificar bien las cosas.
La colonia es de casi 30 con dos tamaños no demasiado diferenciados. Las más pequeñas son las nurses?
Yo creo que las alimento bien, cada dos días agua azucarada y una vez por semana algún pequeño gusano de seda o una mosca de la fruta. Al principio no querían nada de esto pero ahora cuando se lo pongo desaparece (de los gusanos me devuelven la cabeza). Bueno y una mixtura de semillas de las de los pájaros tropicales que sé que no les falta porque tienen un pequeño almacén.
Me gustaría disfrutar más de ellas pero me agobia mucho que se pongan tan nerviosas cuando las muevo así que sólo las veo una vez al día. :/ Ah y las tengo tapadas con papel de celofán rojo.
**Marga**
alberto_enfermero
FinderBueno

duda de novata

Mensaje por alberto_enfermero »

Pues justo eso. La colonia ya va para adelante y probablemente esa larva sea un major o una intercasta. Tendrás que hacer un diario con ellas!! :lol:
... haciendo un descanso...
amayorga
Pupa
Contactar:

duda de novata

Mensaje por amayorga »

:) Un diario? Sí, puede que me anime porque he leído por ahí que son más interesantes los de los novatos porque así todos aprenden de sus errores.
Oye pues qué contenta me pongo porque eso debe ser que están recibiendo los cuidados necesarios. :)
Gracias otra vez. ;)
**Marga**
Responder

Volver a “Messor”