Diario de Messor bouvieri

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
BioBallesteros
Obrera
Contactar:

Mensaje por BioBallesteros »

Muy buenas a tod@s. La reina que capturé el pasado 03-03-2015 en las inmediaciones de la zona Norte de Granada (cerca de la capital), y que me ayudasteis a identificar por fin ha puesto huevos beer . Desde que la capturé la he tenido en un tubo con agua, envuelto en celofán rojo. El tubo lo he conectado con un pequeño táper en el que siempre le tengo puesto un poquito de agua con azúcar y la mantengo lo más tranquila posible para evitar que el carácter un tanto "irritable" de las reinas Messor, la vaya a soliviantar. Pues bien... hoy, 24-03-2015 me he levantado con una grata sorpresa... o mejor dicho... 4 gratas sorpresas pues ese es el número de huevos que han aparecido junto a mi amiguita clap . Así que de ahora en adelante intentaré comenzar un diario de esta especie dado que puedo hacerlo desde el momento inicial. Importante.... a mi querida reina bouvieri la he bautizado con el nombre de Freedom jejeje. Os iré contando como evoluciona la situación happy
BioBallesteros
Obrera
Contactar:

Buenas noticias, Freedom ha puesto otro huevo, ya son 5 jejejeje. Por otro lado ayer, (28-03-2015), me encontré otra reina Messor bouvieri en la misma zona que encontré a Freedom. La he bautizado como "Manqui", de Manquita, pues tiene una de sus 6 patas cortada jajajajaja, pero ya perdió las alas con lo cual es probable que en breve también comience su puesta. A partir de ahora continuaré con este diario hablando de ambas reinas a la vez pues son de la misma especie, las he encontrado en la misma zona de Granada y también en el mismo mes. Saludos compañeros beer
Vizan
Reina

Mensaje por Vizan »

Te sigo con la evolución de esas bouvieri.
BioBallesteros
Obrera
Contactar:

Genial Vizan. Por aquí te dejo algunas fotografías de donde las tengo:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Vizan
Reina

Mensaje por Vizan »

Bien, no se si tu reina acepta el agua azucarada, las mías no.
BioBallesteros
Obrera
Contactar:

Pues la verdad es que algunos días la veo rondando el agua azucarada pero nunca come. Le pongo cada par de días para probar. Por ahora supongo que con las reservas que tiene marcha bien.
Yoky
Larva

Mensaje por Yoky »

Tambien sigo atento este diario.

Tengo dos reinas M. Bouvieri, una si ha puesto huevos, pero la otra aun nada...

Respecto al agua con azúcar, a las dos les gusta, de todas formas ¿qué alternativa proponéis en la alimentación? Quizás les guste más otra cosa...
Broly
Saiyajin Legendario

Mensaje por Broly »

Que hormigas hermosas, estoy seguro que prosperara bien
BioBallesteros
Obrera
Contactar:

Pues supongo que cuando tengan hambre catarán el agua con azúcar. Ahora... teóricamente no la necesitan pues obtienen las energías necesarias de sus reservas, incluido al reabsorber los músculos alares. De todos modos, Yoki, más adelante les pondré un alimento completo de Anthouse que recibí para unas Messor barbarus que también tengo, y semillas tipo alpiste, pero esto último no tiene demasiado sentido hasta que no aparezcan las demás integrantes de la colonia.
Última edición por BioBallesteros el 31 Mar 2015 11:01, editado 1 vez en total.
BioBallesteros
Obrera
Contactar:

Gracias Broly... esperemos que sí a ver como evolucionan jejejeje :D
BioBallesteros
Obrera
Contactar:

Ya tienen huevos ambas reinas, aunque todavía no aparecieron larvas de la primera. Continúa favorablemente la evolución de estas dos preciosidades :-)
BioBallesteros
Obrera
Contactar:

Hace varios días que no escribo nada, pero en todo este tiempo mis dos reinas han continuado igual. Están en perfecto estado y con una masa de huevecitos ambas dos pero sin eclosionar. Algún compañero podría decirme cuanto tiempo podrían tardar en aparecer las primeras larvas (siempre y cuando no sean huevos "tróficos"). ¿El tiempo que tardan es similar a Messor barbarus?
BioBallesteros
Obrera
Contactar:

Bueno... ambas reinas tienen numerosos huevos y también varias pupas... es cuestión de días que comiencen las primeras eclosiones... "espero atento al momento :-)" A pesar de ser de la misma especie, estas hormigas son muy diferentes en comportamiento, una de ellas "Freedom"... sale del tubo en cuanto me dispongo a introducir algún alimento... se da un paseito por la zona de forrajeo, como si estuviera marcando su territorio, y se vuelve a meter en plan "aquí estoy yo" jejeje. Sin embargo "Manqui", es doña tranquila... jajajaja ni se inmuta y continua lamiendo sus huevos y pupas. Menudo par de dos reinonas :-)
Responder

Volver a “Messor”