Ayuda en los primeros pasos de una colonia

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
dani63
Huevo

Mensaje por dani63 »

Hola, soy nuevo por aquí.

Antes de nada quiero felicitaros a todos por este gran foro que sirve de gran ayuda a los novatos como yo. Tengo un par de dudas y me gustaría que me diérais vuestra opinión. El caso es que hace 4 días me llego una colonia de 25 Messor Barbarus. Durante el transporte murió una, pero durante la primera noche en casa (aún en el tubo de transporte) murieron unas ocho más, supongo que por el estres del viaje y el cansancio. Al día siguiente, sábado por la tarde, al ver que en el tubo habían varios cadáveres me decidí a pasarlas al hormiguero de acrílico 15x15 y ya preparado (celofan rojo, humedad, etc), deje el tubo abierto en la zona de forrajeo y a esperar. Hoy martes por la tarde la reina aun no se a mudado, es decir, sigue en el tubo en vez de adentrarse en las galerías a pesar de que le da la luz de la habitación y el sol por la ventana (aunque estos días poquito sol... :? ). ¿La pregunta es si creéis que debería forzar yo mismo la mudanza expulsando la reina del tubo o que siga ahí el tiempo que le apetezca? A mí me da igual si prefiere vivir ahí en vez de en las galerías, el problema es que el algodón del tubo se esta poniendo bastante amarillo y no se si va a ser muy perjudicial para las hormigas.

Por otro lado, las bajas ya ascienden a 13 de modo que tan solo quedan 12 hormigas con vida. No quiero molestarlas (abriendo la tapa de la zona de forrajeo ya que se ponen muy nerviosas) para que descansen bien, recuperen fuerzas y dejen de morir pero tengo varios cadáveres en la zona de forrajeo y no se cuanto tiempo pueden estar ahí sin que supongan un peligro para la salud de las hormigas. Además, no se si debería darles de comer teniendo en cuenta que les dí el viernes y el sábado (aunque el sábado practicamente no comieron nada) y que tienen varias semillas de alpiste por la zona de forrajeo.

Resumiendo: no se si forzar a la reina a mudarse y tampoco se si abrir hoy la zona de forrajeo para limpiarla y darles de comer o esperarme un par o tres de días para que estén tranquilas. Agradecería vuestros consejos :wink:
LeeSmolin_mos
Reina

Mensaje por LeeSmolin_mos »

Pues mira, como dicen siempre es mejor que las dejes que se muden cuando ellas quieran, que si no lo hacen será por algo... aunque si tan nervioso te pone y estás seguro de que van a estar mejor en el nuevo hormiguero si las fuerzas un poco, pero sin pasarte, no creo que haya ningún problema, las messor barbarus al ser mas grandotas que otras especies, digamos que son más manejables :lol: :lol: . Saludos.
dani63
Huevo

Mensaje por dani63 »

Finalmente la reina ha decidido cambiarse de domicilio voluntariamente happy así que no ha echo falta utilizar violencia bond

La duda que me surge ahora es si debería darles de comer y limpiar la zona de forrajeo o dejarlas un par de días más tranquilas. Se supone que teniendo varias semillas esparcidas por la zona de forrajeo si tuvieran hambre se las comerían ¿no?
im.for.dj
Reina

Mensaje por im.for.dj »

ya comeran ellas cuando tenga hambre, no creo que tu comas tan solo por ver la comida cerca de ti, deberias de dejarlas un tiempo mas a que se adapten a su nuevo hogar y ya despues les limpias lo que quieras, si estan encerradas con mucha humedad a los cadaveres les salen hongos como a los 5 u 8 dias de haber muerto, a veces incluso ni siquiera les sale hongo solo se secan asi que no te preocupes por eso a menos de que veas que ya les empieza a crecer algo a los cadaveres
saludos
dani63
Huevo

Mensaje por dani63 »

Ah vale vale me quedo más tranquilo. De todas maneras igual tendría que sacar el tubo de ensayo ya que el algodón que esta en contacto con el agua empieza a estar oscurito... ¿no creéis?
kokeros
pheidole colombiana

Mensaje por kokeros »

pues si no esta cumpliendo ninguna funcion ya que tu reina se mudo sacalo ya cuando estan mudadas no sirve de nada.
ponle un algodon con agua miel o agua azucar y dejalo hay ellas aldran de vez en cuando a beber.
que estes bien y que tu colonia cresca
dani63
Huevo

Mensaje por dani63 »

kokeros escribió:pues si no esta cumpliendo ninguna funcion ya que tu reina se mudo sacalo ya cuando estan mudadas no sirve de nada.
ponle un algodon con agua miel o agua azucar y dejalo hay ellas aldran de vez en cuando a beber.
que estes bien y que tu colonia cresca
Bueno, en realidad siempre hay hormigas mordisqueando el algodón o bebiendo (supongo). Para que hagan el pan de hormiga necesitan agua sola o puede estar mezclada con miel o azúcar? Por último, cuanto suele durar sin que se estropee el agua con miel o con azúcar?

Gracias a todos por las respuestas :wink:
kokeros
pheidole colombiana

Mensaje por kokeros »

ponles un algodon con azucar o miel y quitales el otro.
se lo cambias cada que comienze a cambiar de color o tambien puedes ponerle una micro gota con una jeringa en la zona de forrajeo.

ellas se nutren y se hidratan con el agua miel o agua azucar. depende de tu colonia cuando empiezen a crecer le metes una mosca de vez en cuanto o algun insecto. pero cuando cresca un poco mas por hay cuando tengas unos 50 obreras .
o un mosquito pequeño mientras tienes la colonia pequeña. por hay cada semana

que estes bien
dani63
Huevo

Mensaje por dani63 »

Okey, todo muy clarito. :wink:

Otro tema, teniendo en cuenta que mi hormiguero es un "AntHouse-Medium-Acri 15x15x1" de acrílico, cada cuanto tiempo tengo que humedecer las esponjas? Ya se que estas tienen que estar siempre mojadas pero me harían un favor si alguien me puede decir eso en tiempo cuanto es más o menos.

Gracias.
dani63
Huevo

Mensaje por dani63 »

Hola,

Alguna idea sobre por que ha muerto hoy una hormiga cuando llevaba 2 semanas sin bajas? :?
atr153
Pupa

Mensaje por atr153 »

La edad que no perdona a nadie...
dani63
Huevo

Mensaje por dani63 »

atr153 escribió:La edad que no perdona a nadie...
Pero son hormigas que me llegaron de anthouse hace apenas un mes (supongo que son nurses ¿no?) entonces no creo que sea por edad ¿no?
atr153
Pupa

Mensaje por atr153 »

Bueno son solo conjeturas pero... no todas las nurses duran lo mismo, unas duran muy poco otras duran mas... tampoco sabes cuanto llevaba viva esa nurse antes de llegar a tu casa...
im.for.dj
Reina

Mensaje por im.for.dj »

cierto muy cierto lo que dice atr153
aunque tambien puede ser por exceso de humedad o por falta de ella pero si solo es una muerte lo mas seguro es que halla sido la edad
saludos
dani63
Huevo

Mensaje por dani63 »

Bueno, de momento no hay más bajas así que debe ser la edad.

Otra cosa: es normal que llevando 3 semanas en el hormiguero aun no hayan recolectado ni una sola semilla de las que les he puesto en la zona de forrajeo? Parecen ignorarlas cuando en teoría deberían cogerlas y llevarlas a alguna cámara del hormiguero ¿no?
Responder

Volver a “Messor”