Comportamiento extraño en reina, ¿posible muerte cercana?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Dilius
Huevo

Mensaje por Dilius »

Buenas tardes compañeros, os comento.

Soy relativamente nuevo en esto de las hormigas, no sé si apenas llevaré 2-3 de semanas y lo que sé es informándome por aquí y poco más.

Sé que lo ideal es subir fotos, pero creedme, me cuesta muchísimo, no se enfoca bien, no se aprecia lo que quiero resaltar, se esconden etc. No obstante seguiré intentándolo.

Metí en un hormiguero para una colonia a 2, messor barbarus y messor structor, separadas obviamente, cada una con su caja de forrajeo y sus galerías.

Las messor Bar desde el primer día las vi sin futuro. Comenzaron poco a poco a morirse las obreras (las apilaron en un par de cámaras) y jamás salieron ni a beber, ni a forrajear ni a nada. Sorprendente es que aún siga la reina y unas 10 obreras sanas y dinámicas, cargando sus larvas. Porque repito, no tienen comida dentro, no salen. (su caja de forrajeo es la central que incluye el hormiguero)

Pero mi mayor preocupación ha sido hoy viendo las messor Structor. Hacía un par de días que no las miraba, para dejarlas tranquilas.
Estas, desde el primer día, metieron mucha comida y salían a forrajear (caja externa), de hecho a día de hoy no han perdido ninguna obrera.
Sin embargo la reina...

Siempre se escondía bajo el tapón que separaba los hormigueros, al ser más oscuro, junto a sus obreras.
Pero hoy estaba en una galería tirada patas arribas y la di por muerta, pero tocando el cristal se levantó.
Anda doblada, encogida, torcida, como lo queramos llamar, en esa pose característica de cuando se tocan el abdomen próximas a poner huevos, pero la sensación es de debilidad extrema.

Fue a esconderse pero se caía todo el rato, las obreras le ayudaban (tenían un comportamiento ordenado, normal)
Y no sé a qué puede deberse, si es algo normal, si es por la hibernación, ni debería tomar alguna medida etc.

PD: Dicho comportamiento de andar con el abdomen encogido debajo lo observo también en algunas obreras, de ambas colonias ¿un parásito, hongo, ácaro quizás?

Repito, es imposible fotografiarlo, no se aprecia.

No obstante decidme qué sería de mayor interés para intentar fotografiar, la humedad, las cajas de forrajeo, las dimensiones... algo que consideréis realmente importante para valorar la situación.

Gracias de antemano!
lauragm1243
Reina

Mensaje por lauragm1243 »

Noté un comportamiento parecido en mi primera colonia de Messor Barbarus, y no creo que sus cuidados sean muy distintos que las Structor (nunca he tenido el placer de criarlas, está dentro de mis planes). La reina también estaba como lo que describes, torciéndose, doblándose, incluso a veces se tropezaba y caía boca arriba. Al final me di cuenta que era un problema con el sistema de humedad, la esponja no repartía bien la humedad debido a que hay que humedecerla antes (la esponja no era nueva, sino que ya había servido como humedad para otras colonias).

Aparte de ese problema, sólo se me ocurre que sea por la hibernación, cuando vas a verlas la reina se pone nerviosa y como está adormilada está un poco torpe.
Colonias:
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Crematogaster Scutellaris
- Myrmica Rubra
Reinas:
- Poliginia Solenopsis Fugax
- 2 Crematogaster Auberti
- 2 Messor Barbarus
Dilius
Huevo

Mensaje por Dilius »

lauragm1243 escribió:Noté un comportamiento parecido en mi primera colonia de Messor Barbarus, y no creo que sus cuidados sean muy distintos que las Structor (nunca he tenido el placer de criarlas, está dentro de mis planes). La reina también estaba como lo que describes, torciéndose, doblándose, incluso a veces se tropezaba y caía boca arriba. Al final me di cuenta que era un problema con el sistema de humedad, la esponja no repartía bien la humedad debido a que hay que humedecerla antes (la esponja no era nueva, sino que ya había servido como humedad para otras colonias).

Aparte de ese problema, sólo se me ocurre que sea por la hibernación, cuando vas a verlas la reina se pone nerviosa y como está adormilada está un poco torpe.
Gracias por comentar. ¿En tu caso fue déficit o exceso de la humedad?

Es que yo le he echado ahora un buen chute de humedad ante la duda :?
Mi hormiguero tiene dos esponjas que mojas desde arriba con la jeringa, es nuevo todo. Pero nunca me ha quedado claro si debo solo mojarla hasta que se oscurezca, o si debo mojarla para ver visualmente como recorre la humedad toda la superficie o qué.

A ver si van a tener mucha y yo echándole más..

¿Sobrevivió?
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Mensaje por formica »

Que esté con las patas para arriba no es muy normal, no. Ir caminando con el abdomen "encogido" sin embargo si es normal, marcas químicas, etc. y la postura del buda también es normal para limpieza por ejemplo.

Fotografía todo el complejo en su conjunto y si puedes has otra sólo del hormiguero en sí, a ver que te podemos decir.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
lauragm1243
Reina

Dilius escribió:
lauragm1243 escribió:Noté un comportamiento parecido en mi primera colonia de Messor Barbarus, y no creo que sus cuidados sean muy distintos que las Structor (nunca he tenido el placer de criarlas, está dentro de mis planes). La reina también estaba como lo que describes, torciéndose, doblándose, incluso a veces se tropezaba y caía boca arriba. Al final me di cuenta que era un problema con el sistema de humedad, la esponja no repartía bien la humedad debido a que hay que humedecerla antes (la esponja no era nueva, sino que ya había servido como humedad para otras colonias).

Gracias por comentar. ¿En tu caso fue déficit o exceso de la humedad?

Es que yo le he echado ahora un buen chute de humedad ante la duda :?
Mi hormiguero tiene dos esponjas que mojas desde arriba con la jeringa, es nuevo todo. Pero nunca me ha quedado claro si debo solo mojarla hasta que se oscurezca, o si debo mojarla para ver visualmente como recorre la humedad toda la superficie o qué.

A ver si van a tener mucha y yo echándole más..

¿Sobrevivió?

Sí, sobrevivieron pero acabaron muriendo por un hongo a los seis meses... Cosas de novata :( (Aunque lo sigo siendo jejejeje).
Colonias:
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Myrmica Rubra
Reinas:
- 2 Messor Barbarus
Dilius
Huevo

Mensaje por Dilius »

Buenas compañeros, tras 35 minutos peleando con el sistema para subir fotos y programas de edición he conseguido subir algunas fotos, lo malo es que la pérdida de calidad es brutal.

Imagen

Mi reina Structor ha muerto, el reino de la colonia sigue perfectamente viva haciendo sus quehaceres. Entiendo que al ser obreras adultas y algunas cabezonas sería una locura intentar el método de adopción, pero acepto sugerencias.

Por cierto no entiendo por qué otras fotos siendo del mismo móvil me aparecen como JPEG no compatible y otras como JPG sí compatible... no puedo de momento subir las de dimensiones del hormiguero, humedad etc.
Dilius
Huevo

Mensaje por Dilius »

Perdón por el doble post, entoy de ensayo-error en esto de subir las imágenes.

Aquí dejo cómo es el hormiguero:

Imagen

La parte central cuenta con dos zonas independientes, separadas por un tapón. Una, las barbarus, disponen de la caja de forrajeo central y las Structor de la externa conectada por el tubo.

Imagen

Aquí vemos lo que hay en dos galerías, de las barbarus, las bajas iniciales. Luego se "estabilizaron" y no han sufrido más, y curiosamente hoy, por primera vez, han metido semillas al hormiguero.

Imagen

Una vista un poco más lejana de las barbarus, sé que el hormiguero les queda enoooorme, pero no parecía tan grande antes de las bajas, el día de exploración no se veía tan grande. ¿Hay soluciones? Podría hacer algún tipo de tapón para acortar espacio....

Imagen

Otra imagen de la difunta Structor. No sé si se aprecia el tapón, o la cinta aislante que está al inicio del tubo al forrajeo, pero hay escondidas como 20 obreras. Igualmente es muy grande....
lauragm1243
Reina

Muerte de estrés, sin duda. Es un hormiguero gigantesco para una colonia tan pequeña.
Colonias:
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Myrmica Rubra
Reinas:
- 2 Messor Barbarus
Hormigueros 4K
La Reina de todas las Reinas

Mensaje por Hormigueros 4K »

Total mente de acuerdo mucho espacio, poca colonia...
Bartleby
Reina
Contactar:

Mensaje por Bartleby »

Dilius, aunque pueda parecer anti intuitivo, las hormigas se sienten mejor en un espacio reducido, donde se sientan "refugiadas"... Lo mejor es mantenerlas en el tubo de ensayo el máximo tiempo posible, hasta que te sea imposible alimentarlas sin que se escapen, y sólo entonces hacer una mudanza. En ese hormiguero, seguramente, no se sentirían bien ni para salir a forrajear, ni la reina pondría huevos. Si no te gusta la idea del tubo, o se te hace poco cómodo, le puedes acoplar una mini caja de forrajeo, que puedes hacerte tú mismo (cualquier caja, bote o vaso de plástico...) o pedir en Anthouse (te adjunto imagen de una pequeña colonia de camponotus cruentatus que tengo de ese modo), o mudarlas a un pequeño hormiguero para reinas (y te adjunto otra imagen de unas messor barbarus); los hay de 9x6, de 5xnorecuerdo, y así...

Imagen

Imagen

Imagen

Fíjate que las cruentatus son de las hormigas más grandes que hay, y tienen unas 15 0 20 obreras, ¡pero sería un error mudarlas ahora! Y las messor, hasta que no ocupen al menos toda la cámara de la seta, ahí se quedan también. Al final, es lo mejor para ellas.

Structor no tengo, pero si quieres probarte con otras barbarus, puedes escribirme y te envío algunas reinas; me hice con muchas en el último vuelo.

¡Ánimo!
Dilius
Huevo

Mensaje por Dilius »

Gracias por las respuestas.

He conseguido en AntHouse un modular de 10x10, con la caja de forrajeo, así si algún día llego a cierto volumen en colonias podría ampliarlo, en vez de uno grande desde primera hora. También me vino la colonia gratis de messor barbarus pero todo hay que decirlo ha venido con un 50% de bajas, creo que el algodón del agua ha acumulado suciedad y no ha dejado pasar el agua, porque la reina traía el gaster que parecía que le hubiesen absorbido el aire, hacia dentro. Y les puse una gota aguamiel y la están comiendo.

¿Sigue siendo el 10x10 muy grande para las colonias que vienen en tubos? (Unas 10 obreras y la reina)
También me vino el regalo del mini hormiguero para reina que cuenta con 3 cámaras, pero no tiene medios para humedad o forrajeo.

He pensado, no se si es buena idea o disparate, en el hormiguero de las fotografías, cuando no queden hormigas, abrirlo, limpiarlo, y con alguna pasta moldeable cerrar la parte estrecha de algún acceso, para dejar inaccesibles varias cámaras y reducir el tamaño.
La principal pega sería cómo quitar eso cuando tenga actividad... supongo que con el método de enfriarlo pero aún así la voy a liar (fugas, aplastamientos, mal sellado etc) ¿Quizás con sedal de pesca tirando de él?
Es por intentar utilizarlo de algún modo, aunque sea una de las mitades.

Por lo demás miré las reinas capturadas que llevaban una semana en plena oscuridad tranquilas y siguen todas bonitas y sanas.

Y respecto a la difunta Structor, nunca pensé que pudiera ser tan bonito y triste observar el comportamiento de hormigas, la han llevado (el cadáver de la reina) a una cámara junto a las larvas en la zona más oscura y ahí están lavándole las patas y tocándola con las antenas esperando recibir algún tipo de orden supongo.
Bartleby
Reina
Contactar:

Mensaje por Bartleby »

Pero, tal como yo lo veo, no hay ninguna prisa, y ese hormiguero no hay por qué desecharlo, sólo esperar el momento adecuado.
Una colonia con diez obreras aún es muy joven y puede estar en el tubo bastante más tiempo, y ya luego hacer una mudanza con garantías, ya sea al de 10x10 o al de las fotos (sin necesidad de separaciones, pues ya será una colonia más reconocible).
lauragm1243
Reina

Bartleby escribió:Pero, tal como yo lo veo, no hay ninguna prisa, y ese hormiguero no hay por qué desecharlo, sólo esperar el momento adecuado.
Una colonia con diez obreras aún es muy joven y puede estar en el tubo bastante más tiempo, y ya luego hacer una mudanza con garantías, ya sea al de 10x10 o al de las fotos (sin necesidad de separaciones, pues ya será una colonia más reconocible).
Totalmente de acuerdo.
Colonias:
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Myrmica Rubra
Reinas:
- 2 Messor Barbarus
Dilius
Huevo

Mensaje por Dilius »

Intentaré tener paciencia, aunque a esta última mini colonia que me ha llegado con el pedido tampoco le veo mucho futuro.

Otra duda, me vino de regalo con el pedido esto, solo que de 3 cámaras, bastante pequeño.
Imagen

¿Podría usarlo como sustituto del tubo para esta última colonia, o es también grande? Mi duda principal es que no sé cómo le añadiría humedad, ya que si dejo el tubo conectado cerraría al completo el paso de oxígeno pienso.

Y ya una duda tontísima, los "porta reinas" los describen en algunos sitios como "llaveros" "llevar junto a tus llaves" "llevar en el bolsillo" etc

¿No se supone que semejante meneo y cambios de luz, temperatura y vibraciones sería malísimo? jaja
RafaCR
Pupa

Mensaje por RafaCR »

Lo de los llaveros supongo es para siempre llevar un mini hormiguero en las llaves por si te encuentras una reina meterla de mientras llegas a casa, cosa que sin el puede ser un poco complicado llevar a la reina jejej
Responder

Volver a “Messor”