Dos muertes, ¿intoxicación o falta de agua?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Grothias
Huevo
Contactar:

Mensaje por Grothias »

Tras leer algunos hilos, he visto que hay gente que ha tenido problemas de intoxicaciones con el líquido antifugas (vaselina liquida medicinal).

Es mi tercer día con una colonia de M. barbarus, y hoy me he encontrado con dos minors moribundas, con movimientos super torpes.

Lo primero que he pensado: "necesitan agua urgentemente".

Mezclé un poco de azúcar y agua, y mientras tanto pensé en limpiar los bordes a los que había aplicado el líquido antifugas , por miedo a que se estén intoxicando.

Minutos más tarde... Bordes limpios y microgotas de agua con azúcar aplicadas a una pared del hormiguero (no pude comprarle el bebedero, porque es un hormiguero pequeño).

Al cabo de diez minutos, se llenó de Messors sedientas, y al cabo de un rato, la misma reina.

Hmmm... ¿Intoxicación o sed? Es mi gran duda.

En caso de necesitar agua, he leido el FAQ y el libro de las M. barbarus. Pone de dar una microgota a la reina, ¿pero qué frecuencia he de seguir? Si coloco las gotas en papel de aluminio, a los pocos minutos se evaporan.

¿Alguna sugerencia de bebedero casero sin riesgo de ahogamientos?

Seguiré buscando algo para que puedan beber de forma provisional, hasta que pueda proporcionarles una caja de forrajeo y un bebedero en condiciones.

Un saludo.
Última edición por Grothias el 06 Sep 2012 10:56, editado 1 vez en total.
---
Algunas evidencias son tan evidentes que provocan ignorancia.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Si te refieres al aceite mineral que te di, es vaselina liquida medicinal, que incluso te puedes beber, eso si, iras al baño como un pajarito, por tanto no es toxica en absoluto para las hormigas, otra cosa es que las hormigas pequeñas se queden ahogadas en goterones que pone la gente, pero eso es distinto.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Busca por aquí en el foro bebederos, hay más de un diseño, si no alguien ya te comentará, creo que son sencillos la mayoría y no te preocupas de evaporación.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Grothias
Huevo
Contactar:

Mensaje por Grothias »

¡La leche! Tu capacidad para reconocer al personal me abruma, y me tranquiliza en cierto modo, porque ya sabes de qué colonia hablo y de qué materiales dispongo.

Volviendo al tema, lo que hice fue apretar un poco el bote para sacar una gotita e ir "dibujando" un rastro por los bordes superiores del hormiguero. Las hormigas se daban como sustos cuando tocaban el líquido, aunque algunas lo intentaban una y otra vez, hasta que se cansaban.

Por supuesto, he borrado el rastro porque no sabía qué efectos podía causarles, y si leo en otros hilos de algunas intoxicaciones, me entra un poco de miedo.

De momento, me aseguraré de tenerlas bien en cuanto a agua.

Confío en que no las intoxique pues, pero no me fio quizá de mi forma de aplicarlo.

¡Un saludo y gracias por responder!

PD: Olmo, que has escrito mientras respondía. Muchas gracias por la sugerencia, ahora mismo busco y me pongo a leer antes de irme a dormir ;)
Última edición por Grothias el 06 Sep 2012 11:00, editado 1 vez en total.
---
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Iván el termino aceite mineral, es muy genérico, hay quien usa aceites de motor, aceites de maquinas de coser, etc... y claro algunos de ellos pueden ser tóxicos...

Grothias
Huevo
Contactar:

Mensaje por Grothias »

xcom escribió:Iván el termino aceite mineral, es muy genérico, hay quien usa aceites de motor, aceites de maquinas de coser, etc... y claro algunos de ellos pueden ser tóxicos...
Cierto, de hecho he corregido el primer post para evitar confusiones. He usado dicho término debido a que en la tienda viene titulado como tal.

Un saludo.
---
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Grothias escribió:...
Lo primero que he pensado: "necesitan agua urgentemente".
Todas mis hormigas beben, y las Messor las que más, y no solo es cosa de darles agua azucarada sino agua pura. Si están en un tubo no es necesario, pero dependiendo de en que hormiguero estén, si que lo es.

Puedes poner desde un algodon humedecido hasta un trozo de manguera o un eppendorf con agua (o gel de agua, como hacen algun@s), pero NECESITAN AGUA.
Grothias
Huevo
Contactar:

Mensaje por Grothias »

Buscando en el foro, he pensado en una chapa de un botellín con un algodón mojado.

También tengo un pequeño tubo que tenía en el orificio del hormiguero, a unas malas podría taponarlo con un trozo de algodón mojado.

¿Que ven mejor? Mientras voy a ir a buscar un poco de algodón.

EDITO: Ya está, he recortado una gasa y la he puesto dentro de una chapa de un botellín. Es lo más provisional que se me ocurre, pero creo que va a venir bien. Creo que con esto puedo irme a descansar tranquilo :D
---
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Demasiado grande la chapa, y te generará óxido.....

Si es un hormiguero pequeño, cualquier trozo de 2-3 cm de tubo con algodón dentro, o el mismo algodón sobre un trozo de papel de alumnio te servirá...
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

xcom escribió:Iván el termino aceite mineral, es muy genérico, hay quien usa aceites de motor, aceites de maquinas de coser, etc... y claro algunos de ellos pueden ser tóxicos...
No me jodas... Yo a mis Lasius les puse "aceite de máquina de coser", porque lo he leido muchas veces por aquí :shock: Lo cierto es que de las dos minicolonias que tenía, una murió a los pocos días de ponerla en el nuevo hormiguero. Empezaron muriendo obreras y un día apareció la reina decapitada. El resto de la minicolonia fue muriendo después. En cambio, la otra, con el mismo aceite, sigue vivita y coleando.

Ha habido muchos casos de intoxicación debido a estos aceites minerales?
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

y que tiene eso de sorprendente? hay muchos tipos de aceites industriales y por supuesto también en las maquinas de coser, es cuestión de probar antes de utilizar... Pues si una colonia esta viva y otra muerta, no se puede sacar nada claro de tu aceite.

locoslot
Reina

Re: Dos muertes, ¿intoxicación o falta de agua?

Mensaje por locoslot »

Yo uso aceite de máquinas de coser y no he tenido incidentes graves, alguna ahogada o alguna gota escurriendo se por la exageración pero nada serio. Para los bebederos pequeños utilizo un tapón de refresco o de leche, asi son de plásticos y no tienen restos tóxicos, dentro les pongo desde papel de baño hasta esponja de floristeria, también algodón o gel de agua. No te preocupes por las messor que se han muerto, si buscas por el foro veras que en los primeros días de llegar las colonias a casa suele pasar. Si no va a más no me preocuparía, eso sí, que no les falte la comida y la bebida.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

xcom escribió:y que tiene eso de sorprendente? hay muchos tipos de aceites industriales y por supuesto también en las maquinas de coser, es cuestión de probar antes de utilizar... Pues si una colonia esta viva y otra muerta, no se puede sacar nada claro de tu aceite.
Ya, pero me ha entrado el miedo de repente... :?

Lo de los sistemas antifugas es, en mi opinión, lo peor de todo esto de la cría de hormigas :roll: Pero eso sería tema de otro hilo...
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Yo también uso el aceite para maquinas de coser y no solo nunca he tenido ningún problema, sino que es el que mejor me va... es ese incoloro e inodoro y no demasiado denso.
No creo que tus problemas hayan sido por eso....

Si hablamos de aceite de motor de coche, ya sería otra cosa, pero ese, no.
locoslot
Reina

Re: Dos muertes, ¿intoxicación o falta de agua?

Mensaje por locoslot »

Yo utilizo aceite de dos marcas y no he tenido problemas con ninguno, de todas formas nunca se sabe. Tengo una colònia de lasius Níger y ahora que son más de doscientas están descontroladas, se escapan y me invaden otros nidos, ya no se que hacer y en mi desespero les he hechado un montón de aceite para que no pudieran salir aunque alguna de muriera. Al final han descubierto el truco, hacen un puente con ellas mismas y pasan unas por encima de las otras y luego lo tapan con tierra y basura, al final están en un tuper ermetico y sellado y solo lo abro pata hechar la comida de vez en cuando.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Responder

Volver a “Messor”