cambio de hormiguero

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Vander
Rey

cambio de hormiguero

Mensaje por Vander »

Bueno os voy a comentar mi duda.

El caso es que tengo una minicolonia de messor barbarus que ahora hara un año que cojií a su reina. La colonia avanza lenta pero cosntantemente. Esta compuesta por unas 30 obreras. Hasta aquí todo bien, pero ahora biene mi problema. Desde que las tengo han vivido en tubos de ensayo pegados a una pequeña caja de forrajeo y las he cambiado una vez porque se me habia acabado el agua del depósito. Por lo que veo el depósito actual esta apunto de acabarse. Que creeis que es mejor construir un hormiguero y trasladarlas ahi o volver a cambiarles el tubo de ensayo? Lo digo porque al venir la epoca de hivernación no se si es adecuado hacer un cambio tan brusco o si es mejor esperar a la primavera.

gracias!!
Xeraquero
Huevo

cambio de hormiguero

Mensaje por Xeraquero »

No soy un esperto,pero paseando por el campo he visto hormigueros de messor, en los que hace una semana habia cientos de hormigas, y ahora no hay ninguna.Ademas las entradas estan medio selladas con hojas, como si no quisieran que nada entrase en su ausencia (supongo que para volver a habitarlo).
Te explico esto porque( corrijanme si me equivoco ),teniendo las obreras que tienes, no les costara de hacer galerias y la estancia de la reina. Y posiblemente iverne mas agusto en un hormiguero de tierra que en un tubo de ensayo. Ya que es su habitat natural.
Suerte con tu colonia.
Y a los mas entendidos,corrijanme en caso de necesitarlo, siempre se agradece.
Raúl

cambio de hormiguero

Mensaje por Raúl »

las condiciones que se pueden dar en una casa para un hormiguero en cautividad al menos en temperatura son mejores que en la calle puesto que estarán mas calientes en el invierno.

a tu gusto queda un hormiguero o un tubo de ensayo, y en cuanto al hormiguero yo tengo unas messor en uno de metacrilato sin tiera y van genial.
Zancaslargas
Reina

cambio de hormiguero

Mensaje por Zancaslargas »

Hola,

Como dice Raul la temperatura que van a tener en tu casa es mayor que en la naturaleza. Por lo tanto, no habrá una hibernación real y la colonia seguirá activa. Aunque te conviene que las dejes en el lugar mas fresco de la casa porque les conviene tener algo de parada invernal.

En la primavera es de esperar que se produzca una explosión de nacimientos por lo que en mi opinión o haces el cambio ahora o lo dejas para enero o febrero antes de la primavera y les dejas en cualquiera de los casos dos o tres meses de tranquilidad.

Mírate la sección de hormigueros y verás muchas posibilidades.

Saludos
Vander
Rey

cambio de hormiguero

Mensaje por Vander »

Gracias por vuestras respuestas! pero creo que no me he explicado del todo bien :oops:

La pregunta era seguir con un hormigero pequeño, es decir un tubo de ensayo, o pasar a uno mas grande del tipo como el de zancaslargas que me ha encantado!

Esque nose si es bueno que tengan un cambio tan brusco cuando la colonia esta hivernando.
Raúl

cambio de hormiguero

Mensaje por Raúl »

no se como estará la temperatura en tu zona, pero dudo que hayan empezado a hibernar siquiera.
Zancaslargas
Reina

cambio de hormiguero

Mensaje por Zancaslargas »

Si que te hemos contestado...

O haces el cambio ahora porque no han entrado en diapausa (a no ser que las tengas en la calle) y pasan el invierno en el nuevo sitio o esperas a enero o febrero (depende de la temperatura ) para hacer el cambio justo antes del cambio de la primavera...

Espero haberlo escrito ahora mas claro.

En cualquier caso, por experiencia própia, no te plantees un cambio a un hormiguero demasiado grande con esa colonia aún. Si la cambias hazlo a un hormiguero pequeño o mediano.

En mi caso, los dos han fallado. Uno porque la comida se pudrió por exceso de humedad y el otro porque han desaparecido al interior... Te recomiendo un tipo mas pequeño para que crezca esa colonia tranquilamente.

Un saludo y tranquilo...paciencia
Vander
Rey

cambio de hormiguero

Mensaje por Vander »

gracias! siento no haber entendido del todo als respuestas

gracias de nuevo :wink:
Responder

Volver a “Messor”