Cuantos grados de hum.........

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
SALAITO
Salaito
Contactar:

Mensaje por SALAITO »

hola amigos:
Tengo un lio que no consigo aclararlo, alguien me sabria decir que tanto por ciento de humedad es el correcto para un formicario ? la especie que lo va a habitar es una Messor Barbarus, en cuanto a los grados de temperatura estoy preocupado, porque aqui en sevilla llegamos a los 46 grados este verano, puede eso influir en las hormigas ? espero comentarios que me ayuden a resolver estas dudas.
Un saludo y gracias
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
SALAITO
Salaito
Contactar:

Mensaje por SALAITO »

En estos mismos momentos lo tengo a 32 porciento de humedad y 20 grados de tenperatura que os parece ?
onikami88
Reina

Mensaje por onikami88 »

Te he encontrado esto :
clica aqui(En la tercera pagina del blog en el post numero 2 creo que esta lo que buscas)
Que viene referenciado en nuestro foro:clica aqui.

Espero que te sirva de ayuda :wink: .
No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así.
William Shakespeare

Mi messormiguero / / comentarios
Diaro de micans / / comentarios
Colonia Fonteius (Messor)
SALAITO
Salaito
Contactar:

Mensaje por SALAITO »

Onikami eres GENIAL!!!!!
Muchas gracias por tu post, me ha servido de mucho, la relaccion grados es la que estaba buscando, porque aun estaba perdido en ese campo, ahora creo que la seguridad con la que tratare a mis messor sera mucho mas amplia y confiada, muchas gracias compañero, un saludo
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Yo diría que para messor un 60% de humedad más o menos está bien. De todas forma yo nunca lo mido, con la experiencia te das cuenta de cuando necesitan más o menos. Lo más importante es evitar la condensación ya que puede provocar muerte por ahogamiento además de indicar que hay un exceso de humedad. Si tu humedeces un punto del hormiguero y ves que todas se ubican ahi significa que les falta humedad. En cambio si ves que están en la zona más alejada del punto donde suministras la humedad significa que te has pasado y que tienes que dejar pasar un tiempo hasta volver a humedecer. La idea de humedecer siempre un punto, es conseguir que el hormiguero presente una distribución gradual de humedad desde el foco donde humedeces hasta el extremo más lejano de modo que las hormigas puedan elegir una cámara u otra en función del grado de humedad para poner los huevos o la comida por ejemplo.
Yo no me preocuparía por la temperatura, si las Messor que vas a criar son de tu zona seguro que están acostumbradas al clima de ahí y a las elevadas temperaturas del verano, de forma que las mejores condiciones para una hormiga siempre son las de la zona donde ellas viven de forma natural.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
onikami88
Reina

Mensaje por onikami88 »

Tiene toda la razón mikeiel la observación del comportamiento te dira que debes hacer, una de las primeras cosas que he aprendido es a ajustar la humedad, cuando te pasas se alejan del foco cuando pasan unos dias se van acercando, puedes aprobechar que aún no tienes hormigas para ir testeando el hormiguero.
No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así.
William Shakespeare

Mi messormiguero / / comentarios
Diaro de micans / / comentarios
Colonia Fonteius (Messor)
SALAITO
Salaito
Contactar:

Mensaje por SALAITO »

Gracias a los dos, mikeiel y onokami, es cierto, creo que las posibilidades para crear una atmosfera de temperatura exacta es muy dificil, a no ser de tener un sitio y aparatos cualificados y exactos para ello, lo mejor es como dice mikeiel, hacer pruebas una vez esten las inquilinas dentro del formicario, mediante pruebas sobre el terreno sera lo mas exacto, de todas maneras tambien lo preguntaba por el tema de la plantita que quiero poner dentro, la humedad de la tierra creo que me podria ayudar un poco, y en la otra esquina mojar la escayola directamente, por cierto... querias cmentaros un problema que tengo en estos momentos aver que me aconsejais, el tuper donde esta la colonia en este momento, esta dentro del formicario hasta que llegue el dia de destaponar la conexion para que realicen la mudanza, bien.... le ha salido moho por encima a capas, se lo he retirado con una espatulita pequeña, pero es la segunda vez que le sale, he mirado detenidamente y estan vivas, he podido ver a la reina pasar por una de las galerias al molestarlas para ver si estaban bien y retirarles el moho, que me aconsejais que puedo hacer,porque segun he leido hay algunos compañeros que cuando le ha pasado eso, las han mudado rapidamente, la tierra del tuper esta muy humeda, que me aconsejais que haga ?
un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda.
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Generalmente moho = exceso de humedad.
Puedes ventilar para eliminar el exceso. Y se podría eliminar el moho con un papel.

Si vas a meter tierra, cabría la posibilidad, pienso yo, que excaven galerías en ella, para estar a oscuras y desaparezcan de tu vista.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
SALAITO
Salaito
Contactar:

Mensaje por SALAITO »

efectivamente mendelius, lo he quitado de la superficie, pero veras... si tierra no voy a meter, solo que les prepare un tuper con arena esterilizada, mientras arreglaba el formicario y tu sabes...... durante el tiempo de secado de la silicona y arreglos, pues han hecho sus galerias y se han acomodado en el tuper, pero ese tuper es solo momentaneo hasta que las pase al formicario, lo que pasa es que no las puedo ver, como tu dices... han desaparecido de mi vista, se que estan, no hay bajas y se lleban la comida, no se si la reina ha puesto huevos o no, no se nada de ellas,y por si fuese poco, me sale ese moho que comento, pero las quiero trasladar ya, mira estas fotos y dime que harias tu ? aconsejame por favor.

este es el tuper y dentro del mismo, se ve un tuper mas pequeñito, lo hice para aumentar la posibilidad de verlas mientras las tenia instaladas en el, como puedes ver esta dentro del formicario

Imagen

Imagen

muchas gracias, espero tu comentario que me pueda ayudar.
un saludo
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Si las galerías que están cubiertas con el papel presentan la misma condesación que se ve en éstas descubiertas yo esperaría a que se seque un poco...Sacaría el tupper con las hormigas fuera del terrario y el terrario sin la tapa lo sacaría al Sol de modo que el yeso/escayola pierda parte de su humedad porque da la sensación de tener un exceso tanto por la condesanción en el cristal como el color que tiene grisáceo en vez de blanco.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
SALAITO
Salaito
Contactar:

Mensaje por SALAITO »

Mikeiel, noooo que va, es el efecto del flash, las galerias estan sequitas, la escayola ya seco bien, si el formicario esta bien, tiene en su interior ahora mismo 34 por ciento de humedad y 23 grados de temperatura esta bien, el problema esta en el tuper que no consigo rebajar la humedad y eso que hace 8 dias que no le pongo algodones mojados, si te fijas, esta destapado, y uno de los cristales de la tapa del formicario esta quitado,pero creo que hare lo que tu me dices, lo sacare fuera del formicario que se ventile, el caso esque estan super comodas parece........ se llevan la comida y no las veo, anoche les puse un tenebrio y se lo han llevado esta madrugada, aller limpiando el moho superficial, vi a la reina pasar por lo que parece la camara real que esta en el fondo del tuper, estan bien....
un saludo y muchas gracias compañero
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Mensaje por formica »

Y si dejas el tuper destapado dentro del formicario, "te olvidas" de echarles comida y sigues sin añadirle humedad, a la vez que facilitas la salida de él (agujero simplemente), no se conseguiría "forzarlas" a abandonarlo.
A todo ésto, con la luz encendida, a cuánto asciende la temperatura en el interior, porque a mi el acuario si me sube de temperatura cuando está encendida.
Y para bajar la humedad sacando el tuper fuera, se me ocurre que lo tapes con un trapo para que la absorba y lo vayas cambiando cuando esté húmedo.
De todas formas, me parece que te va a tocar experimentar "un poco".
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Lo primero tapar las galerías del yeso para que estén a oscuras.

Yo lo que haría sería un poco drástico :twisted: . Pondría un folio en la zona donde está el tuper, fuera del tuper. Y luego iría echando la tierra del tuper en el folio, muy poco a poco con una cuchara, con mucha paciencia sobre todo en la zona de galerías. Acabará saliendo la reina y supongo que luego serán capaces de encontrar los huevos que hayan quedado en la tierra. Pero claro hay riesgos. :roll:

Por cierto: ese hormiguero tiene una pinta estupenda...
SALAITO
Salaito
Contactar:

Mensaje por SALAITO »

Pues si formica, seria una forma de forzarles el traslado, pero es dificil porque tendria que taponar la entrada al formicario no ? es decir... esque es tela de complicado, porque al estar el tuper dentro, la humedad afecta a ambos y si las tengo que forzar a salir del tuper sin alimentarlas en el, saldrian por el tubo de conexion al formicario, pero despues que hago ? porque si no pongo alimento en el formicario...... ufffff que dificil me lo estan poniendo las joias, referente al tema de la luz, a mi me va genial, de 16 grados que hace aqui ( mas o menos ) con la luz ha pasado a tener 23 grados y se ha quedado quieto, pero te comento que la luz solo la enciendo 3 o 4 horas al dia, pero lo que me comentas no es mala idea no..... lo tendre encuenta aver cual es la solucion mas eficaz que me dan, gracias formica, muchas gracias

Mendelius.... tu crees que si procedo a realizar la labor de ir sacando la arena poco a poco como me dices y cuando salga la reina, tendria que dejarlas a todas ya en el formicario no es asi ?
1 paso- ir sacando arena poco a poco
2 paso- dejar las hormigas en el formicario ( las que vallan saliendo en la arena )
3 paso- localizar a la reina y dejarla en el formicario
Una vez lo tenga todo hecho, procederia a retirar el tuper no es asi a lo que te refieres ? los huevos los irian retirando ellas, pero si aun no han decidido o localizado el sitio para vivir ellas ( galerias ) los huevos, larvas o pupas que puedan tener, moririan por abandono, me equivoco ?
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Creo que rápidamente buscarán agujeros para meterse ( las entradas a las galerías) y se llevarán a las larvas y a los huevos, aunque quizás se olviden de alguno.

Cuantas más obreras haya más rápido encontrarán los agujeros y harán el traslado. Eso creo yo pero nunca se sabe, claro.

Además dejaría la arena un tiempo en el papel para que rebusquen. También podría ser bueno soltar algunas obreras en el formicario, previamente para que vayan explorando y tengan localizados los agujeros (se acordarán después?)
Responder

Volver a “Messor”