Si tengo que resumir de alguna manera mi primera experiencia con hormigas sería con un FRACASO ABSOLUTO
1. Leí en el foro que lo mejor era esperar a que las hormigas se calmaran antes de trasladarlas del tubito de ensayo al hormiguero, pero el algodón que tocaba el agua tenia un color sospechoso, y la reina estaba pegada al otro algodón(el que tapona la salida) así que entendí que lo mejor sería hacer el traslado cuanto antes y no dejarlas allí.
2. No acerté con la medida del diámetro ni del tubo ni del tapón que compré en Anthouse, así que la mini caja de forraje que me había construido dos días atrás no servia para dejar allí el tubo y que ellas solas se movieran. Solución de emergencia, dejar el tubito dentro del hormiguero que compré, y rezar para que saliera bien.
3. previsor de mi y sabedor de mi mala suerte, me fui al fregadero a hacer el traslado. Dejé el tubo dentro del hormiguero, y empecé a tirar (con las pinzas) del algodón que taponaba el tubito.
4. CAOS. todas las hormigas (obreras, cabezones y reina) salieron cual estampida de búfalos y treparon por el hormiguero, se salieron y corretearon por el fregadero. Por suerte la reina, que era mi primera prioridad, se ha metió en una de las galerias. Mientras con una mano y armado con un cepillo de dientes empujaba a las hormigas que querían salir del fregadero hacia atrás para evitar que lo hicieran, con la otra cogí el tubito y volqué las que quedaban dentro del hormiguero.
5. Conseguí rescatar unas 13 obreras y la reina. Pero el balance de bajas fue espectacular... perdí por el fregadero unas 5 obreras y todos (uno o dos, no sabría decir) los cabezones.
6. Pero aquí no acaba todo, días atrás les preparé un jarabe (agua con azúcar) para poder dárselo, intenté cogerlo con la jeringuilla pero era demasiado espeso, lo aclaré con agua y pasó por dentro, pero al rato me encontré una hormiga con una pata pegada al agua con azúcar.

Total, que de las 20 o 21 hormigas que me vinieron en el tubito de ensayo perdí de 6 a 8 en el traslado, y después hubo un par más de bajas por causas que desconozco, pero no me extrañaría que fuera por el estrés, ya que me tuvieron más de media hora persiguiéndolas para intentar cazarlas, y cada vez que conseguía devolver una al hormiguero se me salían tres...
Hoy he querido recompensarlas y he comprado cuatro tenebrios, les he metido uno que creía muerto y cuál sorpresa la mía cuando al cabo del rato he visto que se movía y estaba ya en una de las galerías. Supongo que mis obreras no podrán con él, aunque es chiquitito y esperaba que la reina saliera a defender su colonia, pero se ve que han decidido convivir.
Hace diez minutos he visto como se han encontrado la reina y el tenebrio, los dos han dado media vuelta y cada uno a una galería distinta. Eso sí, el tenebrio va cada dos por tres a una galería contigua a la de la reina a robarles una semilla de alpiste que tienen almacenada y al poco rato va una obrera a la galería del tenebrio a recuperar la semilla, y así pasan el rato. ¿Esto es normal?
Un saludo