Soy nueva en el mundo de las hormigas y he empezado a criar una colonia de Messor.
La falta de información y mi ansia por ver a las hormigas en el hormiguero hizo que cometiera algunos errores...

Tampoco espere un tiempo para que fueran mas hormigas antes de mudar a la colonia al hormiguero y no se si del estrés del viaje... luego la mudanza... los primeros días tuve algunas bajas.
Al principio las tenia sin tapa y pensaba que el antifugas (en este caso utilice teflón) las retendrían dentro del hormiguero... y al día siguiente me encontré a varias muertas en el mueble.
Desde ese día adapte la tapa y desde que lo hice tengo mucha condensación en la primera camara, algunas semillas me han germinado y la pintura se esta pegando a las paredes del vaso, en resumen un desastre!
Esta es la primera camara, hay alguna semilla con moho y restos de pintura que ellas dejan aqui hasta que consiguen sacarla fuera.

Esta es la segunda donde se ven trozos de pintura pegados en las paredes y algunas pequeñas nerviosas por tanta luz (no lo creeréis pero en alemania en varias papelerías no ha habido forma de encontrar celofán rojo y lo he tenido que comprar por internet) hasta tener el celofán rojo para que no les moleste la luz y poder observarlas las tengo con un calcetín negro cortado a la medida:

Y aqui esta la reina que se ha puesto nerviosa y no sabe ni donde ir! Normalmente suele estar en la ultima camara.

He conseguido contarlas y hay 11 hormigas + la reina.
En la siguiente foto podéis ver la tapa que le hice. Ayer comentando por el chat mi problema de condensación alguien me comento que le ocurría lo mismo que a mi y mejoro la ventilación con un colador (lo encuentro original y me vendría perfecto ya que es redondo...siempre que encuentre la medida)

Mis preguntas son:
¿Debo mudar a la colonia a una probeta hasta que aumenten en numero? Y de ser así, ¿como lo hago sin tener el agujero para mudanza?
¿Alguna solución a la condensación? ¿Quizás hay mucha agua en el hormiguero?
Todos los consejos se agredecen!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk