Antes de nada quiero felicitaros a todos por este gran foro que sirve de gran ayuda a los novatos como yo. Tengo un par de dudas y me gustaría que me diérais vuestra opinión. El caso es que hace 4 días me llego una colonia de 25 Messor Barbarus. Durante el transporte murió una, pero durante la primera noche en casa (aún en el tubo de transporte) murieron unas ocho más, supongo que por el estres del viaje y el cansancio. Al día siguiente, sábado por la tarde, al ver que en el tubo habían varios cadáveres me decidí a pasarlas al hormiguero de acrílico 15x15 y ya preparado (celofan rojo, humedad, etc), deje el tubo abierto en la zona de forrajeo y a esperar. Hoy martes por la tarde la reina aun no se a mudado, es decir, sigue en el tubo en vez de adentrarse en las galerías a pesar de que le da la luz de la habitación y el sol por la ventana (aunque estos días poquito sol...

Por otro lado, las bajas ya ascienden a 13 de modo que tan solo quedan 12 hormigas con vida. No quiero molestarlas (abriendo la tapa de la zona de forrajeo ya que se ponen muy nerviosas) para que descansen bien, recuperen fuerzas y dejen de morir pero tengo varios cadáveres en la zona de forrajeo y no se cuanto tiempo pueden estar ahí sin que supongan un peligro para la salud de las hormigas. Además, no se si debería darles de comer teniendo en cuenta que les dí el viernes y el sábado (aunque el sábado practicamente no comieron nada) y que tienen varias semillas de alpiste por la zona de forrajeo.
Resumiendo: no se si forzar a la reina a mudarse y tampoco se si abrir hoy la zona de forrajeo para limpiarla y darles de comer o esperarme un par o tres de días para que estén tranquilas. Agradecería vuestros consejos