hola a todos tengo una preguntita que me intriga referente a las messor, e observado desde siempre que las messor son bastante pacificas, de pequeño justo frente a mi casa en un descampado habia unos 3 o 4 hormigueros de messor y alguno de pheidole en la parte este del escampado, el caso es que año tras año las pheidole les iban ganando terreno a las messor e iban desapareciendo los hormigueros de estas ultimas progresivamente, ademas observaba en la entrada de los hormigueros pheidole un monton de cabezas de messor, supongo que tambien influiria que cada vez quedaba menos escampado debido al urbanismo y menos plantas para que estas recolectaran.
mi pregunta es:
como sobreviven las messor si el resto de hormigas son predadoras de ellas?no deberian estar en peligro de extincion o algo asi? acaso sus colonias prosperan mas facilmente que el resto?ya que por lo menos en mi zona son muy abundantes y eso que hay lassius y pheidole conviviendo con ellas. ademas no son muy luchadoras por lo que e podido ver, aunq segun e leido por aqui en verano lanzan sus ataques contra otros nidos cercanos en plan kamikaze(me gustaria verlo la verdad).
bueno gracias por vuestro tiempo y perdonad si esto no va aqui pero no sabia donde ponerlo.
como sobreviven las messor?
Yo a las messor nunca les he visto cara de pacíficas, su tamaño da mucha fueerza, en campo abierto pueden sin ningun problema contra pp o lasius eso te lo aseguro, si conviven con pheidole es normal que sean abundantes, piensa que en la naturaleza las pp son muy insectivoras y comen pocas de semillas en cambio las messor comen tanto insectos como semillas asi que tiene ventaja sobre la comida.
Y lo de los ataques camicaces entre colonias de messor molan mucho te recomiendo verlos. Se forman dos caminos de messor cada uno de su hormiguero y en el medio se lian a mordisco limpio.
Y lo de los ataques camicaces entre colonias de messor molan mucho te recomiendo verlos. Se forman dos caminos de messor cada uno de su hormiguero y en el medio se lian a mordisco limpio.
Recordad siempre de visitar y leer las FAQ's http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58. Contiene información útil y la normativa del foro.
Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
de verdad tengo q verlo, a ver si asi cambio mi opinion sobre ellas por que realmente son de mis especies favoritas precisamente por eso, las veia tranquilas y a su ritmo recolectando semillas sin meterse con nadie y eso que como dices son bastante grandes y me preocupo que desaparecieran de enfrente de mi casa y solo quedaran pheidoles que no se dejan ver apenas.
muchas gracias por tu contestacion y tu tiempo me as aclarado la duda que me reconcomia
muchas gracias por tu contestacion y tu tiempo me as aclarado la duda que me reconcomia