Buenos días,
Espero que estéis todos bien.
Para navidades nos regalamos un hormiguero de arena en L, ya que mi hija este año en la escuela son "las hormigas" y nos pareció buena idea. Como novatos, no nos informamos antes y ahora que las tengo y he entrado en el foro veo toooodo lo que hay y los errores que hemos cometido, empezando por comprar el hormiguero de arena. Os explico mi dilema.
Siguiendo el vídeo de Anthouse, montamos el hormiguero, humedecimos la arena y al día siguiente las trasladamos. En 30 segundos ya estaban todas fuera y en el agujero.
Lo que más me preocupa es la humedad, y he leído mucho por aquí. Veo que es lo más difícil. Lo que me he encontrado esta mañana es que a los 6 días de tenerlas, han llegado hasta arriba con las galerías en 2 sitios y tengo miedo de hacer mal lo de ponerles agua. Supongo que lo mejor es jeringuilla con aguja y mirar de no tocar las galerías verdad?
Pensáis que sería mejor comprar hormiguero de metraquilato y trasladarlas o sería una barbaridad pobrecillas?
Otra cosa, le he puesto aguamiel en tubo para la reina, está bien o q?
Por lo demás, estamos superemocionados de entrar en este mundo y descubrir que es enorme y que sois much@s aficionad@s! una pasada.
Os paso algunas fotos para que veáis de qué hablo.
Cualquier otro consejo será bienvenido.
Buena entrada de año a todo el mundo!
Ivan
cosas de novato. A ver si me ilumináis
-
- Pupa
Yo no tengo experiencia con los hormigueros de arena, son los más complicados. Mudarlas ahora lo veo muy duro para ellas ya que las acabas de mudar y están en diapausa.
En cuanto a la humedad he visto algunos inventos caseros, pero antes de ponerlas dentro. Yo pondría un tubo flexible hasta el final del hormiguero y tapar la entrada del mismo con una pequeña rejilla para que el agua entre en gotas y las hormigas no puedan entrar dentro.
Ponles un tubo de ensayo con agua y algodón, como llegaron¡ tapado por si quieren volver por si falta humedad, pero yo no las forzaría a mudarlas.
En cuanto al aguamiel yo les pongo bolitas impregnadas sin que goteen.
¿Cuantas obreras tienen? ¿Que especie son?
Si volvieran al tubo puedes dejarlas allí hasta que no puedas alimentarlas, pero al estar en diapausa la puesta está parada.
No tengo mucha experiencia en estos hormigueros así que si alguien me contradice hazle caso a él.
Un saludo
En cuanto a la humedad he visto algunos inventos caseros, pero antes de ponerlas dentro. Yo pondría un tubo flexible hasta el final del hormiguero y tapar la entrada del mismo con una pequeña rejilla para que el agua entre en gotas y las hormigas no puedan entrar dentro.
Ponles un tubo de ensayo con agua y algodón, como llegaron¡ tapado por si quieren volver por si falta humedad, pero yo no las forzaría a mudarlas.
En cuanto al aguamiel yo les pongo bolitas impregnadas sin que goteen.
¿Cuantas obreras tienen? ¿Que especie son?
Si volvieran al tubo puedes dejarlas allí hasta que no puedas alimentarlas, pero al estar en diapausa la puesta está parada.
No tengo mucha experiencia en estos hormigueros así que si alguien me contradice hazle caso a él.
Un saludo
Colonias:
x3 Messor barbarus
x1 Lasius grandis
x1 Lasius niger
x2 Pheidolle pallidula
x1 Camponotus herculeanus
x1 Camponotus barbaricus
x1 Camponotus cruentatus
x1 Tetramorium caespitum
x1 Temnothorax sp
Reinas:
x1 Colobopsis truncata
x1 Crematogaster scutellaris
x1 Messor barbarus
x1 Messor capitatus
x3 Messor barbarus
x1 Lasius grandis
x1 Lasius niger
x2 Pheidolle pallidula
x1 Camponotus herculeanus
x1 Camponotus barbaricus
x1 Camponotus cruentatus
x1 Tetramorium caespitum
x1 Temnothorax sp
Reinas:
x1 Colobopsis truncata
x1 Crematogaster scutellaris
x1 Messor barbarus
x1 Messor capitatus
- Pedrohormiga
- La hormiga loca
- Contactar:
Hola,
Antes de nada sería bueno que te presentases , para eso tienes un apartado de presentaciones.
Los hormigueros de arena son los más difíciles, ya que, entre otras cosas, hay que tenerlo con la humedad exacta, ya que si te pasas podrías formar lodo. Y si las hormigas que tienes son granívoras, tienes que darles las semillas machacadas, ya que si no es así, podrían germinar y provocar derrumbes.
Un saludo,
Pedrohormiga
Antes de nada sería bueno que te presentases , para eso tienes un apartado de presentaciones.
Los hormigueros de arena son los más difíciles, ya que, entre otras cosas, hay que tenerlo con la humedad exacta, ya que si te pasas podrías formar lodo. Y si las hormigas que tienes son granívoras, tienes que darles las semillas machacadas, ya que si no es así, podrían germinar y provocar derrumbes.
Yo, sinceramente, compraría un hormiguero de acrílico, y esperaría a tener más experiencia para empezar con uno de arena.ivanhg escribió:Pensáis que sería mejor comprar hormiguero de metraquilato y trasladarlas o sería una barbaridad pobrecillas?Ivan
Un saludo,
Pedrohormiga
x1 colonia de Messor barbarus en modo destructor.
x1 minicolonia de Messor barbarus.
x1 minicolona Solenopsis Sp.
Diario M. Barbarus "Vikinga": viewtopic.php
Busco reina/minicolonia de cualquier crematogaster en vigo
Mi servidor de Discord sobre hormigas: https://discord.gg/Cx9rY5cK7f
☭
x1 minicolonia de Messor barbarus.
x1 minicolona Solenopsis Sp.
Diario M. Barbarus "Vikinga": viewtopic.php
Busco reina/minicolonia de cualquier crematogaster en vigo
Mi servidor de Discord sobre hormigas: https://discord.gg/Cx9rY5cK7f
☭
- fenix80
- Reina
Mala elección como primer hormiguero. Pero no es vuestra culpa, veis kit iniciación y allí vais.
Echa un vistazo al punto 4, aunque una vez montado es complicado http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=2&t=54302.
Tal vez podáis meter un tubo lateral, como han dicho mas arriba.
Deja un tubo con agua en el exterior para asegurar que puedan beber.
De momento yo las dejaría donde están, a ver que tal os apañáis, si lo veis complicado tendréis que intentar sacarlas y mudarlas a otro de acrílico.
Echa un vistazo al punto 4, aunque una vez montado es complicado http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=2&t=54302.
Tal vez podáis meter un tubo lateral, como han dicho mas arriba.
Deja un tubo con agua en el exterior para asegurar que puedan beber.
De momento yo las dejaría donde están, a ver que tal os apañáis, si lo veis complicado tendréis que intentar sacarlas y mudarlas a otro de acrílico.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Buenas tardes,
Muchas gracias por las respuestas tan rápidas. Os haré caso y a ver cómo va la cosa... Intentaré hacerlo lo mejor posible.
Lástima no haber entrado aquí antes y habernos asesorado, en fin. Las ganas nos han jugado una mala pasada.
Os mantendré informados!
Un saludo,
Ivan
Muchas gracias por las respuestas tan rápidas. Os haré caso y a ver cómo va la cosa... Intentaré hacerlo lo mejor posible.
Lástima no haber entrado aquí antes y habernos asesorado, en fin. Las ganas nos han jugado una mala pasada.
Os mantendré informados!
Un saludo,
Ivan
Hola Iván, mi experiencia me dice que huyas de los hormigueros de arena. Mal control de la humedad, moho, desmoronamientos...
Dicen que la vida nos da el peine de la sabiduría cuando ya estamos calvos. Lo importante es no tropezar dos veces con la misma piedra
Si decides trasladarles suerte con el traslado.
Dicen que la vida nos da el peine de la sabiduría cuando ya estamos calvos. Lo importante es no tropezar dos veces con la misma piedra
Si decides trasladarles suerte con el traslado.