Caos y el nuevo vecino de mis Messor

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
gous
Larva

Mensaje por gous »

La semana pasada compré este hormiguero Imagen uno pequeñito para empezar, y una colonia de Messor barbarus.

Si tengo que resumir de alguna manera mi primera experiencia con hormigas sería con un FRACASO ABSOLUTO

1. Leí en el foro que lo mejor era esperar a que las hormigas se calmaran antes de trasladarlas del tubito de ensayo al hormiguero, pero el algodón que tocaba el agua tenia un color sospechoso, y la reina estaba pegada al otro algodón(el que tapona la salida) así que entendí que lo mejor sería hacer el traslado cuanto antes y no dejarlas allí.

2. No acerté con la medida del diámetro ni del tubo ni del tapón que compré en Anthouse, así que la mini caja de forraje que me había construido dos días atrás no servia para dejar allí el tubo y que ellas solas se movieran. Solución de emergencia, dejar el tubito dentro del hormiguero que compré, y rezar para que saliera bien.

3. previsor de mi y sabedor de mi mala suerte, me fui al fregadero a hacer el traslado. Dejé el tubo dentro del hormiguero, y empecé a tirar (con las pinzas) del algodón que taponaba el tubito.

4. CAOS. todas las hormigas (obreras, cabezones y reina) salieron cual estampida de búfalos y treparon por el hormiguero, se salieron y corretearon por el fregadero. Por suerte la reina, que era mi primera prioridad, se ha metió en una de las galerias. Mientras con una mano y armado con un cepillo de dientes empujaba a las hormigas que querían salir del fregadero hacia atrás para evitar que lo hicieran, con la otra cogí el tubito y volqué las que quedaban dentro del hormiguero.

5. Conseguí rescatar unas 13 obreras y la reina. Pero el balance de bajas fue espectacular... perdí por el fregadero unas 5 obreras y todos (uno o dos, no sabría decir) los cabezones.

6. Pero aquí no acaba todo, días atrás les preparé un jarabe (agua con azúcar) para poder dárselo, intenté cogerlo con la jeringuilla pero era demasiado espeso, lo aclaré con agua y pasó por dentro, pero al rato me encontré una hormiga con una pata pegada al agua con azúcar. :?

Total, que de las 20 o 21 hormigas que me vinieron en el tubito de ensayo perdí de 6 a 8 en el traslado, y después hubo un par más de bajas por causas que desconozco, pero no me extrañaría que fuera por el estrés, ya que me tuvieron más de media hora persiguiéndolas para intentar cazarlas, y cada vez que conseguía devolver una al hormiguero se me salían tres...

Hoy he querido recompensarlas y he comprado cuatro tenebrios, les he metido uno que creía muerto y cuál sorpresa la mía cuando al cabo del rato he visto que se movía y estaba ya en una de las galerías. Supongo que mis obreras no podrán con él, aunque es chiquitito y esperaba que la reina saliera a defender su colonia, pero se ve que han decidido convivir.

Hace diez minutos he visto como se han encontrado la reina y el tenebrio, los dos han dado media vuelta y cada uno a una galería distinta. Eso sí, el tenebrio va cada dos por tres a una galería contigua a la de la reina a robarles una semilla de alpiste que tienen almacenada y al poco rato va una obrera a la galería del tenebrio a recuperar la semilla, y así pasan el rato. ¿Esto es normal?

Un saludo
hormigamaniaco
Obrera

Mensaje por hormigamaniaco »

jajaja :lol: perdon :shock: :shock: bueno lo que a tí teha pasado ha sido en parte por no usar anti fugas!!!!si hubieras puesto una capita de aceite en el borde del hormiguero antes de hechar las hormigas no se te habrian escapado tantas.Pero bueno a mi me pasó parecido con mi primer hormiguero...
Yo que tú sacría el tenebrio ya que si has perdido a ''los cabezones''(soldados)seguramente les costará conerse el tenebrio dlae smoscas y igual se las comen.
Atentamente:hormigamaniaco
Pelucant
Reina
Contactar:

Mensaje por Pelucant »

Para que no queden pegadas, yo uso una bolita de algodon pequeñita empapada y de momento me va estupendamente.
Estaria bien que te preparases un aspirador de insectos, usa el buscador, son faciles de hacer.
Suerte!
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Pero hombre, eso no es un fracaso absoluto, solo has perdido unas pocas obreras. La colonia está a salvo y adaptada: eso es un ÉXITO. El tenebrio no era necesario, pero además tendrías que haberlo puesto troceado y un cachito nada más. Ahora las hormigas están muy paradas por el invierno y tienen poca actividad y comen poco.

Pero me parece interesantísimo lo que cuentas. Además se aprende de la experiencia.

Suerte y seguimos tus aventuras... :D
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
gous
Larva

Mensaje por gous »

Gracias a todos por responder.

Esta mañana les he echado un vistazo y me he encontrado al tenebrio por la superficie, así que he aprovechado y lo he sacado de ahí. Cuando dejen de hibernar y estén más activas ya les pondré un trocito. Pero me pareció curioso que no se atacaran, ¿quizá es que ni el tenebrio ni la reina se vieron capaces de vencerse el uno al otro? o quizá no se vieran como una amenaza, no sé.

Respecto al caos del traslado... no me volverá a ocurrir porque tal como decís, la próxima vez pondré una capa de aceite en los bordes para evitar fugas y además estaré armado con un aspirador de insectos por si acaso. Ahora me río al recordarlo, pero en ese momento me vi desbordado por la situación :lol: :lol:

G.
Pitin
Reina

Mensaje por Pitin »

Jaja buena historia. A todos en algun momento nos ha pasado algo asi... ami de hecho me sige pasando cuando voy a darles de comer a las Lasius de los tubos, siempre se me sale alguna y cuando la voy a meter se quieren salir mas jaja pero de estas cosas es de las que mas se aprende :)
Nunca dejare de sorprenderme...
Responder

Volver a “Messor”