Creo que estoy haciendo algo mal...

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Was
Huevo

Creo que estoy haciendo algo mal...

Mensaje por Was »

Hola a tod@s

Os vuelvo a escribir para volver a pediros ayuda, se me han muerto 3 hormigas de la colonia del tubo que me vino de las Messor hace 20 días. Sólo había 7 cuando llegaron, se están quedando bajo mínimos... :cry:

Os pongo unas fotos de cómo las tengo por si veis algún fallo o algo que no esté bien. Después de pediros consejo conecté el tubo a una caja de forrajeo que hice con un bote del Ikea. Tienen otro tubo con agua y semillas machacadas. Les puse una bola de algodón con agua con azúcar y un tenebrio en trocitos, no han hecho mucho caso de esas cosas y se lo he acabado quitando.
Intento molestarlas lo menos posible, he mirado el tubo cuando veía alguna hormiga muerta por fuera para ver si estaban bien las demás, si no siempre están con el tubo tapado. Un día que las destapé entraron en pánico, salió hasta la reina y luego no podía volver a subir... un desastre. Les puse un corcho para que la reina pudiera volver a entrar. Luego volvía a salir, les puse como un trozo muy pequeño de corcho en la entrada del tubo (pueden entrar y salir igualmente) y parece que se quedaron más tranquilas teniendo "puerta".

En fin, la cosa es que no sé qué estoy haciendo mal y por qué se mueren... Hoy cuando las he mirado solo tenían una pupa y algún huevo suelto, pero poca cosa, vinieron mejor de lo que están ahora... Os agradezco cualquier crítica o consejo, no me gustaría que no salieran adelante.

Gracias!
Caja de forrajeo sin tapa
Caja de forrajeo sin tapa
Caja de forrajeo con tapa
Caja de forrajeo con tapa
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Re: Creo que estoy haciendo algo mal...

Mensaje por CyberAnt »

Seguramente no estés haciendo nada mal, estas cosas pasan. Es normal que tras los viajes y las mudanzas se produzcan muertes. Y si entramos en pánico empezamos a hacer cosas por si estamos haciendo algo mal y no hacemos más que empeorar la cosa. Lo mejor es dejarlas lo más tranquilas posible y esperar. Que tengan acceso a comida y agua... y paciencia. Yo creo que habiéndoles tapado un poco la entrada del tubo se sentirán más seguras.
Bartleby
Reina
Contactar:

Mensaje por Bartleby »

Estoy muy de acuerdo con Cyber.

Tal como lo muestras estás haciendo las cosas bien, sólo queda esperar y ver qué pasa, contando además con que a veces, haciéndolo todo correctamente, hay colonias que no cuajan. Son animales y hay múltiples factores: temperamento, clima, estadio de la colonia y hasta la fertilidad o disposición de la reina.
Así que sigue tal como vas y a ver. Es cuestión de ir viendo y tomar nota. Pero estás haciendo los deberes.

Si no sale adelante siempre podemos buscarte una colonia maja. Pero dale tiempo a esa, que igual te sorprende.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Puedo poner un ejemplo de algo que me sucedió hace poco. A una de las minicolonias de Messor de las reinas que capturé el otoño pasado la dejé un poco abandonada. Cuando me di cuenta se habían quedado sin agua en el tubo y eran ya muchas obreras, así como unas cuantas pupsa, larvas y huevos. Tuve que tomar una decisión rápida y forcé la muda "a lo bestia" (volcando el contenido el tubo en la caja de forrajeo) en un hormiguero demasiado grande para ellas, que era el único que tenía a mano :roll:

Los días siguientes fueron desastrosos. Murieron casi todas las nurses y desaparecieron casi todas las crías, sólo quedaron algunas pupas. Cada vez que destapaba el hormiguero era el caos, con la reina saliendo a la caja de forrajeo como loca... Qué hice? Nada. Las dejé tranquilas procurando que tuvieran siempre agua, semillas, agua azucarada y sobre todo insectos, como fuente de proteína. De eso hace aproximadamente un par de meses. Pues bien, la colonia se ha recuperado, tienen ya huevos y larvas, el número de nurses se ha triplicado... e incluso tienen ya una cabezona! :dance:

Este caso salió bien, pero podría haber sucedido perfectamente lo contrario. No es una ciencia exactay a veces suceden desastres. Debes aceptarlo como algo inevitable.

Y otra cosa: muchas veces es mejor no hacer nada que intentar hacer muchas cosas para solucionar un aparente problema. Salvo emergencia clara, como una inundación o cosas así, casi siempre es mejor la calma y a esperar. Nunca sobrereaccionar.

Suerte con tu colonia :wink:
Ivan_Lebrato_Ca
Reina

Mensaje por Ivan_Lebrato_Ca »

Nunca estaría más de acuerdo con los compañeros, lo único que te toca es esperar y tener mucha paciencia
Was
Huevo

Mensaje por Was »

Muchísimas gracias por vuestros comentarios, por lo menos me quedo un poco más tranquila. A ver entonces si hay suerte y van tirando... ya os iré contando cómo va la cosa.
Responder

Volver a “Messor”