Desmonto hormiguero o lo mantengo?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
coelebs
Reina

Mensaje por coelebs »

Tal como he puesto en mi diario, hace 9 días inicié un hormiguero con una colonia de unas 15 Messor barbarus y la reina.

El hormiguero es tipo sandwich. Las puse porqué en el tubo de ensayo ya estaban algo apretadas, aunque suponog que me precipité :cry: , al principio hicieron bastantes tuneles pero cada día encontraba una o dos bajas. En la inspección de hoy solo he visto a dos obreras.

Qué me aconsejais? Desmonto el hormiguero y pongo a las pocas supervivientes en un tubo de ensayo o lo dejo tal cual a ver que pasa???
...:: Mapa de alados ::... (Actualizado el 10/04/2019)
Vizan
Reina

Mensaje por Vizan »

Yo las sacaría de ahí, esta claro que algo pasa, personalmente no me gustan los hormigueros de arena.
coelebs
Reina

Mensaje por coelebs »

Vizan escribió:Yo las sacaría de ahí, esta claro que algo pasa, personalmente no me gustan los hormigueros de arena.
Lo que no sé es como sacarlas de ahí, creo que es facil dañarlas en derrumbarse galerias
coelebs
Reina

Mensaje por coelebs »

Hecho. He conseguido sacar a todas las que quedaban: la reina y 4 obreras. Ahora vuelven a estar en un tubo de ensayo y a esperar a que se recupere la colonia.
whisky
Obrera

Mensaje por whisky »

coelebs escribió:
Vizan escribió:Yo las sacaría de ahí, esta claro que algo pasa, personalmente no me gustan los hormigueros de arena.
Lo que no sé es como sacarlas de ahí, creo que es facil dañarlas en derrumbarse galerias
Yo a mis messor barbarus las metí en un sándwich y las tuve que sacar por que germinaban algunas semillas etc.
Yo lo que hice fue un poco a lo bestia le di la vuelta encima de un cartón con cuidado y fui removiendo la tierra y aspirandolas una a una, pero perdí todos lo huevos.
Tenerlas en tierra es un engorro, puedes dejar de humedecerla, alumbrarlo y conectar el nuevo hormiguero a la caja de forraje pero si tienes sólo dos obreras no creo que se alejen de la reina mucho.
Podrias ir aspirando la tierra poco a poco hasta llegar al fondo que es donde se suele asentar la reina pero corres el riesgo de que se te venga abajo todo.
coelebs
Reina

Mensaje por coelebs »

whisky escribió:
coelebs escribió:
Yo a mis messor barbarus las metí en un sándwich y las tuve que sacar por que germinaban algunas semillas etc.
Yo lo que hice fue un poco a lo bestia le di la vuelta encima de un cartón con cuidado y fui removiendo la tierra y aspirandolas una a una, pero perdí todos lo huevos.
Tenerlas en tierra es un engorro, puedes dejar de humedecerla, alumbrarlo y conectar el nuevo hormiguero a la caja de forraje pero si tienes sólo dos obreras no creo que se alejen de la reina mucho.
Podrias ir aspirando la tierra poco a poco hasta llegar al fondo que es donde se suele asentar la reina pero corres el riesgo de que se te venga abajo todo.
Yo lo que he hecho ha sido ponerlo boca abajo en un barreño, y con un palo poco a poco lo he ido vaciando, por si sola no caía la arena ya que estaba endurecida, supongo que demasiada humdedad. Como veía que todas las hormigas estaban en un rincón, al llegar a ese punto he quitado la arena muy suavemente hasta que han empezado a salir las hormigas.

Espero que no se hayan estresado demasiado y tiren adelante.
chifflo
Huevo

Mensaje por chifflo »

Ya nos comentaras si salen adelante, espero que tengas suerte.

Me paso exactamente lo mismo, con un hormiguero en T. No quiero ser agorero pero finalmente la reina pereció y ahora estoy cuidando de 3 obreras huérfanas.

Ahora lo voy a intentar con uno de acrílico.

Reina CAMPONOTUS HERCULEANUS
Reina MESSOR BARBARUS
Reina CAMPONOTUS BARBARICUS Diario y aqui Comentarios
Colonia CAMPONOTUS BARBARICUS
Colonia MESSOR BARBARUS Diario y aqui Comentarios

Deseando tener una colonia CAMPONOTUS CRUENTATUS .
whisky
Obrera

Mensaje por whisky »

Seguro que tiran hacia delante, con las mías me paso lo mismo, ya pasan el año y cada vez son más.
Kraiks
Hormiga Alpha

Mensaje por Kraiks »

Raquel tuvo un bajon con las suyas en un sandwich, tendria como 50 obreras y la reina messor, un dia le germinaron todas las semillas y se salio bastante tierra y quedo feo , sacó los brotes dejando la tierra y ahora, aunque se vea bien poco tiene un precioso hormiguero con muchas salidas, a ella no le gusta pero a mi me encanta como quedó jajja, aparte de lo estetico ahora crian mas rapido y seguro que sobrepasan las 100.
Cerebro
Reina

Mensaje por Cerebro »

la verdad a mi tampoco me gustan los hormigueros de arena, esperemos que puedas recuperar ese avance en la colonia.
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.

Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
coelebs
Reina

Mensaje por coelebs »

Por ahora parece que van bien en el tubo de ensayo. Ahora, supongo que costará que ponga huevos.

Por cierto, como se nota si comen alpiste las messor? Las semillas a simple vista se ven enteras, excepto alguna que se ve un poco abierta por una punta.
coelebs
Reina

Mensaje por coelebs »

Vizan escribió:Échales un fideo de los mas finos.
Si, tambien lo he hecho: alpiste y un fideo fino ;)
Tai
Huevo

Mensaje por Tai »

Yo coortaria el fideo a trocitos
Responder

Volver a “Messor”