Ayuda con primera colonia
Buenas!
El martes recibí mi primera colonia de hormigas, se trata de una colonia de Messor barbarus formada por la reina y unas 15 obreras. Las tengo en un hormiguero sandwich T de cristal. En principio todo va bien, estan haciendo bastantes tuneles y la reina está en una pequeña galeria. Pero hay una cosa que me empieza a preocupar, cada dia tengo que retirar de la zona de forrajeo, a una hormiga muerta. Al principio pensaba que era "normal" a causa del viaje pero ahora ya no me lo parece
Estas bajas que llevo teniendo podrian ser debidas a un exceso de humedad? A simple vista no parece que haya mucha pero cada dia tambien tengo que retirar de la superficie a varios granos de alpiste germinados.
Tambien pienso que podria ser por mala alimentación: de momento solo han hecho caso a un poco de pan que les puse. El alpiste, proteína líquida y agua azucarada de momento no la tocan. Les puse tambien una pequeña mosca medio muerta y al principio una la cogió por la cabeza y la iba paseando por la superficie, pero la dejó y ahí se quedó hasta que el dia siguiente la quité.
Qué hago mal? Algun consejo?
El martes recibí mi primera colonia de hormigas, se trata de una colonia de Messor barbarus formada por la reina y unas 15 obreras. Las tengo en un hormiguero sandwich T de cristal. En principio todo va bien, estan haciendo bastantes tuneles y la reina está en una pequeña galeria. Pero hay una cosa que me empieza a preocupar, cada dia tengo que retirar de la zona de forrajeo, a una hormiga muerta. Al principio pensaba que era "normal" a causa del viaje pero ahora ya no me lo parece
Estas bajas que llevo teniendo podrian ser debidas a un exceso de humedad? A simple vista no parece que haya mucha pero cada dia tambien tengo que retirar de la superficie a varios granos de alpiste germinados.
Tambien pienso que podria ser por mala alimentación: de momento solo han hecho caso a un poco de pan que les puse. El alpiste, proteína líquida y agua azucarada de momento no la tocan. Les puse tambien una pequeña mosca medio muerta y al principio una la cogió por la cabeza y la iba paseando por la superficie, pero la dejó y ahí se quedó hasta que el dia siguiente la quité.
Qué hago mal? Algun consejo?
...:: Mapa de alados ::... (Actualizado el 10/04/2019)
Ponles fideos del numero mas fino, y no le pongas insectos vivos, de momento son muy pocas y puedes tener bajas.
Ok, gracias Vizan! Voy a probar con algunos fideos.
Asi que lo de tener algunas bajas es normal?
Asi que lo de tener algunas bajas es normal?
Normal no es, yo las tengo 5 meses y ayer se murió la primera, no humedezcas toda la arena por igual, para que tengan zonas con mas humedad y otras con menos, ellas elegirán lo que mas le guste.
Parece que les han gustado los fideos!!
Ya te lo dije, míralas dentro de un par de horas y veras como han hecho pan de hormiga.coelebs escribió:Parece que les han gustado los fideos!!
Ahora veo que han traído un trozo de fideo a la cámara de la reina. Pan de hormiga de momento no. Gracias por el consejo!
Para mí, alpiste germinado=exceso de humedad.
Yo ventilaría un poco para eliminar parte de la humedad. Pero no conozco ese tipo de hormiguero.
Retira la comida en cuanto veas que empieza a estropearse. Procura poner la comida no directmente sobre el suelo, sino sobre un papelito de albal por ejemplo.
Si comen alimentos mohosos pueden morir.
Yo ventilaría un poco para eliminar parte de la humedad. Pero no conozco ese tipo de hormiguero.
Retira la comida en cuanto veas que empieza a estropearse. Procura poner la comida no directmente sobre el suelo, sino sobre un papelito de albal por ejemplo.
Si comen alimentos mohosos pueden morir.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Gracias mendelius.
Hoy lo he tenido destapado buena parte del dia para que se ventilase bien.
En cuanto veo una semilla que empieza a germinar la retiro rápidamente.
En la cámara de la reina, en un rincon hay una especie de "bolitas" blancas, no veo bien si se trata de huevos o pan de hormiga. Cuantos huevos pueden poner en un dia? Porque, si lo son, hay bastantes...
Hoy lo he tenido destapado buena parte del dia para que se ventilase bien.
En cuanto veo una semilla que empieza a germinar la retiro rápidamente.
En la cámara de la reina, en un rincon hay una especie de "bolitas" blancas, no veo bien si se trata de huevos o pan de hormiga. Cuantos huevos pueden poner en un dia? Porque, si lo son, hay bastantes...
Hoy, otra obrera muerta en la zona de forrajeo. Que puede ser? Ahora creo que exceso de humedad ya no hay...