Intentare resumir los datos que he ido poniendo en temas sueltos , tal como me ocurrian, para ver que os parecen:
-dos colonias de messor barbaricus, 1ª 40 individuos, 2ª 15 individuos, buen crecimiento, alimentadas con semillas, fideo, aguamiel, insectos, siempre buena humedad
-hormigueros metacrilato 10x10
-alimento con una pizca de llema de huevo cocido
-todas a comer como locas, sale hasta la reina y se enfrasca con la llema como si no hubiera comido nunca
-en 24h todas las obreras enfermas , tambaleandose y arrugadas, pero vivas
- 36 a 48h empiezan a morir
-retiro restos de llema , ventilo, saco la colonia menor y la paso a un taper, limpio el hormiguero y paso la otra a este
-les pongo agua y aguamiel solo toman agua
-las del taper mueren todas las afectadas quedando solo 5 obreras, los huevos y la reina que sigue poniendo como si tal cosa , a los pocos dias nacen un par mas.
-las del meta, van muriendo en dos o tres dias todas las afectadas quedando unas 7 obreras, mientras mueren todas las demas, nacen 5 superobreras, mas grandes y activas que las anteriores, siguen cuidando de la reina y la prole, como si tal cosa, nace un cabezon, un poco descolorido pero grande y fuerte.
-todos cuidando de sus proles correspondiente, pero las nacidas en el meta son grandisimas, y la reina sigue poniendo a todo pasto
¿Que ha ocurrido, alguien ha tenido una experiencia parecida?
Gracias por leer y opinar
Diario de extraños acontecimientos
Que Dios me conceda serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar,el valor para cambiar las cosas que sí puedo, y la sabiduría para apreciar la diferencia.
- Manu3Cantos
- Corocotta
¿Que paso con el resto de yema de huevo cocido? ¿Fue consumida por humanos? ¿Detectaron algún sabor extraño? Todo esto por que se me ocurre que la yema de huevo pudiese estar en malas condiciones.banderero escribió:-alimento con una pizca de llema de huevo cocido
Después de atiborradas de huevo es normal que solo se hidraten.banderero escribió:-les pongo agua y aguamiel solo toman agua
esas 5 "superobreras" y las que consideras "grandísimas" es muy probable que sean las primeras "obreras de verdad", me refiero a que ya no son nurses.banderero escribió:...nacen 5 superobreras, mas grandes...
... pero las nacidas en el meta son grandísimas,
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
mira después de todo, has tenido suerte, te han ido naciendo obreras, que puedan hacerse cargo de la reina y seguir la colonia adelante, como te dije en otro sitio, no tengo experiencia con el huevo, salvo hace ya muchos años y no fue positiva, ya que se pudre con facilidad y lo ensucia todo, yo no te recomiendo usarlo mas, o no al menos de esa forma y doblar esfuerzos, para que las colonias se recuperen pronto, por lo menos antes de que llegue el invierno y paren de criar.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
pues el resto de llema me lo comi yo y bien, habia muchas como para no haber obreras, no?? cuarenta o mas nurses , no se yo estoy aprendiendo ahoraSergi3Cantos escribió:¿Que paso con el resto de yema de huevo cocido? ¿Fue consumida por humanos? ¿Detectaron algún sabor extraño? Todo esto por que se me ocurre que la yema de huevo pudiese estar en malas condiciones.banderero escribió:-alimento con una pizca de llema de huevo cocidoDespués de atiborradas de huevo es normal que solo se hidraten.banderero escribió:-les pongo agua y aguamiel solo toman aguaesas 5 "superobreras" y las que consideras "grandísimas" es muy probable que sean las primeras "obreras de verdad", me refiero a que ya no son nurses.banderero escribió:...nacen 5 superobreras, mas grandes...
... pero las nacidas en el meta son grandísimas,
Que Dios me conceda serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar,el valor para cambiar las cosas que sí puedo, y la sabiduría para apreciar la diferencia.
- Manu3Cantos
- Corocotta
A ver, la colonia de 40 individuos, si era una reina que voló hace 9/10 meses, ha tenido un invierno tranquilo, su primera puesta fue numerosa, no hubo casi muertes ni perdidas de huevos y larvas y por lo tanto nacieron todas, llegar a las 40 nurses es un numero, quizá poco habitual, pero que considero que se puede dar. También podría ser, por ponerte un ejemplo, que las 30 primeras fuesen nurses, las 10 siguientes que nacieron ya eran obreras (pequeñas, pero obreras) y que ahora te estuviesen naciendo con un tamaño superior, pero sin llegar a ser majors (o cabezones).
En resumen, opino que si, que puedes haber tenido suerte o haberlo hecho muy bien y haber tenido hasta 40 nurses.
En resumen, opino que si, que puedes haber tenido suerte o haberlo hecho muy bien y haber tenido hasta 40 nurses.
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Lo que pasa es que llevan un mes en mi poder y me la mandaron con 10 individuos y pocos huevosSergi3Cantos escribió:A ver, la colonia de 40 individuos, si era una reina que voló hace 9/10 meses, ha tenido un invierno tranquilo, su primera puesta fue numerosa, no hubo casi muertes ni perdidas de huevos y larvas y por lo tanto nacieron todas, llegar a las 40 nurses es un numero, quizá poco habitual, pero que considero que se puede dar. También podría ser, por ponerte un ejemplo, que las 30 primeras fuesen nurses, las 10 siguientes que nacieron ya eran obreras (pequeñas, pero obreras) y que ahora te estuviesen naciendo con un tamaño superior, pero sin llegar a ser majors (o cabezones).
Al final todas las que comieron huevo han muerto, hoy encontre las pocas obreras nacidas posteriores al huevo cuidando de las larvas y huevos y las mas antiguas y la reina muertas en las dos colonias igual, asi que aqui acaba la aventura con las messor.
- Manu3Cantos
- Corocotta
Bueno banderero, toca aprender de la lección y como te indicaba xcom
No desanimes, en breve tendremos de nuevo los vuelos de Messor y con los conocimientos que habrás adquirido en el tiempo que llevas con nosotros, seguro que encuentras alguna reina y puedes volver a empezar con esa especie, esta vez desde cero.
Mucho animo.
ahora ya tienes tu propia experiencia, y a los demás nos toca tomar nota.xcom escribió:no tengo experiencia con el huevo, salvo hace ya muchos años y no fue positiva, ya que se pudre con facilidad y lo ensucia todo, yo no te recomiendo usarlo mas...
No desanimes, en breve tendremos de nuevo los vuelos de Messor y con los conocimientos que habrás adquirido en el tiempo que llevas con nosotros, seguro que encuentras alguna reina y puedes volver a empezar con esa especie, esta vez desde cero.
Mucho animo.
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.