Colonia messor que no avanza

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Mikka
Reina

Colonia messor que no avanza

Mensaje por Mikka »

Hace ya dos años que tengo una reina messor barbarus y a día de hoy no tendrá más de 7 obreras. Hace poco la trasladé a un hormiguero con excelentes condiciones (o eso creo), el antiguo criaba demasiados hongos y demás. Pero me di cuenta de que se producían numerosas bajas y que la reina había dejado de poner huevos. Así que decidí trasladarlas de emergencia a un tubo de ensayo y ha vuelto a poner huevos. He pensado en hacer un pequeño hormiguero de escayola con un par de cámaras (o sin ellas) en una tarrina para CD's para esperar unos meses hasta que sean bastantes hormigas, ¿sería buena idea?
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

yo lo que suelo hacer es abrir el tubo de ensayo dentro del hormiguero donde las vaya a pasar y dejar que ellas se trasladen cuando quieran.
... haciendo un descanso...
Mikka
Reina

Mensaje por Mikka »

Sí, eso hago yo también. Pero lo que no me explico es por qué avanza tan mal esta colonia :cry:
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

si teines opción ayudala con cria de otra colonia :roll: :roll:
... haciendo un descanso...
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5

Mensaje por pedrogolf73 »

yo tambien estoy algo preocupado con una colonia de messor que iban muy bien cara al verano pero que lamentablemente se han estancado y ha decaido su numero de obreras.
era un colonia del año anterior que aceptaba de buena gana grillos , semillas y hasta comida de perros triturada pero ha bajado notablemente el numero de obreras y tambien de larvas y demas.
nose el motivo aunque pudiera tratarse de demasiado calor o falta de humedad.
voy aprobar a añadirles humedad.

un saludo y ya os contare
Mikka
Reina

Mensaje por Mikka »

Lástima que no tenga de otras messor para ofrecerles, las demás hormigas que tengo son camponotus...

Pedrogolf73, yo también pensé que se debía a algún tema de la humedad y por eso fui controlándola bien. Ni gotitas en la tapa por exceso de humedad y falta no creo porque vertía en el agujero para la humedad cada dos días... Si consigues dar con el problema ya nos dirás, yo de momento iré trasladándolas a hormigueros más grandes conforme avance la cosa :roll:
Mikka
Reina

Mensaje por Mikka »

Y por cierto, ¿si cojo messor barbarus de un hormiguero del campo y las echo en el mío será buena idea?
ADAM
Reina

Mensaje por ADAM »

De todas formas al menos tienes ya colonia,la unica reina messor que me queda del año pasado de septiembre de unas 20 o algunas mas tiene aun pupas asique reviso todos los dias con las esperanza de encontrarme las primeras nurses casi un año despues de la captura.En cuanto a las camponotus que colonias tienes?Cuantas?Tienes ya obreras?Que tamaño alcanzan?Esque capture una hace dos dias y me he quedado prendado pues es la primera reina que he visto en mi vida de ese tamaño,unos 2,5 cm,pero me temo que no estara fecundada pues tiene aun las alas.Saludos.
Mikka
Reina

Mensaje por Mikka »

Si es que las messor son lentitas... 2,5 cm? :shock: Menuda bestialidad. Yo cogí en Málaga 4 que estoy segura casi al 100% que son camponotus barbaricus y la semana pasada otras 4 (aunque había muchísimas más fecundadas por el suelo) de sylvaticus, me parece. Todas con huevos ya y avanzan bien (aunque dos de ellas son aladas, pese a eso aún no se han comido los huevos ni nada). Espero que no haya problemas, son las primeras camponotus que tengo :roll:

Uish, hablando de camponotus en el apartado de messor :oops:
Responder

Volver a “Messor”