¿Convivencia de especies bajo una misma reina?
- damianrguez
- Larva
Hola a todos de nuevo.
Me he estado informando estos dias viendo documentales y demás para poder entender mejor a mis M. Barbarus y os planteo una preguntita. ¿Podrian vivir 2 hormigas de distinta especie bajo el control de una misma reina?
Todo esto viene a que ayer vi un documental (que estoy subiendo ahora mismo al archivo de video de aqui) en las que un hormiguero destrozaba a otro que estaba próximo y al entrar en la camara de la reina a esta la mataban pero se llevaban los huevos y las pupas.
Ahora bien se podría dar con hormigas de distintas especies... no lo se ¿vosotros que opinais?
Aqui os dejo el video:
Me he estado informando estos dias viendo documentales y demás para poder entender mejor a mis M. Barbarus y os planteo una preguntita. ¿Podrian vivir 2 hormigas de distinta especie bajo el control de una misma reina?
Todo esto viene a que ayer vi un documental (que estoy subiendo ahora mismo al archivo de video de aqui) en las que un hormiguero destrozaba a otro que estaba próximo y al entrar en la camara de la reina a esta la mataban pero se llevaban los huevos y las pupas.
Ahora bien se podría dar con hormigas de distintas especies... no lo se ¿vosotros que opinais?
Aqui os dejo el video:
Si claro, hay especies esclavistas que "raptan" a las obreras de otras especies para ponerlas a trabajar bajo su mando, por ejemplo Polyergus Rufescens.
Un saludo !
Un saludo !
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
- damianrguez
- Larva
mmm interesante voy a probarlo con mis messor ya os contare a ver que pasa espero que no sea nada malo... jeje
Te han contestado: "hay especies esclavistas"damianrguez escribió:mmm interesante voy a probarlo con mis messor ya os contare a ver que pasa espero que no sea nada malo... jeje
Pero las Messor no lo son, así que si será algo malo.
Espera, espera, que vas a hacer? Las Messor no son esclavistas, no planteaste nada así en tu pregunta original, si vas a meter otras hormigas con las Messor ten por seguro que vas a tener problemas.
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
- Manu3Cantos
- Corocotta
Una cosa es que metas diferentes tipos de Messor con una reina Messor barbarus ( o por poner otro ejemplo que funciona, obreras Crematogaster scutellaris con reinas y obreras Crematogaster auberti o viceversa), y otra muy diferente es que metas obreras por ejemplo Tapinoma con reinas Messor.
Experimentar si, pero con un objetivo, no por placer.
Experimentar si, pero con un objetivo, no por placer.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
- damianrguez
- Larva
Re: ¿Convivencia de especies bajo una misma reina?
Experimento realizado con un exito rotundo mis messor han adoptado a una huevo de lasius sp y este ya es una obrera y recolecta como una mas del hormiguero.
se hace raro verla entre las messor barbarus
Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2
se hace raro verla entre las messor barbarus
Y de huevo a obrera solo ha tardado 2 dias?
- Manu3Cantos
- Corocotta
Está claro, el experimento ya estaba en marcha... luego decimos que perdemos colonias...Str3ss escribió:Y de huevo a obrera solo ha tardado 2 dias?
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
No será que era una pupa, no un huevo....?
Fotos...
Fotos...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
- damianrguez
- Larva
Re: ¿Convivencia de especies bajo una misma reina?
claro que adjuntare fotos!! pero hasta el domimgo como minimo no puedo ya que estoy de vacaciones. jejje
- damianrguez
- Larva
Como lo prometido es deuda aqui lo teneis chicos¡¡ un video en el que salen mis messor barbarus conviviendo perfectamente con sus "hermanitas lasius" espero que os guste XD
Efectivamente la adopción aislada de alguna obrera aislada en una colonia madura no reviste mayor dificultad que hacer adoptar otra obrera de una misma especie de otra colonia, ya no solo en forma de pupa, sino incluso adulta
Yo mismo he procedido a adoptar en colonias de hormigas no carnivoras ni variedades con alimentación muy diversa en un entorno estable y tranquilo alguna hormiga adulta que accidentalmente me he encontrado en el coche o desplazada accidentalmente sin posibilidades de volver a su nido.
El proceso es el habitual, hormiga adulta en un tubo de ensayo limpio con rejilla, con una gota de hidromiel, dejamos conectado a la colonia durante 5 dias, pasado ese tiempo abrimosla rejilla y dejamos que las feromonas actuen.
Normalmente si la colonia no esta estresada no organiza mucho revuelo y termina siendo adoptada o comida. La mayor parte de las veces adoptada.
Problemas, la hormiga adoptada tiene criterios propios de su variedad y normalmente no trabaja de forma colaborativa, sus criterios de humedad y alimentacion son distintas y puede afectar a la evolucion de las pupas y larbas de la colonia, con lo cual en caso de adopciones de especies distintas muy heterogenea puede terminar fracasando la colonia.
Yo mismo he procedido a adoptar en colonias de hormigas no carnivoras ni variedades con alimentación muy diversa en un entorno estable y tranquilo alguna hormiga adulta que accidentalmente me he encontrado en el coche o desplazada accidentalmente sin posibilidades de volver a su nido.
El proceso es el habitual, hormiga adulta en un tubo de ensayo limpio con rejilla, con una gota de hidromiel, dejamos conectado a la colonia durante 5 dias, pasado ese tiempo abrimosla rejilla y dejamos que las feromonas actuen.
Normalmente si la colonia no esta estresada no organiza mucho revuelo y termina siendo adoptada o comida. La mayor parte de las veces adoptada.
Problemas, la hormiga adoptada tiene criterios propios de su variedad y normalmente no trabaja de forma colaborativa, sus criterios de humedad y alimentacion son distintas y puede afectar a la evolucion de las pupas y larbas de la colonia, con lo cual en caso de adopciones de especies distintas muy heterogenea puede terminar fracasando la colonia.
Diario 1 http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a
Comentarios a Diario 1 http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a
Comentarios a Diario 1 http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a
- alihormiga
- El del maletín
Alguien ve alguna Lasius?
Entre esta y Messor hay una diferencia brutal, pero por ejemplo yo tengo una minicolonia de Camponotus con un par de Formicas y van bien.
Entre esta y Messor hay una diferencia brutal, pero por ejemplo yo tengo una minicolonia de Camponotus con un par de Formicas y van bien.
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Nada, no hay Lasius en ese video.... Ya me había asustado