Pues eso:
Hibernando, se dice que de 3 a 6 meses.
Peero... ¿Y si no hibernan? A temperatura de casa 18-25º . O en armario calefactado...
Es que quería empezar con la cría cuanto antes para que mis alumnos no se desmoralicen.
(Ya sé que se recomienda que hiebernen...)
¿Cuánto tardan las Messor sin hibernar en poner huevos?
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Da igual si le pones temperatura o no en invierno muchas especies como lasius, camponotus etc... es que directamente la reina NO pone huevos, es su ciclo vital, otras como aphas senilis, si que siguen su ciclo con la temperatura controlada pero lentamente, nada que ver con el verano por ejemplo.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
Lo pregunto porque tengo intención de hacer un experimento sencillo (que a lo mejor alguien ya ha hecho...).
Como posiblemente sepáis hay plantas que no germinan hasta que no han pasado el invierno, pero eso se puede simular metiendo las semillas unos días en el congelador y entonces germinan al día siguiente.
La hipótesis es que quizás los órganos reproductores de las reinas maduren si pasan por un periodo de frío intenso, como en el caso de las semillas.
Así el experimento podría diseñarse
Poner cuatro grupos de reinas:
Grupo 1: A temperatura cálida (se debería cumplir lo que dices de que no ponen huevos)
Grupo 2: Una semana en la terraza (sin que hiele), una semana en el frigorífico a 5º, una semana en la terraza y luego a temperatura cálida. ¿Pondrán huevos?
Grupo 3: Lo mismo que el Grupo 2 pero meterla además dos días a 2º (en la zona de la carne del frigo) y comparar.
Grupo 4: Solo una semana a 5º y luego temperatura cálida.
¿Qué os parece?
Como posiblemente sepáis hay plantas que no germinan hasta que no han pasado el invierno, pero eso se puede simular metiendo las semillas unos días en el congelador y entonces germinan al día siguiente.
La hipótesis es que quizás los órganos reproductores de las reinas maduren si pasan por un periodo de frío intenso, como en el caso de las semillas.
Así el experimento podría diseñarse
Poner cuatro grupos de reinas:
Grupo 1: A temperatura cálida (se debería cumplir lo que dices de que no ponen huevos)
Grupo 2: Una semana en la terraza (sin que hiele), una semana en el frigorífico a 5º, una semana en la terraza y luego a temperatura cálida. ¿Pondrán huevos?
Grupo 3: Lo mismo que el Grupo 2 pero meterla además dos días a 2º (en la zona de la carne del frigo) y comparar.
Grupo 4: Solo una semana a 5º y luego temperatura cálida.
¿Qué os parece?
-
- FinderBueno
la idea es buena pero habría que tener varias reinas messor en cada grupo para evitar la variabilidad individual, no?
... haciendo un descanso...
Sí, claro serían grupos de unas 5 a 10 reinas (las que pille) o así (cada una en su tubito, claro).alberto_enfermero escribió:la idea es buena pero habría que tener varias reinas messor en cada grupo para evitar la variabilidad individual, no?