Ayuda para un principiante

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Fritzzie
Huevo

Mensaje por Fritzzie »

Hola a todos.
Como leeis en la presentación de mi mensaje, necesito ayuda. Esta misma tarde acabo de recibir mis primeras messor. Aunque ya tengo cierta idea de lo que debo hacer, me gustaría que me aclararais ciertas dudas, si podeis.
Tengo una reina y como un par de decenas de obreras. ¿Qué cuidados debo tener en un principio? Es decir, ¿qué alimentos puedo darles ahora mismo? Para que se vayan "haciendo", digamos. En especial, me gustaría saber si la reina requiere una alimentación en concreto. Aún están en el tubo de ensayo y ahí seguirán durante unos días. ¿Hago bien, o por el contrario debería "forzar" su entrada en el hormiguero? ¿Es preferible agua con azúcar o con miel, y en qué cantidad?
Con respecto al hormiguero en sí, ¿lo preparo ya para cuando las hormigas estén listas? ¿Debo humedecer la tierra incluso si ellas no estén dentro? ¿Qué nivel de humedad sería ideal? Si no tengo ningún aparato con qué controlar el nivel, ¿existe algún modo de saberlo?
Gracias de antemano y perdonad tantas preguntas.
Un saludo a todos.
Fritzzie
Huevo

Mensaje por Fritzzie »

De nuevo aquí. Se me ha olvidado comentar una cosita: además de la reina y las obreras, en el tubo de ensayo que he recibido hay unas cuantas "bolitas" de color blanquecino, unas más grandes que otras. ¿Podría tratarse de huevos? ¿Cómo los distingo de las ninfas, si es que se pueden distinguir? Otra cosa: también hay unas pequeñas cositas de color marrón... ¿Suciedad? ¿Cómo puedo limpiarla sin molestar demasiado a mis pequeñas?
Gracias de nuevo.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Ya veo que te han llegado, claro que son larvas, no te preocupes por lo marrón, eran granos de arena que no pude eliminar. Para este tipo de consultas lo mejor es que las hagas directamente a mi, que conozco lo que tienes.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
insect@nt
Formicant Alicantinus

Mensaje por insect@nt »

HOLA: :D :D
Una vez conseguida la reina reciente fecundada, hay que ponerla en su nuevo hogar. En la naturaleza, las reinas recientes fecundadas cavan un nido pequeño al principio. Este nido crecerá al mismo tiempo que crecerá la colonia. Las obreras cavarán otras galerías para aumentar su tamaño.
En nuestro caso es igual. Al principio, tendremos que proporcionar a nuestra reina un nido pequeño que cambiaremos con el tiempo. Si damos a nuestra reina un nido grande desde el principio, esta no estará a gusto dentro y puede que no se desarrolle bien. Además, solo una parte del nido será realmente usada. El resto del nido será usado como basura, aumentando el riesgo de tener ácaros y parásitos...
Uno de los mejores nidos para hormigas es el tubo de ensayo(aqui abajo te dejo la informacion)

:D El tubo de ensayo es el medio más comun para la primera fase de una colonia. Sin embargo, este periodo se puede prolongar todo el tiempo que se quiera (mientras ellas se encuentren comodas). Se recomienda que cuando la colonia alcance un número aproximado de 30-50 obreras, sin emplear la fuerza se les ofrezca la mudanza. Las hormigas se mudarán cuando vean unas mejores condiciones en su nuevo hogar.

Las Ventajas que ofrecen los tubos de ensayo son básicamente dos:

- Fácil control de las condiciones climáticas.
- puede observarse las distintas fases de cría con la reina.

Desventaja: desde mi punto de vista el control de la humedad me parece complicado, todavia no se que hare cuando se agote el agua del tubo.

Como se monta un tubo de ensayo:

Se introduce aproximadamente 1/3 de agua y se coloca una bola de algodón comprimido fuera del agua hasta la linea de agua. Para comprobar que no se producen fugas de agua (futuros ahogamientos) se pone boca abajo. El agua no debe fluir, ya que las paredes húmedas producen ahogamientos frecuentes, debido principalmente a la perdida por parte de las hormigas de la tensión superficial sobre las paredes. En esto entiendo que les cuesta mantenerse de pie.

El tubo de ensayo se coloca tendido, en horizontal, de esta forma el algodón proporciona el líquido necesario a la reina, que lo obtiene chupando en el algodon. Este comportamiento lo he visto en mis hormigas, a veces parece que quieran hacer galerias en el algodon.

Se coloca la reina y se cierra la parte superior con un poco menos de algodon, no se comprime, de esta forma se evita la condensación en el tubo y pueden obtener oxigeno.

Se regula el clima y se mantiene por lo general 3-4 meses. La Reina se encuentra en la anturaleza en completa oscuridad, por lo que conviene hacer lo mismo, para poder observarla sin molestara se puede envolver el tubo con celofan rojo. El ojo de la hormiga no tiene la sensibilidad a la luz roja. La ventaja es que se puede ver la fase de puesta en marcha sin perturbar demasiado.Para controlar la humedad se puede usar un hogrometro, yo tengo uno y me costo 12€
insect@nt
Formicant Alicantinus

Mensaje por insect@nt »

HOLA: :D se me ha olvidado, ya que tienes unas messor te voy a poner la ficha de cria de las messor jediant
Las colonias adultas de esta especie son las más faciles de mantener, debido a su alimentación granivora, almacenan las semillas controlando que no se pudrán, ni cogan hongos, asi tienen un almacen de comida durante meses.

Las Messor barbarus necesitan hormigueros con una humedad media y una buena ventilación que evite una excesiva condensación de humedad, que puede provocar su axfisia, sobre todo cuando la colonia esta formada sólo por la reina o ya con algunas obreras.

Un buen hormiguero son los hormigueros de escayola en botes o cajas con galerias para las colonias y para reinas botes de carrete o tubos de ensayo con ventilación.

Para su alimentación es mejor una dieta de semillas como alpiste, trigo, pipas, y a veces algún insecto muerto(moscas, tenebrios, etc...) o pate para que obtengan proteínas en abundancia.

La reina suele tardar 3 meses de media en poner su primer huevo, las capturas se realizan en septiembre-octubre y ya a finales de diciembre podemos encontrar a las primeras reinas con algunos huevos, aún así algunas pueden llegar a tardar incluso 6 meses y empezar a poner huevos en mayo.

Por logeneral a 20ºC el huevo tarda de 2 meses a 3 meses en convertirse en una obrera.

Se recomienda aunque no es obligatorio, dar cada dos semanas una microgotita de agua con azúcar o miel y alguna semilla para mantener
a la reina en el mejor estado posible hasta que tenga obreras.

Cuando nacen las primeras obreras(nurses), no son hormigas del todo completas, su desarrollo ha sido acelerado por la reina, con lo cual no tienen el tamaño de una obrera normal, tambíen son más fragiles a las enfermedades y tiene una vida mas corta.

Es un momento crítico, pues la reina no tiene fuerzas para criar otra generación de hormigas, si ellas mueren la reina también. Por tanto debemos extremar los cuidados, no debe faltar ni la humedad, ni la comida,aunque no debemos excedernos en esto ultimo para que no haya comida sobrante que igualmente se pudrira y traera hongos y enfermedades.Podemos dar trozitos de semillas como la avena ya troceada para facilitar la alimentación, así como algún alimento rico en hidratos de carbono como pan, galleta molida, fideos. También algún insecto de cuerpo blando como moscas o lepismas.ESPERO QUE TE SIRVA :D :D :D :D :D
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Oye insect@nt, cuando cites el texto de otras personas como mi ficha de cria de messor barbarus o el texto de Erde, cita a los autores como mínimo.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
insect@nt
Formicant Alicantinus

Mensaje por insect@nt »

hola xcom yo puse el texto para ayudar a Fritzzie en la busqueda pero en ningun momento he dicho que he sido yo el autor del texto, tan solo estaba ayudandole en la busqueda. saludos.
Fritzzie
Huevo

Mensaje por Fritzzie »

Noto cierto tensión en el ambiente... :wink: Tranquilos y buen rollito. Muchas gracias a los dos por vuestra información, me ha servido de mucha ayuda. Sólo una pregunta más: ¿cómo puedo hacer para alimentarlas estando en el tubo de ensayo? Por ahora las mantendré ahí, hasta que las condiciones parezcan variar.
Un saludo.
Kocotero
Obrera

Mensaje por Kocotero »

Fritzzie escribió: ¿cómo puedo hacer para alimentarlas estando en el tubo de ensayo?
Pues rápido y con cuidado de que no se escape ninguna :wink:
Responder

Volver a “Messor”