¿Como estan vuestras Messor?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Forrest
Reina

Mensaje por Forrest »

Buenas, leyendo un post del año pasado se me ha ocurrido una idea que nos puede servir a todos; es decir la situacion de nuestras hormigas y como las hemos cuidado para observar cuales han sido los mejores metodos. Para que funcione tenemos que ser unos cuantos.

Empiezo yo.

Tengo 17 Reinas Messor Barbarus en tubos de ensayo de plástico. Con unos agujeros en el tapón para que puedan respirar. Tienen agua y un algodón metido a presion. Las he cambiado solo una vez justo en el momento de la puesta para que no tuvieran nada de hongos y pudieran criar sin estos y no se les acabase el agua que necesitan para la humedad. Las he alimentado agua con azucar metiendo la jeringa por uno de los agujeros del tapon por el que respiran. Al principio no las alimentaba mucho, 1 vez cada mes, en enero empezé a alimentarlas una vez a la semana hasta hoy. les ponia una gota pequeñita no muy grande. Las molesto lo menos posible.
Están todas con huevos y larvas, no se si abrá alguna con pupa pero creo que no, se que hay 7 u 8 que tienen las larvas bien creciditas y que dentro de poco se convertirán en pupas y espero que de aquí a 20 dias tengan alguna nurse. La temperatura ha sido unos 16 ºC de media y la humedad relativa ha sido 70% de media. Las tengo guardadas en un cajón de madera a oscuras encima de algodon y metidas en un taper sin tapa. La humedad relativa ha sido siempre constante, la temperatura a variado de 20 ºC a 12 ºC. Espero que os sirva de ayuda.

Saludos
Lo mas importante de la vida es el punto de vista sobre las cosas. "La Colmena" Camilo José Cela.
Elfin
Huevo

Mensaje por Elfin »

Yo tengo dos reinas messor, las encontre juntas en el tejado de mi casa por alli en noviembre mas o menos, cogi tres, pero una se me murio no se aun porque, cosas de principiantes... las tengo en potes tipo carrete de fotos con un algodon dentro, separadas cada una, me tardaron hasta principios de marzo en ponerme huevos, muy tarde creo yo, cada vez tienen una pelotita mas grande pero no avanzan, me parecio ver que una de las dos tiene una larva pero no lo puedo asegurar, primero solo les humedecia el algodon una vez a la semana o menos, despues empeze a hecharles una gotita minuscula de agua con azucar y me sorprendio como se ponen encima y en minutos acaban con ella :shock: , no se si tendria que alimentarlas mas pero he leido por aqui que en la naturaleza no comen nada hasta que nacen las primeras nurses.
por cierto, no suelo molestarlas mucho, estan en un cajon a oscuras dentro de casa y solo las miro una vez a la semana o menos y todo ya que ando algo atareado.

saludos!
manthis
Reina

Mensaje por manthis »

las mias estan con la pupas..........le queda un telediario para sacasr la cabeza
Kocotero
Obrera

Mensaje por Kocotero »

Las mias tienen pupas ya también.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

las 2000 bien.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Mensaje por srenau »

Las del año 2000 o las 2000 que tienes? happy

De las tres, todas con huevos y larvas, y una ya con pupas muy creciditas.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Dandy
Pupa

Mensaje por Dandy »

De mis 6 reinas, una ya tiene una nurse y las demas muchas pupas, a la de la nurse la voy a dejar un par de semanas mas y las paso a una zona de forrajeo pequeña con tubo y todo.

Un saludo.
A Dios pongo por testigo, que nunca mas volvere a dejar escapar una reina.
Kocotero
Obrera

Mensaje por Kocotero »

xcom escribió:las 2000 bien.
:lol:
teguis
Reina
Contactar:

Mensaje por teguis »

xcom escribió:las 2000 bien.
Cuando comienzan a tener nurse como las alimentas? Te pides el dia libre en el trabajo para darlas de comer? :wink:
Última edición por teguis el 24 Abr 2009 12:48, editado 1 vez en total.
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Mensaje por srenau »

clap Primera nurse de una de las reinas, dos pupas bastante desarroyadas, cuatro larvas y algún huevo clap
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Ant_Ena
Reina

Mensaje por Ant_Ena »

Tenia 20 reinas, de las cuales una se me murio, creo que por exceso de condensacion, las tenia en probetas con un algodon tapando la entrada, y aunque los dejaba bastante sueltos, aquello no dejaba transpirar mucho (fallo de novato... :oops: ). El caso es que esta no paraba de escaparse empujando el algodon, y mi error fue, en vez de darme cuenta de que escapaba porque no estaba comoda, apretar mas el algodon para que no se escapase :(. Aprendi la leccion, pero me dio una pena tremenda que se muriese por una cagada mia...

Ahora tengo a 13 en tubos de ensayo con agujeros hechos en la tapa, a tres juntas en un tapper y a dos en cajas de tornillos. La que falta se la he regalado a un compi del curro, espero que le vaya bien a esa inmigrante :).

Todas tienen huevos y larvas, las de las cajas de tornillos y un par de los tubos de ensayo tienen mas que el resto, no se si sera determinante el que las de las cajas tengan mas que la mayoria o es simple casualidad.

Dejando de lado lo de los tornillos, lo que esta claro es que en los tubos de ensayo con tapa es donde mejor les va. Y con una buena cantidad de agua, unos 6 ml, dos terceras partes del tubo ocupadas con agua.

Las habre alimentado unas 4 veces, con agua con miel y con agua con azucar.
Ant_Ena
Reina

Mensaje por Ant_Ena »

srenau escribió:clap Primera nurse de una de las reinas, dos pupas bastante desarroyadas, cuatro larvas y algún huevo clap
felicidades! clap

yo estoy desenando tener mis primeras nurses :D
ANTRIVER
Pupa

Mensaje por ANTRIVER »

2000 dices que tienes xcom? :shock: :shock: :shock: , jope que pasada de colonia, no me extraña que seas el padrino :wink: jejejeje, saludos :D
Suerte con las hormigas, saludos
Responder

Volver a “Messor”