caen como moscas!ayuda!

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
SAG
Huevo

caen como moscas!ayuda!

Mensaje por SAG »

Hola a todos!hara 3 semanas que tengo las hormigas.les hice un hormiguero de yeso.entre el yeso y el fondo del tupper hay 2 cm donde meto agua para la humedad.a los pocos dias se murio una pero andaba tocada,le faltaba una pata.aguantaron todas bien hasta hace 5dias,se fugaron todos y mi compañera de piso las mato.tras 3 dias, aparecieron ayer 2 muertas y hoy otra.desde que llegaron van 6 bajas,me quedan 13 contando a la reina.a ver si podeis ayudarme.mi compañero de piso tiene tambien un hormiguero igual que el mio,el tiene muchisima humedad con zonas con condensacion y el triple de.huevos que yo.puede ser problemas por poca humedad?que puedo hacer para aumentarla?les.dimos algunas moscas pero no creo que sea por eso.comida tienen, compuesto alimenticio de anthouse y agua con miel.no veo hongos ni acaros.que puedo hacer?saludos y graciass!
fmm
Reina

caen como moscas!ayuda!

Mensaje por fmm »

Hola, SAG.

Lo primero te recomiendo una mirada a esta seccion: http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58

En segundo lugar, no me queda claro lo sucedido con tu explicación: ¿ de las que escaparon pudiste recuperar algunas y son esas las que estan muriendo?
¿que hormigas son? ¿Messor? ¿Lasius?

¿puedes poner una foto del hormiguero?

Las bajas pueden estar debidas al estres de la situacion, y no creo que, segun de la especie de que se trate, sea por la humedad si dices que hay agua... tal vez, mas que cosa de humedad ambiente, si son Messor, sea agua para beber... ¿tienen acceso a agua para beber?
SAG
Huevo

caen como moscas!ayuda!

Mensaje por SAG »

Hola.gracias por respuesta.las que se escaparon las mato mi compañera de piso.no tienen agua para beber,pero tienen agua miel y agua con masa alimenticia.tengo un bebedero.se lo pongo?son messor y el agua para la humedad esta entre el yeso y el fondo del tupper.usan 2 galerias de.vertedero.como puedo hacer pa que saken fuera la basura.las hormigas muertas no las sakan.como puedo hacer para que lo saquen?graciass
fmm
Reina

caen como moscas!ayuda!

Mensaje por fmm »

Si tienen fuente de hidratación directa, ademas de para humedad, no se si será esa la causa, pero aún así, mis Messor siempre quieres agua pura para beber, ademas de agua azucarada. Yo, se lo pondría. Una simple torundilla de algodón empapad, basta.
El problema de que usen las galerías como basurero es seguramente, porque el hormiguero les resulta grande para el número que son. No creo que puedas "forzar" que lo saquen, ni que sea preocupante mientras no generen hongos, y mas tarde o mas temprano, acabarán sacando las basuras.
De todas formas, recuerda para el futuro que el tamaño del hormiguero y el numero de cámaras han de estar adaptados a la colonia.

Tambien, para evitar nuevas fugas, mira de ponerles, dependiendo de como sea el hormiguero, una barrera de Talcohol o de aceite mineral, no sea que tu compañera de piso vuelva a tener oportunidad involuntaria de reducir la colonia....
Anarchic
Pupa

caen como moscas!ayuda!

Mensaje por Anarchic »

3 semanas atrás te llegaron 19 hormigas de Ant House.
Al poco: Muere 1 que estaba mutilada.

Hace 3 días: Mueren 2.
Hace 1 día: Muere 1.

Hace 5 días: ¿Si van 6 bajas, tu compañera de piso mató a 2?

6 bajas en 3 semanas y solo 3 por causas desconocidas.

Pon el bebedero. Las Messor necesitan agua para hacer el pan con las semillas.
¿Les pones semillas de alpiste machacadas?

Si se fugaron todas y solo 2 bajas en esa operación, parte de las supervivientes rescatadas quizas sufrieron daños.

Al ser tan pocas bajas, descartaría el insecticida por parte de una compañera de piso harta de bichos. Te conviene tenerla contenta en todo caso...

Si las galerías están a oscuras, sacarán la basura fuera tarde o temprano.

Suerte.
SAG
Huevo

caen como moscas!ayuda!

Mensaje por SAG »

Escribo ahora desde casa mas comodo que estaba con el movil. Primero murio una mutilada, luego se escaparon solo dos hormigas, mi compañera de piso las vio y las mato de una leche, no con insecticida. Y luego en 1 dia aparecen muertas 3, y ahora de tarde llego y ahi otras dos. Es decir me quedan 11 hormigas contando a la reina. Ya les puse el bebedero, y les machaque el alpiste. Tambien se comieron moscas, y tienne agua con miel y pasta alimenticia. Les eche mas agua en el depostio de abajo de la humedad por si es por eso, pero ya no se que hacer.. me toy emepzando a desesperar un poco. gracias por los consejos
fmm
Reina

caen como moscas!ayuda!

Mensaje por fmm »

Bueno, tranquilo y no desesperes... 10 nurses son suficientes para atender la puesta, y esperemos que no haya mas bajas.

Si les aseguras buena humedad ambiente, y comida y agua para beber, y el hormiguero donde estan no es demasiado grande, en poco tiempo tendrás a la reina poniendo a tope y recuperando las perdidas.

Trata de evitar las fugas con aceite o talcohol, como antes te decía, y mantenlas en lugar oscuro y sin vibraciones. Tampoco necesitan demasiado alimento en esta fase, asi que procura que tengan las menos molestias posibles. 5 bajas en esta fase son bastantes, pero si no va a más, no comprometen el futuro de la colonia....

Por cierto ¿como es el hormiguero?
SAG
Huevo

caen como moscas!ayuda!

Mensaje por SAG »

huevos tienen unos cuantos. y las hormigas muertas porque no las sacan fuera? estan todas tiradas por ahi. no entiendo nada. el hormiguero es asi

Imagen

Imagen
Anarchic
Pupa

caen como moscas!ayuda!

Mensaje por Anarchic »

¿Tapas las galerías con celofán rojo o algún cartón o algo?

Si no es así ellas no saben lo que es el hormiguero y lo que es el mundo exterior.
Ten en cuenta que el hormiguero es bastante grande para esa colonia, si les sobra espacio a veces lo aprovechan como basurero para ahorrarse el viaje.
fmm
Reina

caen como moscas!ayuda!

Mensaje por fmm »

Viendo el hormiguero, que ademas parece tener galerías en varios lados, creo que es por la cosa del espacio: demasiado. Como te decía Anarchic, si mantienes la parte de las galerias a oscuras, es probable que acaben sacandolas, pero ten en cuenta que son pocas, y que no les molestará que se queden ahí a menos que esten en una zona de paso. Dale una buena mirada a los hilos sobre colonias que empiezan y verás que todos comentan la necesidad de que adaptemos el hormiguero a las necesidades de la colonia y no que ellas se adapten a unos espacios demasiado grandes.... Leí hace poco en un post de un forero -no se ahora mismo exactamente de quien, y es una pena- que las hormigas necesitan hacerse suyo un nuevo hormiguero, y sentirse seguras, y para eso, en la naturaleza van adaptando el espacio, cámaras y túneles, a sus necesidades. Cuando nosotros las introducimos en uno fabricado y este resulta grande, su sensación de seguridad desaparece, y no pueden hacer nada para remediarlo.....

Sugerencia: tapa toda la zona de galerías con papel de alumnio, y dales tiempo, y procura dejarlas tranquilas periodos largos. Si puedes, tapa la parte superior haciendo en la cubierta un agujero amplio (respiradero y para que no haya mucha condensación y ponle una rejilla de colador pegada con silicona caliente o mosquitero, para evitar fugas. Eso te permitiría poder dejarlas varios dias sin que tengas que controlarlas y, con ello, generar luz y vibraciones.

Si se te pasa por la cabeza que tu compañero las tiene igual, y que van adelante sin problemas, ten en cuenta que las reinas tambien son individuos singulares, y que no todas se comportan igual, ni reaccionarán igual.

Paciencia, y a esperar que todo se resuelva.

:wink:
SAG
Huevo

caen como moscas!ayuda!

Mensaje por SAG »

el hormiguero tiene dos galerias, el lado que veis y un lateral, y el otro lado y el otro lateral. solo estan ocupando una parte, la otra esta cerrada con una piedra. mi compañero de pis tiene abierto todo, y a el le sacan la basura y no tuvo ni una baja. ntonces no entiendo nada :S por eso me preocupa porque vinieron a la vez, las metimos juntas y las de el tan alegres y las mias echas un asco, y estan en el mismo sitio. lo de dejarlas tranquilas con la zona de forrajeo con luz? o todo a oscuras, metidas en un armario o similar? saludos y gracias por los consejos
fmm
Reina

caen como moscas!ayuda!

Mensaje por fmm »

A tu pregunta: si la zona de las galerías esta bien cubierta y las pones en un sitio donde no haya vibraciones, da lo mismo que la zona de forrajeo este a la luz. De lo que se trata es de que "reconozcan" las galerías como zona de vivienda, cosa que teniendo luz ahí, no harán.

En serio: leete diarios de gente con Messor, y verás que lo de las bajas iniciales y los comportamientos del tipo de los que tienen tus hormigas ante un hormiguero grande son muy comunes.... Además, posiblemente te podrás anticipar a muchas cosas viendo lo que les ha sucedido a otrós, y comprobarás que hay colonias con comportamientos diferentes ante situaciones similares, lo que explicaría las diferencias entre las tuyas y las de tu compañero.

Armate de paciencia, cubrelas y procura dejarlas tranquilas en periodos largos el mayor tiempo posible. Si pones una combinación de celofán rojo cubriendo la zona de las galerías que habitan y sobre eso, papel de alumnio de manera que lo puedas levantar fácilmente, pero sin causar mucho ruido o manipular el hormiguero, te será más fácil darles una mirada de cuando en cuando sin molestarlas mucho. Y que tengan acceso a agua para beber.
Responder

Volver a “Messor”