Comienza mi aventura...

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
hrakot
Huevo

Comienza mi aventura...

Mensaje por hrakot »

Bueno, despues de un laaaaargo tiempo leyendoos, de ver todas las formas de hacer hormigueros, de intentar quedarme con las caracteristicas de cada especie,(solo identifico a la messor barbarus :? ), de hacerme con el librito de guia, muy bueno y orientativo... , de terminar un macro-hormiguero, que ya pondré las fotos si prosperan estas, y de jartarme de pensar en pedir o no una minicolonia, que decidi que no, que primero intentaré hacer que prosperen las que coja. Despues de todo esto y de que llegue el momento de los vuelos de la primera que queria tener, messor barbarus, he podido coger 11 ejemplares. Lo "gracioso" es que las encontre flotando en una fuente, y entre mi niño y yo las sacamos, secamos y las que aun se movian... nos las llevamos.
Asi que creo y espero que empiecen a prosperar mis colonias, que para llenar el hormiguero que ya os pondré en fotos ya hacen falta hormiguitas...

Esta manera de almacenarlas la leí por qui hace tiempo... vasos de chupito de plastico.
Imagen

Les he puesto para la humedad un filtro de tabaco de liar mojado
Imagen

Y para comer unas miguitas de magdalena.
Imagen

La que esta aqui dentro, en el transcurso a mi casa se le cayó un ala... la he apartado, y puesto un algodon en el primer vaso, un agujerito y un poco de algodon en contacto con el agua en el segundo y pequeños agujeros para respirar en el tercero.
Imagen

Envuelto todo en papel de celofan rojo.
Imagen

Y la de aqui no se ve. Esta dentro del tubito negro. Era la unica que al cogerla no tenia alas... asi que la tengo en el chalet, no como las demas que estan en el apartamento. La humedad se la he puesto en medio boligrafo, con algodon por ambos lados y agua dentro... tambien siene su racion de magdalena, y por lo que... no podeis ver... le ha gustado eso dde que la camara esté oscurita.
Imagen

A ver como sale todo esto... happy happy happy happy
insmetal
Larva

Comienza mi aventura...

Mensaje por insmetal »

Muxa suerte con ellas.
2 REINAS C.CRUENTATUS (a FECHA 18/10/10)
6 REINAS CAMPONOTUS?? ó FORMICA FUSCA?? (Falta Identificación) (a FECHA 18/10/10)
2 REINAS PHEIDOLE SP. (a FECHA 18/10/10)
20 REINAS MESSOR BARBARUS ( A Fecha 18/10/10)
6 REINAS LASIUS SP.(Probablemente NIGER) (a FECHA 18/10/10)
carlitus
El fotografo hormigil

Comienza mi aventura...

Mensaje por carlitus »

Mucha suerte,ahora recuerda, el agua azucarada les encanta, esos si, cada 10 dias o asi, no las estreses mucho. Ahora toca hibernar.

saludos
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
hrakot
Huevo

Comienza mi aventura...

Mensaje por hrakot »

Okok... tendré en cuenta todos los consejos que dejeis por aqui o por acá .. Gracias.
alihormiga
El del maletín

Comienza mi aventura...

Mensaje por alihormiga »

Pero ten en cuenta que si no se quitan las alas no pondrán huevos, no están fertilizadas. Y la magdalena se pudrirá en poco tiempo, aparte de que no van a comer. Intenta buscar reinas sin alas, a ver si hay suerte!!!!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
hrakot
Huevo

Comienza mi aventura...

Mensaje por hrakot »

Unas 20 mas esta tarde... me he quedado sin botes, voy a comprar mas... y por cierto, TODAS SIN ALAS...

Uff. vaya comienzo. Haré un recuento y las pongo todas.
mikeiel
Cogito ergo sum

Comienza mi aventura...

Mensaje por mikeiel »

Intersante forma de "almacenarlas", así apenas ocupan espacio y buena idea lo del filtro del tabaco, parece que no sea tan fácil de pudrirse como el algodon y es del tamaño adecuado :) Esos vasos no tienen tapa, no? que has usado para el vasito de arriba de todo?
Yo no les daría comida sólida, con el agua azucarada tienen suficiente, es más, en principio no haría falta que les dieras nada hasta que nazcan las primeras crías. Como te vayan todas bien preparáte para dentro de unos meses jaja.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Guillermo22
Iberothorax
Contactar:

Comienza mi aventura...

Mensaje por Guillermo22 »

mikeiel escribió:Como te vayan todas bien preparáte para dentro de unos meses jaja.
jajaja :lol: :lol: invasion1
salveta1
Obrera

Comienza mi aventura...

Mensaje por salveta1 »

Guillermo22 escribió:
mikeiel escribió:Como te vayan todas bien preparáte para dentro de unos meses jaja.
jajaja :lol: :lol: invasion1

Ya te digo..En unos meses te invaden !! :lol: :lol:

Salut
hrakot
Huevo

Comienza mi aventura...

Mensaje por hrakot »

mikeiel escribió:Intersante forma de "almacenarlas", así apenas ocupan espacio y buena idea lo del filtro del tabaco, parece que no sea tan fácil de pudrirse como el algodon y es del tamaño adecuado :) Esos vasos no tienen tapa, no? que has usado para el vasito de arriba de todo?
Yo no les daría comida sólida, con el agua azucarada tienen suficiente, es más, en principio no haría falta que les dieras nada hasta que nazcan las primeras crías. Como te vayan todas bien preparáte para dentro de unos meses jaja.
Pues lo dicho... en total 33 , de las cuales 22 estan fecundadas. ¡Vamos! No estaba alli de miron ni nada... :oops: :oops: :lol: :lol: :lol: pero las cogi esta tarde y todas estaban con la cabeza metida en un agujerito en la tierra y aun el culo fuera. Y lo mas importante, no tenian alas. Las 11 restantes son las que cogí flotando en la fuente, lo que no se es si fueron o no fecundadas, por lo que estoy pensando en coger 11 machos y ponerselos en sus respectivos apartamentos... ¿eso daria resultado?.

Mikeiel, para el vasito de arriba del todo... con poner otro vaso es suficiente. Eso lo lei por aqui... la verdad es que no me acuerdo donde pero originalmente el hormiguero planteado con esos vasitos era:
-un vaso con un poco de agua y un algodoncito
-otro vaso con un agujero en el suelo para que salga un poquitin del algodon de abajo (humedad y bebida). Aqui se coloca la hormiga.
-y un tercer vaso con agujeritos chicos para ventilacion.
Los tres se envuelven en papel de celofan rojo, y tenemos un hormiguero para reinas.

Lo de apilarlos de esta manera es cosa mia, y tenia que buscar como meter el agüita... yo fumo tabaco de liar, asi que los tenia a mano (los filtros) y se encendió la bombilla.

Por cierto alihormiga, he sacado las magdalenas, y lo que he hecho es coges agua con azucar y diluirla. Luego he metido todas las boquillas que me hacian falta, y cuando se han empapado se las he repartido... ciertamente parece que les han gustado.

Por ahora creo que hasta dentro de 10 dias o asi solo humedad no???
Haber si resulta lo de los machos con las hembras que aun conservan las alas...
Deko
Larva

Comienza mi aventura...

Mensaje por Deko »

hrakot escribió:
mikeiel escribió:Intersante forma de "almacenarlas", así apenas ocupan espacio y buena idea lo del filtro del tabaco, parece que no sea tan fácil de pudrirse como el algodon y es del tamaño adecuado :) Esos vasos no tienen tapa, no? que has usado para el vasito de arriba de todo?
Pues lo dicho... en total 33 , de las cuales 22 estan fecundadas. ¡Vamos! No estaba alli de miron ni nada... :oops: :oops: :lol: :lol: :lol: pero las cogi esta tarde y todas estaban con la cabeza metida en un agujerito en la tierra y aun el culo fuera. Y lo mas importante, no tenian alas. Las 11 restantes son las que cogí flotando en la fuente, lo que no se es si fueron o no fecundadas, por lo que estoy pensando en coger 11 machos y ponerselos en sus respectivos apartamentos... ¿eso daria resultado?.

Mikeiel, para el vasito de arriba del todo... con poner otro vaso es suficiente. Eso lo lei por aqui... la verdad es que no me acuerdo donde pero originalmente el hormiguero planteado con esos vasitos era:
-un vaso con un poco de agua y un algodoncito
-otro vaso con un agujero en el suelo para que salga un poquitin del algodon de abajo (humedad y bebida). Aqui se coloca la hormiga.
-y un tercer vaso con agujeritos chicos para ventilacion.
Los tres se envuelven en papel de celofan rojo, y tenemos un hormiguero para reinas.

Lo de apilarlos de esta manera es cosa mia, y tenia que buscar como meter el agüita... yo fumo tabaco de liar, asi que los tenia a mano (los filtros) y se encendió la bombilla.

Por cierto alihormiga, he sacado las magdalenas, y lo que he hecho es coges agua con azucar y diluirla. Luego he metido todas las boquillas que me hacian falta, y cuando se han empapado se las he repartido... ciertamente parece que les han gustado.

Por ahora creo que hasta dentro de 10 dias o asi solo humedad no???
Haber si resulta lo de los machos con las hembras que aun conservan las alas...

No hace falta que lo intentes puesto que es casi seguro que no lo vas a conseguir, muchos de nosotros al principio es lo que haciamos cojiamos reinas de un hormiguero y machos de otros y las juntabas pero nunca perdian las alas.

La razon es sencilla se aparean durante el vuelo.

He leido por el foro que alguien consiguio que volasen pero no asi que se fecundasen dentro de un baño en el cual habrio el agia caliente y con la humedad y el calor consiguio que volasen pero no consiguio el tan ansiado apareamiento en cautividad jejeje.

Creo que de momento nadie lo ha conseguido.

Un saludo
Messor Barbarus: 58 Reinas Messor en sus tubos de ensallo.
hrakot
Huevo

Comienza mi aventura...

Mensaje por hrakot »

ok entonces me ahorro la busqueda de machos... aunque por curiosidad uno o dos meteré por si salta la liebre. Las demas las suelto sin mas???? Un saludo.

Por cierto: 23 sin alas y 10 que soltaré... todas aun vivas y en perfecto estado. :D :D :D
(:Ilusionadoporserlasprimerasquetengo:) Es que no hay emoticones para expresar esto.
Última edición por hrakot el 13 Oct 2010 15:41, editado 1 vez en total.
alihormiga
El del maletín

Comienza mi aventura...

Mensaje por alihormiga »

hrakot escribió:ok entonces me ahorro la busqueda de machos... aunque por curiosidad uno o dos meteré por si salta la liebre. Las demas las suelto sin mas???? Un saludo.
No sobrevivirán, utilizalas de alimento :roll:
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
hrakot
Huevo

Comienza mi aventura...

Mensaje por hrakot »

alihormiga escribió:No sobrevivirán, utilizalas de alimento :roll:
Ok Ok... lo tendré en cuenta...
Responder

Volver a “Messor”