Después de 5 meses mis Messor empiezan a poner huevos

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Anthein
Rey

Después de 5 meses mis Messor empiezan a poner huevos

Mensaje por Anthein »

Cogí 20 reinas Messor sin alas el 5 de Octubre que hubo vuelos nupciales en Reus. Las puse en botes de carrete con agujeros en la tapa y bolitas de algodon humedecidas con agua. Cambiaba los algodones periodicamente, cada tres o cuatro semanas. En noviembre murieron cuatro reinas y le di seis a un amigo. Lamentablemente a mi amigo se le han muerto todas.

Resumiendo, me quedé con 10 hormigas. Esta semana, porfin, despues de casi 5 meses, han puesto huevos. De momento cinco tienen huevos, de tres a seis por reina he contado. Las hormigas cogen los huevos con la boca y los agrupan.

Ahora no se que hacer, nunca les he dado nada de alimento ya que leí que no era necesario pues reabsorvian la musculatura de las alas. Pero no se si necesitarian algo ahora que han puesto huevos.

¿Les pongo algunos granitos de azucar?

También me gustaria saber si puedo juntar dos para intentar crear un nido con dos reinas. Leí algo al respecto pero no se si es posible con Messor Barbarus.
escobedo
Larva

Mensaje por escobedo »

las mias tambien tienen huevos, suelo humedecer el algodon con agua azucarada, algunas vaces le pongo algun grano de careal machacado, pero poca cantidad y no creo que sea bueno que unieras a dos reinas, segun las faq´s, con las messor, una por nido
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Como dice escobedo: "las Messor una por nido". Por ahora todos los intentos acaban en fracaso, si lo haces estás advertido.

Les puedes ayudar con una gotita de agua con azúcar con cuidado de luego limpiarla si no se la terminan. Yo suelo poner las gotas con una jeringuilla (que se tarda un ratito según el número de hormigas) y una horita después retiro todas las gotas sobrantes con un bastoncito de oidos.

Cuando nazcan las primeras nurses puedes complementarlo con un trocito de semilla machacada, mínimo porque no comerán nada, pero no está de más intentar que coman.
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Anthein
Rey

Mensaje por Anthein »

Bien, gracias por la información ;)
varanus3
Larva

Mensaje por varanus3 »

Hola a todos!!
Qería aprovechar este post para preguntar también si es posible q las reinas dejen los huevos en el algodón????? Porq cuando voy humedecérselo no me fijo en nada y simplemente lo saco, lo humedezco y se le vuelvo a poner.
Muchas gracias!!
Saludos!!
JaviC

Mensaje por JaviC »

No creo que esten en el algodon, ademas no es necesario sacarlo hasta que tenga hongos, si no los tiene, solo humedecelo.
Anthein
Rey

Mensaje por Anthein »

Bueno, ahora dos meses después de las puesta mis reinas Messor empiezan a tener larvas. Hay una que ya tiene tres, una bastante grande. Y he visto otra con un par de ellas. Ahora a esperar a las nurses :D
Responder

Volver a “Messor”