Bebedero y la reina
Bebedero y la reina
Hola a todos !
Estoy construyendo un nuevo hormiguero para Messor y dándole vueltas al tema del agua, me surge la duda de si la reina bebe directamente o son las obreras que le dan agua.
Me imagino que poder beber seguro que puede, pero es que tengo la duda de si poniendo el bebedero fuera del hormiguero, las obreras le aportarán el agua que necesite o por el contrario se morirá de sed.
La verdad es que me iría muy bien que las obreras le aportaran el agua necesaria, ya que eso me facilitaría el poder poner el bebedero fuera del hormiguero.
Gracias...
Estoy construyendo un nuevo hormiguero para Messor y dándole vueltas al tema del agua, me surge la duda de si la reina bebe directamente o son las obreras que le dan agua.
Me imagino que poder beber seguro que puede, pero es que tengo la duda de si poniendo el bebedero fuera del hormiguero, las obreras le aportarán el agua que necesite o por el contrario se morirá de sed.
La verdad es que me iría muy bien que las obreras le aportaran el agua necesaria, ya que eso me facilitaría el poder poner el bebedero fuera del hormiguero.
Gracias...
- AlvaroGE
- Reina
- Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...
Si, ponselo fuera, ellas si hace falta se lo llevaran. De todas formas, si el hormiguero es de escayola, la reina seguro que beba directamente de las paredes del hormiguero, de su humedad.
El hombre siempre ha mirado hacia el cielo, queriendo saber que hay mas allá. Nosotros miramos al suelo, y hemos encontrado mucho mas de lo que el hombre encontrará mirando hacia arriba.
- Messoriano
- Reina
Ojo, la madera se hincha con la humedad pudiendo aparecer huecos entre esta y el metacrilato con las consiguientes fugas. A mi me paso con un hormiguero de DM, yeso y metacrilato.
Por cierto hyla, a no ser que ya tengas una mini colonia de messor, no tengas prisa en construir su hormiguero. De momento prepara tubos de ensayo para las reinas, pues se pegaran en ellos al menos una año.
Por cierto hyla, a no ser que ya tengas una mini colonia de messor, no tengas prisa en construir su hormiguero. De momento prepara tubos de ensayo para las reinas, pues se pegaran en ellos al menos una año.
Saludos,
DD
No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella.
Albert Einstein (1879-1955), científico estadounidense y Premio Nobel de Física 1921.
DD
No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella.
Albert Einstein (1879-1955), científico estadounidense y Premio Nobel de Física 1921.
Sí, gracias a los dos... ya sé que la madera absorbe humedad y que si se moja se hincha.
De todas formas la humedad por la zona donde vivo no ha de ser un problema. Muchas veces dentro de casa ya está al 70%, así que no creo que cambie mucho dentro del hormiguero.
Y en cuanto a mojarse la madera, la verdad que es algo que he tenido en cuenta desde el primer día y una de las cámaras de nuevo hormiguero la he construido con una pequeña caja de plástico aislando totalmente de esta forma el agua de la madera.
Sobre el tamaño de la colonia, la tenía en un hormiguero bastante más pequeño y ya no cabían más hormigas (unas 300) y por eso lo del cambio a uno mucho más grande.
Lo que pasa es que el tema del bebedero no acaba de funcionar tal y como yo lo tenía pensado, por eso mi pregunta de si la reina ha de ir a beber ella o por el contrario si pongo el agua fuera del hormiguero, las obreras se la llevarán.
De todas formas la humedad por la zona donde vivo no ha de ser un problema. Muchas veces dentro de casa ya está al 70%, así que no creo que cambie mucho dentro del hormiguero.
Y en cuanto a mojarse la madera, la verdad que es algo que he tenido en cuenta desde el primer día y una de las cámaras de nuevo hormiguero la he construido con una pequeña caja de plástico aislando totalmente de esta forma el agua de la madera.
Sobre el tamaño de la colonia, la tenía en un hormiguero bastante más pequeño y ya no cabían más hormigas (unas 300) y por eso lo del cambio a uno mucho más grande.
Lo que pasa es que el tema del bebedero no acaba de funcionar tal y como yo lo tenía pensado, por eso mi pregunta de si la reina ha de ir a beber ella o por el contrario si pongo el agua fuera del hormiguero, las obreras se la llevarán.
Sí, gracias... justo había visto esto de las fotos y me estaba dando de alta.ESUSTAKIO escribió:Espero que te sirva de ayuda.
Yo aprendi de aqui.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=7508
Ahí tienes la foto...mikeiel escribió: que pasada!! espero que tengas suerte y algún día lo llenes Cuantas hormigas tienes ahora? puedes hacer una foto de la cámara real?
En estos momento hay unas 300 hormigas, lo que pasa es que como comprenderás me cuesta bastante afinar...
En esta foto también se aprecia la cámara donde entran a beber, pero como no me acaba de convencer el funcionamiento estaba pensando en sacarla al exterior y ponerla en la zona de forrajeo, ahí no tengo problemas de espacio ya que es de una superficie de 43 x 43 cm.
Así que por comodidad me gustaría ponerla ahí, pero me asalta la duda de si darán de beber a la reina o no, la verdad es que no quiero hacer experimentos con esta colonia, no quiero tener que volver a empezar con ella.
Sé que AlvaroGE me ha dicho que lo ponga fuera, pero me gustaría asegurarlo un poco más...