Ayuda, varias muertes!!

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
gafax
Rey

Ayuda, varias muertes!!

Mensaje por gafax »

Bueno pues os pongo en situación, en noviembre de este año pasado compre unas messor y un hormiguero. Venian unas 30, entre noviembre y diciembre murieron 3 o 4. Luego llego la temporada de cría y cayo alguna mas debido a que conecte una sala de forrajeo extremadamente grande y creo que se perdían y ser morían, así que lo cerré.. en fin

La colonia siguió progresando y cesaron las muertes. Actualmente hay unas 50 pero hace un par de semanas empezó una oleada de muerte.

El tema es que descubrí una grieta en una pared de la sala de forrajeo y siguiendo los consejos de Roberto (anthouse) tapone el hormiguero y pegue la pared con pegamento, procurando que no entrara dentro, y lo deje abierto unas horas para que se evaporasen los posibles gases del pegamento, luego las deje salir.

Otra modificación que hice ese mismo dia era poner un bebedero echo con un tubito de ensayo.

El caso que al par de días mire y había una o dos muertas. Las saque, un par de días después otras tres, las saque y puse el bebedero anterior ( bola de algodón húmeda) por si era eso, pero dos o tres días después había otra muerta.

Entonces empecé a pensar que el pegamento podía tener algo que ver y aunque no había rastro de este dentro del hormiguero y no he visto a ninguna hormiga ni cerca ni pisando ni mordiendo la zona donde tuve que aplicarlo, se me han muerto dos mas, la ultima hace dos días. En estos últimos dos días no ha muerto ninguna más pero algo puede estar pasando.....

NO se muy bien que hacer, lo único que se me ocurre es poner una bola de algodon en la pared donde eche el pegamento para que no puedan ni si quiera pisarla ni nada....

Alguna idea? Agradecería cualquier ayuda.
gafax
Rey

Ayuda, varias muertes!!

Mensaje por gafax »

Otra variable que me preocupa, pero que casi tengo descartada y ahora explicare por que, es la humedad de las esponjilas.

El hormiguero que tengo es uno de metacrilato que lleva sus dos esponjillas... No se cada cuanto hay que inyectarles agua y por no molestarlas mucho lo hago mas o menos cada dos semanas, aunque así pasan días secas.

Al principio a veces me sacaban la prole a la sala de forrajeo para meterla debajo del bebedero ( bola de algodón húmeda) Lo cual me indicaba que faltaba humedad, pero eso han dejado de hacerlo hace tiempo, entonces no se si tendra mucho que ver. De todas maneras cada cuanto es acosejable que inyecte agua?? teniendo en cuenta que ahora mismo se pegaran en el dia ronadando entre los 23 28 grados de temperatura en donde estan.

Ah la tapa la tengo normalmente cerrada, la abro una vez a la semana que es cuando limpio un poco y les echo algún regalito como algun bicho o paté ( que por cierto el fránces no les mola, son mas de pamplonica jejej)
xcom
El Padrino
Contactar:

Re: Ayuda, varias muertes!!

Mensaje por xcom »

El pegamento, es raro que te de problemas pasado tanto tiempo, las primeras horas si, pero ya y de forma esporádica no creo que sea el causante el pegamento, pregunto, las hormigas tienen un tiempo de vida... No pueden ir muriendo de edad? Sí fuera veneno, estarían ya todas muertas, si fuera por falta de humedad o sed, mueren todas a las 24 horas... Ah y no te olvides que soy el dueño de esto, que también sale en mi C. V. ;)
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Klatu
Reina

Ayuda, varias muertes!!

Mensaje por Klatu »

Yo intenté sellar las conexiones de unos tubos de ensayo con cianocrilato y siguen vivitas y coleando, esperé a que no oliera nada de nada y ya está. Quizas son nurses de las primeras, que viven menos y les toca ahora behead
gafax
Rey

Ayuda, varias muertes!!

Mensaje por gafax »

Gracias por contestar chicos!! Padrino no e entendido eso de que también sale en tu c.v.?

Y respecto a lo de las nurses, algunas puede que fueran nurses pero entre las muertas se encontraban 2 o 3 con un tamaño mas grande que el de una nurse...

Bueno pues si no es el pegamento, ahora si que estoy perdido.... espero que el dios de las hormigas se apiade de ellas y cesen las muertes.

Gracias, de todas maneras si alguien se le ocurre otras variables posibles.... que me lo diga por favor.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Me ha hecho gracia lo de Roberto de anthouse, y ya puestos lo completamos con xcom de lamarabunta.org, al fin y al cabo ambos sitios son míos ;)

gafax
Rey

Ayuda, varias muertes!!

Mensaje por gafax »

y el padrino! jajajaj beer Sois el mismo no?
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Claro, no te lo ha dicho gayo? :)

gafax
Rey

Ayuda, varias muertes!!

Mensaje por gafax »

si jeje.

Por cierto chic@s los problemas siguen... hoy otras dos.... pufff yo no se que hacer ya!!

A Alguien se le ocurre algo?
Lince
Pupa

Ayuda, varias muertes!!

Mensaje por Lince »

Me pasó algo parecido con las campo...de hecho la colonia que te di, antes tenía nueve nurses, y cayeron casi todas de una oleada, quedaron las minors nacidas despues, de ahi, ya tiran pa'lante solas.
Es una especie de ciclo circular, por asi decirlo, donde se regresa un poco para seguir avanzando.
(es una hipotesis solamente)
Yo preferiría ser cigarra... pero sale rentable ser hormiga!
Klatu
Reina

Ayuda, varias muertes!!

Mensaje por Klatu »

Dos opciones, o paciencia a ver si se soluciona solo y es parte del ciclo, o cambia hormiguero por tubo de ensayo y sala de forrajeo nuevo, todo junto, un tupper de los chinos y uno o dos tubo de ensayo salen baratos, y a ver que pasa. Eso, y no les eches ni bichos ni paté, solo granos, fideos y el agua con azúcar en un algodón empapado, asi eliminas la alimentación como causa, por si acaso. De todos modos, sigues teniendo unas 40 y la reina, tampoco va tan mal la cosa.
gafax
Rey

Ayuda, varias muertes!!

Mensaje por gafax »

Pues si las voy a poner a regimen a ver que pasa.... la verdad es que hace tiempo que no les pongo agua con azúcar... puede ser eso?
gafax
Rey

Ayuda, varias muertes!!

Mensaje por gafax »

Les acabo de poner una bola de algodon con agua y azucar... y tambien acabo de descubrir otra mas muerta... ya van 10 en 2 semanas.... y esta tambien era grande :roll:
Klatu
Reina

Ayuda, varias muertes!!

Mensaje por Klatu »

Siempre les he puesto agua con azucar (y proteinas de anthouse), asi que no se decirte, pero para lo que cuesta probar... Ya pararán las muertes, y con las que nazcan se repondrán, ahora lo importante es que la reina esté bien, que es la que mantiene la colonia. No comentas nada de la reina, si la notas rara o alguna cosa, asi que está bien, y es una cosa muy buena.
alilibo
Reina

Ayuda, varias muertes!!

Mensaje por alilibo »

Si tienes perro o gato, cuidado con las pipetas. Lávate bien las manos con agua y jabón abundantemente antes de manipular el instrumental o accesorio de la hormigas. Te pueden pasar facturas esos despistes. A mí ya me las han pasado.
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Responder

Volver a “Messor”