Ayuda, varias muertes!!

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Aurican
Larva

Ayuda, varias muertes!!

Mensaje por Aurican »

A mi el calor me ha hecho mella otra vez, ya mato a mis lasius y esta vez se ha cebado con mi colonia grande de messor, que iva viento en popa y hoy me he encontrado con unas 7 u 8 bajas dentro del hormiguero y la reina muerta, tengo a mas de 60 huerfanas en estos momentos como locas dentro del hormiguero, no se ni como hacer una adopcion siendo tantisimas y la pequeña colonia que me queda de messor solo tiene unas 12 nurses y la reina.
1 Minicolonia Messor Barbarus, 1 Minicolonia Pheidole
gafax
Rey

Ayuda, varias muertes!!

Mensaje por gafax »

pues como sin reina estan condenadas yo intentaria meterlas en un tubo cn su deposito de agua y djarlas al menos un dia solas ahí. Y al dia siguiente conectar el tubo al otro hormiguero de messor pero cn una rejilla para que no entren pero empiecen a intercanbiar feromonas, y por ultimo al dia siguiente djaria pasar del tubo de las huerfanas al hormiguero, alguna y ver que hacen, si no se atacan pues las iria dejando pasas poco a poco y si se atacan pues esperar y hacer otra prueva horas despues..
Vizan
Reina

Ayuda, varias muertes!!

Mensaje por Vizan »

Aurican escribió:A mi el calor me ha hecho mella otra vez, ya mato a mis lasius y esta vez se ha cebado con mi colonia grande de messor, que iva viento en popa y hoy me he encontrado con unas 7 u 8 bajas dentro del hormiguero y la reina muerta, tengo a mas de 60 huerfanas en estos momentos como locas dentro del hormiguero, no se ni como hacer una adopcion siendo tantisimas y la pequeña colonia que me queda de messor solo tiene unas 12 nurses y la reina.

Las adopciones suelen funcionar cuando las obreras son nurses, si ya cuentas con hormigas de un tamaño más grande es difícil, esa pequeña colonia que tienes con 12 nurses aceptara los huevos, larvas, ninfas y nurses de la otra colonia, pero no a las grandes, ten mucho cuidado pues las grandes pueden matar a tu única reina y entonces si que la has fastidiado.
gafax
Rey

Ayuda, varias muertes!!

Mensaje por gafax »

si es un riesgo, pero a veces con suerte e leido que funciona.
Aurican
Larva

Ayuda, varias muertes!!

Mensaje por Aurican »

Por el momento he colocado a la pequeña colonia con su tubo de ensayo tapado por un plastico perferado ( lo siento soy un tio no utilizo medias xD) en la caja de forrajeo de la colonia huerfana, las dejare un par de dias por que lo que es sacar la colonia grande del hormiguero me es de locos. Lo gracioso es que me mantienen la reina muerta dentro del hormiguero.
1 Minicolonia Messor Barbarus, 1 Minicolonia Pheidole
Vizan
Reina

Ayuda, varias muertes!!

Mensaje por Vizan »

Intenta sacar a la reina muerta para que desaparezca su olor lo antes posible y se acostumbren al olor de la reina nueva.
Eryn lasgalen
Reina

Re: Ayuda, varias muertes!!

Mensaje por Eryn lasgalen »

yo las tuve bastante tiempo para lo del olor. aun adoptandose, se pelearon y hubo bajas. paciencia es lo unico q t puedo recomendar. yo puse la maya (malla?) de un colador. x si te sirve de algo lee mi diario de messor està ahi el proceso.
Arlekin
Reina

Ayuda, varias muertes!!

Mensaje por Arlekin »

gafax, me uno al club:

Mi colonia Messor, mi primera colonia (la tengo desde junio), que no iba ni para delante ni para atrás, pero que aguantaba con unas 20-25 obreras en un acrílico seta 20x10... en unos tres días se ha quedado en: reina, 2 larvas, un cabezón y 4 obreras.... Obreras muertas por todos lados...

Total que viendo el panorama directamente he quitado tornillos, y las he pasado una a una a un tubo. Están superdébiles, van a cámara lenta... tenían comida, agua, humedad, tranquilidad... No sé, pero me parece que va a costar que salgan de esta... :( :(
gafax
Rey

Ayuda, varias muertes!!

Mensaje por gafax »

Joder vaya temporada llevamos con las messor... :(
Vizan
Reina

Ayuda, varias muertes!!

Mensaje por Vizan »

Arlekin escribió: 20-25 obreras en un acrílico seta 20x10...
Demasiado grande para tan pocas hormigas, con la mitad les sobraba.
Vizan
Reina

Ayuda, varias muertes!!

Mensaje por Vizan »

40 Messor en un tubo de ensayo acoplado a una pequeña caja de forrajeo.

Imagen
Klatu
Reina

Ayuda, varias muertes!!

Mensaje por Klatu »

Arlekin escribió:gafax, me uno al club:

Mi colonia Messor, mi primera colonia (la tengo desde junio), que no iba ni para delante ni para atrás, pero que aguantaba con unas 20-25 obreras en un acrílico seta 20x10... en unos tres días se ha quedado en: reina, 2 larvas, un cabezón y 4 obreras.... Obreras muertas por todos lados...

Total que viendo el panorama directamente he quitado tornillos, y las he pasado una a una a un tubo. Están superdébiles, van a cámara lenta... tenían comida, agua, humedad, tranquilidad... No sé, pero me parece que va a costar que salgan de esta... :( :(
Esfuerzo no te va a costar, ahora que tiempo... La mia va poniendo, despacito, a su ritmo lento y pausado, pero ahi siguen. Eso si, en el tubo de ensayo y con la minicámara de forrajeo, llevan cerca de dos meses y el agua casi ni baja, y el algodón está bastante limpio, semillas y fideos para aburrir que meten dentro del tubo. Vamos, que mantenimiento casi 0, mirarlas de tarde en tarde por si germina alguna semilla o me equivoco y behead
gafax
Rey

Ayuda, varias muertes!!

Mensaje por gafax »

Bueno pues ya hace tiempo que dejaron de morir mis messor pero el caso es que han repuesto muy poco y tienen muy poca prole... La reina estuvo sin poner huevos un mes o mas... Hasta cuando dura la época de cría de messor? Teniendo en cuenta que vivo en el sur de España, por que no tienen prole...
Klatu
Reina

Ayuda, varias muertes!!

Mensaje por Klatu »

Hace una semana o asi la mia puso otra pelotilla de huevos, pero para lo que queda para que hibernen...porque a esta por lo menos la pongo a hibernar, a ver si se termina de recuperar, de poco me sirve que siga poniendo huevos si en unos meses se queda patas arriba. Si la mantienes a buena temperatura lo mismo no deja de criar, pero no se sabe si el esfuerzo le costará caro o no.
gafax
Rey

Ayuda, varias muertes!!

Mensaje por gafax »

No que va paso de alterar su ciclo natural y mas estando como esta.... A ver si la ivernacion le sentara bien. Entonces las messor que vuelan ahora... No tienen nursesen todo el invierno??? No verdad?
Responder

Volver a “Messor”