consulta sobre cantidad de humedad

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
ardenya
Huevo

Mensaje por ardenya »

Buenas!! Quería hacer una pregunta, a ver si alguien me puede orientar un poco. Tengo un hormiguero de tierra tipo sandwich de 10*10*2 cm con una colonia de messor. La pregunta es con que frequencia es aconsejable dar humedad al hormiguero y en que cantidad?. Ya me imagino que variará segun la estación y la temperatura, però es para tener un idea, que no quiero pasarme ni quedarme corto. Muchas gracias por adelantado! :D
atr153
Pupa

Mensaje por atr153 »

si tienes alguna sala de forrajeo pienso que con que tengas siempre un tubo de ensayo dentro con agua y un algodón ellas se podrán ir sirviendo a gusto... y te podrías despreocupar de este modo de la humedad... no se es buena idea la que planteo?
ambientao
Pupa

Mensaje por ambientao »

yo es que la verdad que aun no he tenido nunca un hormiguero de tierra, pero lo que si te puedo decir es que las messor no precisan de demasiada humedad.
ardenya
Huevo

Mensaje por ardenya »

Muchas gracias por las respuestas!! No se, de sed con el tubo de ensayo no pasarían (de momento la caja de forrajeo no la utilizo porqué se me perdían y no sabían volver) , pero supongo que se tiene que mantener también una humedad general en el hormiguero(lo digo por lo que he leído por aquí, yo soy novato). Ya les puse hace unas semanas unos 7,5 ml de agua, y la tierra se ve aún más o menos humeda, però no sé si cual sería la frecuencia aproximada para añadir agua en la tierra...teniendo en cuenta, que, como decís, las Messor no necesitan demasiada...
ardenya
Huevo

Mensaje por ardenya »

Muchas gracias por las respuestas!! No se, de sed con el tubo de ensayo no pasarían (de momento la caja de forrajeo no la utilizo porqué se me perdían y no sabían volver) , pero supongo que se tiene que mantener también una humedad general en el hormiguero(lo digo por lo que he leído por aquí, yo soy novato). Ya les puse hace unas semanas unos 7,5 ml de agua, y la tierra se ve aún más o menos humeda, però no sé si cual sería la frecuencia aproximada para añadir agua en la tierra...teniendo en cuenta, que, como decís, las Messor no necesitan demasiada...
im.for.dj
Reina

Mensaje por im.for.dj »

ardenya, la tierra es un sustrato que retiene bien la humedad asi que con unos cuantos mililitros cada 5 dias deberian de estar bien, como ya te han dicho las messor no precisan de mucha humedad (en comparacion con otras especies) no tengo experiencia con esa especie pero te puedo decir que con unos 8 mililitros les bastara, y si no pues la ficha de cria seguro te ayuda
saludos
ambientao
Pupa

Mensaje por ambientao »

Mira, vivo en Sevilla, y el suelo de delante de la puerta de mi casa está mas seco que la "mojama" como decimos por aquí, y las messor viven estupendamente, de hecho por aquí por el sur abundan....yo me limitaría a salpicarles un poco de agua de vez en cuando por la superficie y ala! además, dbes tener cuidao con los hongos y demas, eso es lo complicado de los hormigueros de tierra, ademas de los desprendimientos claro! un saludo
quecofunk
Obrera

Mensaje por quecofunk »

oye lo de la tierra te recomiendo para la proxima que le eches algo de arcilla en polvo,la mezclas y va bien, coge consistencia la arena, eso si no combiene hecharlas mucha agua porque es cierto que retiene bien el agua la arena,eso tambien hubieses puesto en el fondo una esponja creo que hubiese estado bien.
ardenya
Huevo

Mensaje por ardenya »

Gracias! :D Le echaré pues algun mililitro a la semana sin pasarme mucho, que no quiero que me aparezcan hongos y por lo que me decís esta especie pasa con muy poca humedad..lo de la esponja o material absorvente en la parte de abajo ya leí que era recomendable, pero cuando me enteré ya tenia la tierra y las hormigas dentro, que le vamos a hacer. Por suerte, como esta especie necesita poca humedad, espero no tener problemas de falta de agua.

Saludos a todos!! :wink:
Responder

Volver a “Messor”