Consejos para un principiante

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
gfernandor28
Huevo

Mensaje por gfernandor28 »

Hola a todos! Me presento; mi nombre es Fernando. Esta es mi primera vez comentando en el foro, ya que dentro de poco compraré mi primer hormiguero.
En primer lugar siento si este tema no es nuevo o no debería estar en esta sección, he leído las normas y creo que he hecho todo bien (pero claro siendo mi primera vez a saber :roll: )

He estado investigando mucho acerca de las hormigas y como criarlas, he leído mucho de este foro, de distintas páginas, visto vídeos y me he informado sobre los posibles hormigueros, y se me plantean varias dudas que espero alguien me pueda resolver. (Me he decidido por una colonia de Messor Barbarus, ya que son las mejores para principiantes por la resistencia que tienen.)

Tengo bastante claro que compraré un hormiguero de acrílico en anthouse, ya que son muy cómodos y me encanta el diseño que tienen. He estado buscando entre muchos y finalmente me he decidido por el Acrilico NaturColor 10x20(https://anthouse.es/es/hormigueros/848- ... -sin_color), ya que este modelo tiene la capacidad de modificar la cantidad de cámaras que dejo abiertas, muy útil para mudar a una colonia más pequeña. Aquí se plantea mi primera duda: ¿Qué sistema de humedad es mejor?
La esponja verde casi que la tengo descartada ya, por la complejidad de tener que estar muy pendiente de que siempre estén húmedas, y al ser mi primera vez voy a tomármelo con más calma. Luego tengo la opción de la seta o de la esponja con depósito. Por un lado se habla muy bien de la seta ya que es una fuente de humedad directa y pueden beber de ella, pero por otro lado se va desgastando y al año tendría que mudarlas para cambiar la seta y además este modelo tiene muchas cámaras abiertas desde el principio, ya que el de esponja con depósito tiene 3 y el de seta tiene 5. Del sistema de depósito con esponja he leído comentarios muy buenos y comentarios bastante malos, gente que dice que no da suficiente humedad, otra que dice que se le encharcan las cámaras y luego hay quien habla genial del sistema... un poco de todo, asi que espero que alguien que haya usado los dos me pueda recomendar uno.

Mi segunda duda es sobre la colonia en si. Ya que voy a comprar el hormiguero en anthouse ellos me regalan una colonia de Messor, ¿Es esta colonia lo suficientemente grande como para mudarla directamente al hormiguero? En la web pone que vienen de 5 a 15 obreras. He leído comentarios de gente que habla de que haya unas 20-30 obreras para mudarlas al hormiguero, pero luego he leído y visto vídeos de algunos que mudan a la colonia con 6 o 7 obreras y salen adelante perfectamente. Se que es una afición que requiere de paciencia pero ya que es mi primera vez no me gustaría tener el hormiguero vacío durante meses mientras crecen en el tubo de ensayo :cry:

Y la ultima cuestión, ¿con semillas, jarabe proteínico y aguamiel será suficiente alimento? He visto posts de gente que habla de ofrecerles algunas gammarus, y también he leído que el aguamiel igual no es tan recomendable por que esta especie se queda pegada fácilmente.

Cualquier otro consejo que se os ocurra será bienvenido siempre!
Muchas gracias a todos! Estoy ansioso por empezar ya con mi colonia happy
EneasSinDiosas
Larva

Re: Consejos para un principiante

Mensaje por EneasSinDiosas »

Hola, soy también nueva, pero te puedo hablar de lo que he ido aprendiendo durante esta semana.
Mis messor me vinieron de anthouse con más de 10 obreras, las dejé 3 días en el tubo de ensayo para que se tranquilizasen del viaje. Al tercer día por la tarde noche las puse en el hormiguero para que se mudasen. Se mudaron durante la noche, yo pensé que tardarían bastante más.
Yo no uso el aguamiel de anthouse porque viene muy denso para mí gusto, me da miedo de que se puedan quedar atrapadas. Uso miel de flores y agua embotellada, la dejo lo suficientemente líquida como para poder empapar un algodón y puedan alimentarse de ella sin problemas.
Lo que sí que dan problemas es con el jarabe proteínico, que no lo quieren ni de coña. Las gambitas para tortugas en mi caso no las quieren, pero otra gente me ha dicho que les va muy bien.
Voy a ver si usando leche en vez de jarabe proteínico quieren.
Espero que te sirva mi experiencia y te vaya bien con la colonia
Un abrazoImagen

Enviado desde mi Mi Note 10 mediante Tapatalk
Tengo una pequeña colonia de Messor Barbarus (20 obreras) llamada Colonia Solecito
gfernandor28
Huevo

EneasSinDiosas escribió:Hola, soy también nueva, pero te puedo hablar de lo que he ido aprendiendo durante esta semana.
Mis messor me vinieron de anthouse con más de 10 obreras, las dejé 3 días en el tubo de ensayo para que se tranquilizasen del viaje. Al tercer día por la tarde noche las puse en el hormiguero para que se mudasen. Se mudaron durante la noche, yo pensé que tardarían bastante más.
Yo no uso el aguamiel de anthouse porque viene muy denso para mí gusto, me da miedo de que se puedan quedar atrapadas. Uso miel de flores y agua embotellada, la dejo lo suficientemente líquida como para poder empapar un algodón y puedan alimentarse de ella sin problemas.
Lo que sí que dan problemas es con el jarabe proteínico, que no lo quieren ni de coña. Las gambitas para tortugas en mi caso no las quieren, pero otra gente me ha dicho que les va muy bien.
Voy a ver si usando leche en vez de jarabe proteínico quieren.
Espero que te sirva mi experiencia y te vaya bien con la colonia
Un abrazoImagen

Si claro toda ayuda es bienvenida! muchas gracias :D
Haré entonces como tu y las dejare reposar unos días antes de la mudanza.
Sobre el aguamiel, gracias por tu consejo! No comprare entonces el de anthouse, lo haré yo mismo como tú. Y en cuanto al jarabe proteínico, no se si habrás visto los vídeos de como se prepara, pero no es echar directamente el líquido, igual por eso no lo quieren. Igual ya lo estás haciendo pero por si te ayuda hay que diluirlo en agua azucarada, ademas en muy baja concentración, he visto un vídeo de Eva Bee Green en el que da las proporciones:

Sobre el tema de la humedad como también eres nueva imagino que no habrás probado los dos, pero puedo preguntar que hormiguero tienes tu y en base a que lo escogiste?

Muchas gracias, suerte con tu colonia!
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Bienvenido!

Sobre el sistema de humedad yo soy uno de los que tienen mala experiencia con los de depósito superior, pero seguramente los diseños modernos hayan solucionado los problemas. En cuanto a los de seta y esponja no los he probado.

En cuanto a la comida, dales alpiste (pelado y partido si puede ser) como comida base. De vez en cuando un insecto pequeño muerto. Y el aguamiel, dudo que las Messor te la acepten. Pero si quieres probar y te da miedo que se queden pegadas, haz una bolita de algodón apretada y empápala con el aguamiel. De esa forma si quieren beber lo harán sin peligro de quedarse pegadas en la gota. Y si en lugar de miel pones azúcar tampoco pasará nada...

Y por último, sobre cuándo mudarlas, mi consejo es que las tengas en el tubo en el que vengan tanto tiempo como te sea posible. Es decir, hasta que se quede si agua o hasta que te resulte imposible hacer el mantenimiento (dar comida básicamente) sin que se te escapen hormigas al quitar el tapón de algodón. Cuando una de esas cosas pase, conecta el tubo al nuevo hormiguero (o déjalo destapado en la zona de forrajeo) y espera a que se muden. No las fuerces!! Mis Camponotus tardaron 6 meses en hacerlo! :lol: Y, sobre todo, que el hormiguero de destino no sea demasiado grande.
gfernandor28
Huevo

CyberAnt escribió:Bienvenido!

Sobre el sistema de humedad yo soy uno de los que tienen mala experiencia con los de depósito superior, pero seguramente los diseños modernos hayan solucionado los problemas. En cuanto a los de seta y esponja no los he probado.

En cuanto a la comida, dales alpiste (pelado y partido si puede ser) como comida base. De vez en cuando un insecto pequeño muerto. Y el aguamiel, dudo que las Messor te la acepten. Pero si quieres probar y te da miedo que se queden pegadas, haz una bolita de algodón apretada y empápala con el aguamiel. De esa forma si quieren beber lo harán sin peligro de quedarse pegadas en la gota. Y si en lugar de miel pones azúcar tampoco pasará nada...

Y por último, sobre cuándo mudarlas, mi consejo es que las tengas en el tubo en el que vengan tanto tiempo como te sea posible. Es decir, hasta que se quede si agua o hasta que te resulte imposible hacer el mantenimiento (dar comida básicamente) sin que se te escapen hormigas al quitar el tapón de algodón. Cuando una de esas cosas pase, conecta el tubo al nuevo hormiguero (o déjalo destapado en la zona de forrajeo) y espera a que se muden. No las fuerces!! Mis Camponotus tardaron 6 meses en hacerlo! :lol: Y, sobre todo, que el hormiguero de destino no sea demasiado grande.
Muchas gracias!
Puedo saber que problemas concretos tuviste tu con la humedad?
Y no espero que no sea demasiado grande el hormiguero! es de los Naturcolor de Anthouse, asi que puedo cerrar las cámaras a medida que crecen, de manera que tendrán abiertas solo 3 cámaras al principio.
EneasSinDiosas
Larva

Si, lo he hecho así, pero en vez de agua con azúcar lo he mezclado con aguamiel, intentaré con agua con azúcar.
Mi hormiguero es de seta, porque en general es el que mejores comentarios he visto. Donde vivo hace un calor muy seco y creo que es el que mejor me va a ayudar a mantener la humedad en el hormiguero durante el verano, que en ocasiones la temperatura puede llegar a los 40°C
No te había contestado por eso, porque es el único que tengo y el del otro tipo no lo he probado, espero que alguien con más experiencia te conteste.
Sube fotos del hormiguero cuando lo tengas ^^
ImagenImagen

Tengo una pequeña colonia de Messor Barbarus (20 obreras) llamada Colonia Solecito
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

gfernandor28 escribió: Puedo saber que problemas concretos tuviste tu con la humedad?
Bueno, lo he explicado ya muchas veces. Básicamente es que la espuma que tapa el depósito de agua es demasiado densa y no deja entrar el aire, por lo que a medida que ésta va saliendo para pasar al homiguero, el tapón del depósito va subiendo hasta dejar de estar las dos esponjas en contacto. En ese momento, tú ves que hay agua en el depósito mientras que en realidad la esponja de dentro del hormiguero está seca. Y en algunas ocasiones se me había girado la esponja completamente dejando escapar el agua del depósito de golpe inundando el hormiguero. Eso se solucionó con una esponja más gruesa. El primer problema se soluciona con una ranura en el lateral de la esponja, pero las mías no la tienen. Y me da miedo hacerlas por si me cargo el sistema.
Y no espero que no sea demasiado grande el hormiguero! es de los Naturcolor de Anthouse, asi que puedo cerrar las cámaras a medida que crecen, de manera que tendrán abiertas solo 3 cámaras al principio.
Yo tengo uno de esos, y para mi colonia de Messor con unas 75 obreras resulta considerablemente grande, aun teniendo sólo las tres primeras galerías abiertas. No lo parece, pero es mucho espacio. Pero bueno, de momento parece que la colonia va bien...
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

EneasSinDiosas escribió: Mi hormiguero es de seta, porque en general es el que mejores comentarios he visto
A mí, eso de que la seta "se gaste" y pasado un tiempo haya que cambiarla, lo cual implica sí o sí una mudanza, me echa para atrás...
EneasSinDiosas
Larva

CyberAnt escribió:
EneasSinDiosas escribió: Mi hormiguero es de seta, porque en general es el que mejores comentarios he visto
A mí, eso de que la seta "se gaste" y pasado un tiempo haya que cambiarla, lo cual implica sí o sí una mudanza, me echa para atrás...
Hay hormigueros pequeños modulares con dos setas de humedad, si se te estropea la que viene puedes comprar uno de esos, que no son muy caros, y unirlo al hormiguero

CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

EneasSinDiosas escribió:Hay hormigueros pequeños modulares con dos setas de humedad, si se te estropea la que viene puedes comprar uno de esos, que no son muy caros, y unirlo al hormiguero
Lo sé, pero no me convence. No sé si esos módulos valen para todos los hormigueros. Tampoco sé si cuando la seta se gasta significa que las hormigas puedan escaparse a través de ella. Tampoco me gusta eso de tener depósitos más o menos sueltos debajo del hormiguero, pues yo los muevo bastante de un sitio para otro y me parece delicado. En fin, que por varios motivos el sistema de la seta es el que menos me atrae de todos...
gfernandor28
Huevo

EneasSinDiosas escribió:Si, lo he hecho así, pero en vez de agua con azúcar lo he mezclado con aguamiel, intentaré con agua con azúcar.
Mi hormiguero es de seta, porque en general es el que mejores comentarios he visto. Donde vivo hace un calor muy seco y creo que es el que mejor me va a ayudar a mantener la humedad en el hormiguero durante el verano, que en ocasiones la temperatura puede llegar a los 40°C
No te había contestado por eso, porque es el único que tengo y el del otro tipo no lo he probado, espero que alguien con más experiencia te conteste.
Sube fotos del hormiguero cuando lo tengas ^^

Siii subiré fotillos, es el mismo modelo que el tuyo! jajaja, solo que creo que me decantaré por el otro sistema de humedad finalmente, a ver como va
gfernandor28
Huevo

CyberAnt escribió:
gfernandor28 escribió: Puedo saber que problemas concretos tuviste tu con la humedad?
Bueno, lo he explicado ya muchas veces. Básicamente es que la espuma que tapa el depósito de agua es demasiado densa y no deja entrar el aire, por lo que a medida que ésta va saliendo para pasar al homiguero, el tapón del depósito va subiendo hasta dejar de estar las dos esponjas en contacto. En ese momento, tú ves que hay agua en el depósito mientras que en realidad la esponja de dentro del hormiguero está seca. Y en algunas ocasiones se me había girado la esponja completamente dejando escapar el agua del depósito de golpe inundando el hormiguero. Eso se solucionó con una esponja más gruesa. El primer problema se soluciona con una ranura en el lateral de la esponja, pero las mías no la tienen. Y me da miedo hacerlas por si me cargo el sistema.
Entonces, viendo que tampoco te gusta demasiado la seta por el mismo motivo que a mi, que hay que cambiarla y requiere de mudanza, con cual te quedarías? Con la esponja tradicional o la esponja con depósito? Y son estos dos sistemas aptos para las messor?
Muchas gracias por tus respuestas
gfernandor28
Huevo

Acabo de ver un sistema de humedad que no conocía en *******
Deposito interior, directamente el agua se queda debajo del hormiguero y se va evaporando hacia dentro de este por unas rendijas
¿Que os parece? ¿Puede estar bien? En la página hablan de entre un 70 y 80% de humedad
senxxo
Larva

Mensaje por senxxo »

Yo utilizo el sistema de esponja humedecido manualmente. La colonia la tengo desde agosto del año pasado y de momento no he tenido ningun problema. Lo peor es lo que dicen todos, que tienes que humedecer la esponja dependiendo del calor que haga, yo vivo en Vila-real, un pueblo de Castellon y los veranos suelen ser muy calurosos, asi que supongo que tendre que humederlo 2 veces a la semana. Tambien esta el incoveniente de si te vas de viaje, tienes que tener a alguien que te humedezca el hormiguero, aunque solo son enc asos que ye vatas a ir mas de 5/6 dias. Yo me he ido 4 dias y ha guantado bien, eso si, siempre les dejo un tubo con agua en la zona de forrajeo para que tengan una fuente de agua limpia todo el tiempo.
Cada sistema tiener sus pros y sus contras. Si no viajas mucho, yo me dacantaria por el de esponja, al prinicpio cuesta saber cuando humedecerla, pero en 2/3 meses sabes cuando hay que humecer el hormiguero.
Un saludo
gfernandor28
Huevo

senxxo escribió:Yo utilizo el sistema de esponja humedecido manualmente. La colonia la tengo desde agosto del año pasado y de momento no he tenido ningun problema. Lo peor es lo que dicen todos, que tienes que humedecer la esponja dependiendo del calor que haga, yo vivo en Vila-real, un pueblo de Castellon y los veranos suelen ser muy calurosos, asi que supongo que tendre que humederlo 2 veces a la semana. Tambien esta el incoveniente de si te vas de viaje, tienes que tener a alguien que te humedezca el hormiguero, aunque solo son enc asos que ye vatas a ir mas de 5/6 dias. Yo me he ido 4 dias y ha guantado bien, eso si, siempre les dejo un tubo con agua en la zona de forrajeo para que tengan una fuente de agua limpia todo el tiempo.
Cada sistema tiener sus pros y sus contras. Si no viajas mucho, yo me dacantaria por el de esponja, al prinicpio cuesta saber cuando humedecerla, pero en 2/3 meses sabes cuando hay que humecer el hormiguero.
Un saludo
Debería tenerlo en cuenta entonces? Es que no se yo... me hace desconfiar un poco por olvidos o no saber ver cuando les hace falta la humedad, pero lo tendre en mente, gracias!
Responder

Volver a “Messor”