Comportamiento extraño en reina, ¿posible muerte cercana?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Dilius
Huevo

Mensaje por Dilius »

Buenas tardes compañeros, os comento.

Soy relativamente nuevo en esto de las hormigas, no sé si apenas llevaré 2-3 de semanas y lo que sé es informándome por aquí y poco más.

Sé que lo ideal es subir fotos, pero creedme, me cuesta muchísimo, no se enfoca bien, no se aprecia lo que quiero resaltar, se esconden etc. No obstante seguiré intentándolo.

Metí en un hormiguero para una colonia a 2, messor barbarus y messor structor, separadas obviamente, cada una con su caja de forrajeo y sus galerías.

Las messor Bar desde el primer día las vi sin futuro. Comenzaron poco a poco a morirse las obreras (las apilaron en un par de cámaras) y jamás salieron ni a beber, ni a forrajear ni a nada. Sorprendente es que aún siga la reina y unas 10 obreras sanas y dinámicas, cargando sus larvas. Porque repito, no tienen comida dentro, no salen. (su caja de forrajeo es la central que incluye el hormiguero)

Pero mi mayor preocupación ha sido hoy viendo las messor Structor. Hacía un par de días que no las miraba, para dejarlas tranquilas.
Estas, desde el primer día, metieron mucha comida y salían a forrajear (caja externa), de hecho a día de hoy no han perdido ninguna obrera.
Sin embargo la reina...

Siempre se escondía bajo el tapón que separaba los hormigueros, al ser más oscuro, junto a sus obreras.
Pero hoy estaba en una galería tirada patas arribas y la di por muerta, pero tocando el cristal se levantó.
Anda doblada, encogida, torcida, como lo queramos llamar, en esa pose característica de cuando se tocan el abdomen próximas a poner huevos, pero la sensación es de debilidad extrema.

Fue a esconderse pero se caía todo el rato, las obreras le ayudaban (tenían un comportamiento ordenado, normal)