AYUDA! Tengo una superplaga de acaros!

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Socram64
Huevo

Mensaje por Socram64 »

Hola buenas a todos, como habréis visto en el asunto tengo una (super)plaga de ácaros en mi hormiguero de Messor barbarus. El problema es que aunque haya visto mucha información sobre los ácaros en este foro me siguen quedando muchas dudas.

-El problema más importante es que nunca había visto este tipo de ácaros ni de plaga. Son más pequeños y muchísimo más numerosos.

Imagen

Imagen

-Entonces la primera pregunta sería si sabéis de qué tipo son porque no sabría decir si son rojos es lo que supongo) o blancos? He tenido problemas de exceso de humedad (han germinado semillas, etc.) y es verdad que hay veces (últimamente) en las que no he congelado el insecto así que podrían ser los dos.

-Pero esto me lleva a la otra pregunta es que los ácaros rojos también son influenciados por la humedad o solo los blancos?

-Si la respuesta es que si como puedo limitar la humedad en un hormiguero (modular de anthouse) con setas de humedad, es decir el agua se pone en un bote en contacto con las setas con lo cual no puedo regularlo (solo puedo quitar toda el agua para que disminuya toda la humedad).
Para terminar tengo la duda la más importante, de lo que yo he entendido es que hay que poner las hormigas en contacto con dientes de ajo durante unas horas y después hacer lo mismo con romero.

-Es que tengo que mudar las hormigas en un bote para hacerlo? y mudarlas para otro bote para el romero? o puedo hacerlo en la caja de forrajeo (o en el hormiguero ya me apaño)?porque sería mucho menos estresante para las hormigas.

-Tengo que hacerlo de una sola vez o con varios grupos?

-Tengo que hacerlo con la reina?

-El romero tiene que ser fresco o se puede coger seco (del que venden como una especie para la cocina) porque no tengo romero fresco a disposición, si de verdad es necesario que sea fresco sabríais como puedo conseguir un poco de romero.

-Para terminar, debería guardar solo la reina e intentarlo todo de nuevo porque esta plaga está en un muy mal estado.

Muchísimas gracias a todos los que hayáis leído hasta aquí, es muy importante para mí la colonia y muchísimas gracias también a los que haréis el esfuerzo de responder a mis preguntas.
elhormiguero
Reina

Mensaje por elhormiguero »

Buenas,voy a intentar a contestar a todas tus preguntas la 1 si son ácaros rojos, la 2 no se que cantidad de hormigas tiene el hormiguero pero si todas están como la de la foto me imaginó que también hay muchos ácaros en el hormiguero paseando de un lugar a otro NO TIENE SOLUCIÓN pero lo puedes intentar, 3 con la humedad si puedes atraer los ácaros rojos si le echas bichitos sin congelarse tienes muchas posibilidades de que traigan ácaros aunque yo nunca e congelado ningún bichito y los e cogido del campo y directamente a las hormigas vivos, por supuesto yo tengo todos mis hormigueros preparados para que no cojan ácaros y llevo bastante tiempo sin coger ácaros
S_Myself
Larva

Re: AYUDA! Tengo una superplaga de acaros!

Mensaje por S_Myself »

El romero fresco lo puedes encontrar natural en las sierras en toda la zona mediterránea, y a veces en los jardines. Es un arbusto muy duro.

Para comprarlo, lo puedes encontrar en viveros donde vendan plantas aromáticas (albahaca, orégano...) Y a veces lo he llegado a ver en tiendas de chinos donde venden plantas.

La verdad, desconozco si puedes usar romero seco, lo siento. A ver si entre todos podemos aportar algo y espero que puedas solucionar el problema.

Enviado desde mi ASUS_Z00UD mediante Tapatalk
z3ls0
Huevo

Mensaje por z3ls0 »

Saca el hormiguero al exterior para que se ventile y verás como en dos o tres días van muriendo los ácaros. También puedes usar plantas y antiácaros de las tiendas o como te dicen incluso romero del campo para evitar que salgan más que para matarlos. Otro truco muy bueno que me dijo un experto hace tiempo es no limpiar demasiado las bases dónde apoyamos los hormigueros, pues los ácaros no pueden desplazarse ni ploriferar en un lugar con motas de polvo.
salu2 a tod@s,
Por favor, visita http://www.phasmiduniverse.com/foro/index.php
DoctorRoper
Reina

Mensaje por DoctorRoper »

Me dejas flipando con lo del polvo. Pensaba que sería al revés :shock:
z3ls0
Huevo

Mensaje por z3ls0 »

Pues no es broma y lo he comprobado vaya :)
salu2 a tod@s,
Por favor, visita http://www.phasmiduniverse.com/foro/index.php
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

DoctorRoper escribió:Me dejas flipando con lo del polvo. Pensaba que sería al revés :shock:
Y a mí. De hecho, en el polvo es donde viven los famosos ácaros del polvo, causantes de ciertas alergias...
Socram64
Huevo

Mensaje por Socram64 »

Gracias a todos por responder :D , espero no molestaros mucho mas... :wink: Ya hos mantendre al tanto si mi colonia mejora (y si hay otras peguntas). Y no dudeis en darme algun consejo mas si lo teneis para acabar con esta plaga.
Responder

Volver a “Messor”