Hola!!
Miren tengo un pequeño problema. Hace aproximadamente 15 dias me regalaron un hormiguero (kit inicio de anthouse) con una colonia de unas 20-25hormigas Messor Barbarus (en verdad no me paré a contar-las para no estressar-las mucho).
Monté el hormiguero y introduje las hormigas tal y como indicava en el manual de la web. Tapé el hormiguero y lo dejé en un sitio a oscuras.
Dos dias despues mi sorpresa fué ver que las hormigas habian cabado las galerias des de abajo, des del orificio que conecta el sandwitch de arena con la zona de forrajeo. No le di importancia, pero una semana despues toda la sala de forrajeo estava llena de arena del sandwitch y empezaban a cabar mas tuneles en esta misma tierra que habian sacado. Vacie muy cuidadosamente la tierra de la sala de forrajeo con una cuchara.
Ahora dos semanas después vuelvo a tener toda la sala de forrajeo llena de arena del sandwitch y las hormigas no paran de cabar i cabar, ya no queda ni la mitad de arena dentro de el sandwitch, la estan sacando toda como locas y tengo miedo que haya un desprendimiento con la poca tierra que queda sujeta en la parte superior y se ahoguen todas! En lugar de hacer cambras se han hecho una sala gigante que va de punta a punta de la parte inferior del sandwitch y de esta salen como 20 galerias hacia la superficie de este.
Ultimamente también me estoy dando cuenta que cuando les pongo algo de comida la sacan del comedero y la dejan esparcida justo en el centro de la caja de forrajeo. Cada vez que les he puesto algun algodon con aguamiel lo cogen y lo rebozan de arena y lo dejan junto con la comida.
Dicho esto he tnido la suerte de solo tener una par de bajas y que la reina ha hecho una puesta bastante grande (como 10 huevos). No representa que deverían hibernar en Enero???
Muchas gracias por las possibles ayudas!
Duda comportamiento Messor Barbarius!
- Pelucant
- Reina
- Contactar:
Necesitamos saber un poco mas sobre tu hormiguero, ¿ Como de humeda esta la arena ? ¿ lo tienes siempre tapado ?
Lo de que tapen la comida es normal, estan hartas y no quieren atraer depredadores, tambien podrian estar transportando liquido en pequeñas piedras.
Lo de la gran excavacion... se me ocurre que quizas no esten muy agustas ya sea por humedad o lo que sea y esten cavando a ver si encuentran mejor sitio.
Pero te digo nunca tuve sandwich son solo suposiciones, Suerte!
Lo de que tapen la comida es normal, estan hartas y no quieren atraer depredadores, tambien podrian estar transportando liquido en pequeñas piedras.
Lo de la gran excavacion... se me ocurre que quizas no esten muy agustas ya sea por humedad o lo que sea y esten cavando a ver si encuentran mejor sitio.
Pero te digo nunca tuve sandwich son solo suposiciones, Suerte!
- atomic ant
- Reina
Haz una foto y quizá podremos ayudarte
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Perdon por el retrasso!!
He intentado subir unas foto y visto lo complicadissimo que es he abandonado.
Finalmente me quedé sin tierra en el sandwitch i tube que desalojar-lo (poniendo luz blanca de un frontal (100lumens). Y cuando todas las hormigas y la reina han salido a la zona de forrajeo he puesto arena de nuevo.. si vuelvo a tener el mismo problema ya os comentaré!
Solo decir que las hormigas han vuelto a abrir el tunel des de abajo (ajugero zona de forrajeo-sandwitch) y que nada a servido hacer-les agujeros en la parte superior.
Gracias por su ayuda
He intentado subir unas foto y visto lo complicadissimo que es he abandonado.
Finalmente me quedé sin tierra en el sandwitch i tube que desalojar-lo (poniendo luz blanca de un frontal (100lumens). Y cuando todas las hormigas y la reina han salido a la zona de forrajeo he puesto arena de nuevo.. si vuelvo a tener el mismo problema ya os comentaré!
Solo decir que las hormigas han vuelto a abrir el tunel des de abajo (ajugero zona de forrajeo-sandwitch) y que nada a servido hacer-les agujeros en la parte superior.
Gracias por su ayuda
Yo oscurecería al máximo.
Si ves que no va, habrá que pensar en rellenar con otro material de alguna manera.Eso se me ocurre.
Si ves que no va, habrá que pensar en rellenar con otro material de alguna manera.Eso se me ocurre.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios