diferenciar hibernación de muertes: messor
Hola:
A ver si podéis ayudarme pq tengo el corazón en un puño...
Tengo una colonia de unas 35 messor, hace semana y pico la pasé a un hormiguero y en un primer momento todo O.K, recolectaban la comida y todo bien. Hace 2 días fue la última vez que les dí de comer y estaban bien, pero hoy cuando he levantado la cartulina la mitad de ellas estaban totalmente quietas, como muertas, algunas al levantar la cartulina si se empezaron a mover y demás. Pero aún así como la mitad siguió sin moverse nada. Están muertas? Están hibernando? Si se han muerto todas de golpe, que ha podido pasar?
Thankssss!
A ver si podéis ayudarme pq tengo el corazón en un puño...
Tengo una colonia de unas 35 messor, hace semana y pico la pasé a un hormiguero y en un primer momento todo O.K, recolectaban la comida y todo bien. Hace 2 días fue la última vez que les dí de comer y estaban bien, pero hoy cuando he levantado la cartulina la mitad de ellas estaban totalmente quietas, como muertas, algunas al levantar la cartulina si se empezaron a mover y demás. Pero aún así como la mitad siguió sin moverse nada. Están muertas? Están hibernando? Si se han muerto todas de golpe, que ha podido pasar?
Thankssss!
- maestrogabi
- El maestro
¿Has intentado "molestarlas un poco más?
Mis messor llevan bastante mal el tema de los golpes y las vibraciones cerca del hormiguero, así que cuando se me escapa algún golpecito todas, hasta las más quietas se ponen como locas.
En cualquier caso, cuando mueren suelen adoptar posturas "anormales", como encoger las patas, estar encogidas...
Te recomiendo que las molestes un poco más, seguro que reaccionan todas.
Mis messor llevan bastante mal el tema de los golpes y las vibraciones cerca del hormiguero, así que cuando se me escapa algún golpecito todas, hasta las más quietas se ponen como locas.
En cualquier caso, cuando mueren suelen adoptar posturas "anormales", como encoger las patas, estar encogidas...
Te recomiendo que las molestes un poco más, seguro que reaccionan todas.
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
Uy! Pués hay varias con esa postura. jooooooooooooooo... Y ahora cómo las saco del hormiguero???
- maestrogabi
- El maestro
Lo normal es que sus propias compañeras sean las que las saquen fuera del hormiguero, a la superficie o a una zona apartada del mismo donde suelan dejar la basura.
Si puedes conecta tu hormiguero a una caja de forrajeo a ver si así las sacan al exterior, claro está, cuando dejen de hibernar y retomen su actividad habitual.
EDITO: ¿Has comprobado que no tengan ácaros? Una de las causas de que hayan muerto podrían ser los ácaros, en cuyo caso deberías sacar la colonia de ese hormiguero cuanto antes, de lo contrario puede peligrar toda la colonia. Mira a ver si se observan puntitos blancos o rojos en ellas.Mira este post: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... lit=acaros
Si puedes conecta tu hormiguero a una caja de forrajeo a ver si así las sacan al exterior, claro está, cuando dejen de hibernar y retomen su actividad habitual.
EDITO: ¿Has comprobado que no tengan ácaros? Una de las causas de que hayan muerto podrían ser los ácaros, en cuyo caso deberías sacar la colonia de ese hormiguero cuanto antes, de lo contrario puede peligrar toda la colonia. Mira a ver si se observan puntitos blancos o rojos en ellas.Mira este post: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... lit=acaros
http://elviejoforestal.blogspot.com/
Gracias! No, no tienen ácaros ni se me ve nada raro, pero siguen igual...
-
- FinderBueno
humedad??? de que hormiguero a que hormiguero las has pasado? tipo, me refiero.
... haciendo un descanso...
De un tubo de ensayo a un hormiguero mini, como los de la tienda, cuadrado, con una pequeña zona de forrajeo. Es de metacrilato y tiene la almohadilla mojada.
¿Tienen gotitas de agua condensadas?
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)
Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)
Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)
No que va, y les doy de comer acda 2 o 3 días. Les echo una gotita azicarada, agua cn pienso de ese marrón de la tienda, alguna semilla... El último día antes de encontrarlas muertas lo que les dí fue agua azucarada, una semilla y les puse un poco de proteína de esas en gelatina de la tienda, pero no creo que tenga relación. No sé...
Por cierto, muchas gracias por vuestra ayuda!
Por cierto, muchas gracias por vuestra ayuda!
Pues, no se de que puede ser
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)
-
- FinderBueno
yo humedecería más la esponja, hasta que veas que el agua se filtra por las capas pero que no llegue a inundar las galerías. yo he perdido a casi toda mi colonia de messor por un problema de humedad en un meta. mea culpa que se secó del todo durante varios días.
sino haz una cosa. coloca un algodón humedecido en la caja de forrajeo y tapa todo con un trapo. si mañana están mudadas todas hacia allí. ya sabes...
un saludo y a ver que sucede...
sino haz una cosa. coloca un algodón humedecido en la caja de forrajeo y tapa todo con un trapo. si mañana están mudadas todas hacia allí. ya sabes...
un saludo y a ver que sucede...
... haciendo un descanso...
yo tambien acabo de perder 5 messor mas y creo que ha sido por problemas de humedada en un meta, asi que hay que estar mas atento. :(
y otra cosa que me llama la atencion es que al ponerle el agua azucarada, la que va a comer como loca, come, luego pasa a un estado de medio muerte ( esta viva pero tumbada y sin poder moverse) y luego muere definitivamente.
Es el agua? Uso agua del grifo, hay que darles mineral?
Es el azucar? Uso azucar blanco de toda la vida
No se que pasa :S:S
y otra cosa que me llama la atencion es que al ponerle el agua azucarada, la que va a comer como loca, come, luego pasa a un estado de medio muerte ( esta viva pero tumbada y sin poder moverse) y luego muere definitivamente.
Es el agua? Uso agua del grifo, hay que darles mineral?
Es el azucar? Uso azucar blanco de toda la vida
No se que pasa :S:S
- apha dulcineae
- Reina
Yo acabo de perder 7 obreras de lasius niger de mi diario,tambien en un meta.
- Zancaslargas
- Reina
Hola,
Me inclino hacia lo que dice Alberto por falta de humedad pero también es posible que simplemente estén muriendo las primeras nurses.
Me inclino hacia lo que dice Alberto por falta de humedad pero también es posible que simplemente estén muriendo las primeras nurses.
Pués finalmente murió como la mitad de la colonia y luego parece que la cosa se ha estabilizado, y ahora las que han quedado parece que están bien... No sé, quizás el cambio de hábitat o algo así... En todo caso, muchas gracias por las respuestas.