Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
hola, ¿me podriais decir donde buscar las reinas? veo muchos hormigueros de messor(en alicante), ¿un dia de verano despues de llover podria encontrar? ¿suelen estar cerca del hormiguero?
Las messor hasta finales de agosto todo septiembre octubre y noviembre dependiendo de la zona y de las lluvias no conseguiras ni una reina messor.Saludos.
¿que otras espacies realizan su vuelo nupcial en esta epoca? yo la unica especie que veo es la messor y despues de agosto me es imposible volver al campo ya que solo voy en verano.
Pues ahora no veras messor.Aqu en Leon hace ya casi una semana que no vuela ninguna,o al menos no las he visto,pero hasta entonces y desde hace mas de dos semanas han estado volando lassius formica,en barcelona dicen que camponotus y algunas especies mas que no se cuales seran.Saludos.
Estás seguro de que son reinas Messor? mejor haz alguna foto y ponla en la sección de identificación. Si se trata de Messor, no las has cogido durante un vuelo nupcial, verdad?
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.