Hola,
Tengo en realidad dos problemas que os voy a exponer para ver que me podeis aconsejar.
El primero es que tengo varias reinas en un hormiguero tipo sanchwich con tierra. Cuando salieron las reinas el otoño pasado, no lo tenía terminado bien y con las prisas para que las reinas estuvieran bien, las metí todas dentro. Cada una o dos hicieron sus agujeros y desaparecieron. Cuando ya creía que por falta de cuidados habrían muerto, vi una obrera deambulando por la superficie. Abrí los laterales que estaban tapados y descubrí al menos tres galerías distintas. En una de ellas hay dos reinas con huevos, ninfas y alguna nurse e incluso obrera porque no estoy seguro si las nurses salen fuera a explorar. En las otras galerías solo he podido ver una reina en cada una. Intentando recabar información llegué a vosotros y ha sido desde entonces cuando les he puesto alpiste y he humedecido la tierra. Todo esto lo desconocía hasta ahora.
Creo que con estas medidas es suficiente por ahora pero me gustaría separar las "familias" para poder alimentarlas y mantenerlas mejor. Lo que ocurre es que no encuentro ningún método para sacarlas de ahí sin correr el riesgo de dañarlas.
Y con esto entro en el segundo problema. Estoy construyendo un hormiguero (que os invito a ver en "Construcción de hormigueros" -Hormiguero-terrario de Zancas) al que me gustaría trasladar una de estas reinas y su prole. Pero como os dije antes... no me atrevo a hacer nada con ese bloque de tierra lleno de vida porque me la puedo cargar.
¿Como puedo mantener mejor y que debo suministrarles a las tres o cuatro familias que hay ahí dentro?
¿Debo dejar todo como está y no intentar sacarlas de ahí? Si no lo hago llegará un momento en el que puede haber dos o tres hormigueros juntos. ¿Quedará solo el mas fuerte?
Si fuera así no me importaría aunque preferiría no tener que esperar a otoño para tener reinas para el nuevo hormiguero...
Después de la última lluvia (mojo la superficie cuando la veo demasiado seca) una reina salió sola de su agujero y después de un día me la he encontrado muerta...
Y este es mi problema...Os pondré fotos para explicarme mejor.
Gracias adelantadas por vuestros consejos y comentarios.
Ayuda con Messors
- Zancaslargas
- Reina
-
- Reina
Ayuda con Messors
Buenas, empecemos desde el principio y avisame si me salto algo...
Empiezo con mis explicaciones kilometricas... Debes saber que si las nurses padecen hambre si que saldran a explorar, las nurses son lo mismo que las obreras, asi que hacen lo mismo, peor por su poca formacion fisica pero lo intentan, si tienen hambre buscan comida y si hay problemas intentaran solucionarlos...
Para trasladarlas lo jodi* esque estan en arena, entonces el translado sera dificil, yo te recomendaria intentar con una pala sacar toda la arena posible que este cerca de cada galeria, de manera que te llevarias todo, lo meteria en un taper con un algodon humedecido y una semillita o una microgota de agua con azucar, dejas que la arena por si sola vaya perdiendo la humedad y quitandola poco a poco y seguramente las hormigas se pongan en alguna esquina del taper...
Si, quedara el que mate mas reinas por asi decirlo, yo los separaria, pero te advierto, todos los consejos son consejos caseros y de mi vaga experiencia, espera a que mas gente conteste a parte de yo, no actues precipitadamente.
A veces las reinas jovenes mueren, son cosas que pasan, estan debiles especialmente si tienen la primera camada y si las nurses no nacen porque les afecta algun hongo y las mata (este es un problema que pasa bastante con los hormigueros de arena que no esta bien esterelizada... y aun a veces esterelizada tambien pasa) la reina queda sola sin poder alimentar a las futuras generaciones porque no tiene fuerzas ni puede conseguir alimento y esto las deja deviles y pueden morir con mas facilidad...
Espero haberte ayudado.
Empiezo con mis explicaciones kilometricas... Debes saber que si las nurses padecen hambre si que saldran a explorar, las nurses son lo mismo que las obreras, asi que hacen lo mismo, peor por su poca formacion fisica pero lo intentan, si tienen hambre buscan comida y si hay problemas intentaran solucionarlos...
Para trasladarlas lo jodi* esque estan en arena, entonces el translado sera dificil, yo te recomendaria intentar con una pala sacar toda la arena posible que este cerca de cada galeria, de manera que te llevarias todo, lo meteria en un taper con un algodon humedecido y una semillita o una microgota de agua con azucar, dejas que la arena por si sola vaya perdiendo la humedad y quitandola poco a poco y seguramente las hormigas se pongan en alguna esquina del taper...
Yo las separaria, sino puedes ocasionar roces que podria ocasionar peleas de nurses, obreras y/o reinas, mantener mejor... leete la ficha de cria, pero te digo... al principio el alpiste lo comen de vez en cuando, tanto y que las mias solo han comido en todos los meses que llevan (ya tengo 14 nurses) 2 semillas... pero les encantan los bichitos al principio, recuerda que esten bien muertos, no te dañen a las nurses, en el futuro se los podras dar vivos... los bichos ademas tienen proteinas para las larvas que es fundamental para que las obreras de generaciones futuras sean fuertes.¿Como puedo mantener mejor y que debo suministrarles a las tres o cuatro familias que hay ahí dentro?
¿Debo dejar todo como está y no intentar sacarlas de ahí? Si no lo hago llegará un momento en el que puede haber dos o tres hormigueros juntos. ¿Quedará solo el mas fuerte?
Si, quedara el que mate mas reinas por asi decirlo, yo los separaria, pero te advierto, todos los consejos son consejos caseros y de mi vaga experiencia, espera a que mas gente conteste a parte de yo, no actues precipitadamente.
A veces las reinas jovenes mueren, son cosas que pasan, estan debiles especialmente si tienen la primera camada y si las nurses no nacen porque les afecta algun hongo y las mata (este es un problema que pasa bastante con los hormigueros de arena que no esta bien esterelizada... y aun a veces esterelizada tambien pasa) la reina queda sola sin poder alimentar a las futuras generaciones porque no tiene fuerzas ni puede conseguir alimento y esto las deja deviles y pueden morir con mas facilidad...
Espero haberte ayudado.
- Zancaslargas
- Reina
Ayuda con Messors
Muchas gracias Jorge.
Eso es lo que había pensado hacer pero temo dañar alguna nurse o reina y estropearlo todo. Aunque me temo que no podré hacer otra cosa...
Las nurses u obreras que ya he visto salen de un agujero abierto en la superficie hace pocos días. Yo suponía que era el abierto por la reina muerta pero no lo puedo saber. Os pongo una foto del agujero y en la parte inferior derecha se ve la hormiguita.
Les pondré cerca algún bichito muerto y algo de aguamiel...
Os pongo también dos fotos del hormiguero que como veis de diseño no esta mal para un principiante pero es demasiado ancho y no está bien usado...
Seguiré tu consejo y esperaré mas respuestas
Eso es lo que había pensado hacer pero temo dañar alguna nurse o reina y estropearlo todo. Aunque me temo que no podré hacer otra cosa...
Las nurses u obreras que ya he visto salen de un agujero abierto en la superficie hace pocos días. Yo suponía que era el abierto por la reina muerta pero no lo puedo saber. Os pongo una foto del agujero y en la parte inferior derecha se ve la hormiguita.
Les pondré cerca algún bichito muerto y algo de aguamiel...
Os pongo también dos fotos del hormiguero que como veis de diseño no esta mal para un principiante pero es demasiado ancho y no está bien usado...
Seguiré tu consejo y esperaré mas respuestas
-
- Reina
Ayuda con Messors
Ponles alguna mosquita o tenebrio a poder ser, les encantan...
Me alegro de haberte ayudado... Mucha suerte.
Me alegro de haberte ayudado... Mucha suerte.
Ayuda con Messors
yo me voy a fabricar un aspirador de hormiga de esos , con un vasito para analisis y un par de macarrones de goma.cualquier dia necesito sacarlas del hormiguero , o veo alados y puede ser muy util para atraparlas sin dañarlas.
pon aspirador hormigas en los buscadores
pon aspirador hormigas en los buscadores
- Zancaslargas
- Reina
Ayuda con Messors
Creo que ya sé como lo voy a hacer.
Si pongo el hormiguero en horizontal y corto despacio la silicona de una de las dos caras, tendré acceso al total de la tierra.
De esta manera, podré ir quitando toda la tierra por zonas sin correr el riesgo de que los túneles se desmoronen. De esa manera podré separar las reinas y creo que en el caso de que tengan prole podré también trasladarla con un pincel o aspirador.
Estoy pensando que la tierra la puedo quitar también con un pincel grueso como si la barriera.
Ya montaré en su momento el hormiguero de nuevo.
Os iré contando como lo hago.
Si pongo el hormiguero en horizontal y corto despacio la silicona de una de las dos caras, tendré acceso al total de la tierra.
De esta manera, podré ir quitando toda la tierra por zonas sin correr el riesgo de que los túneles se desmoronen. De esa manera podré separar las reinas y creo que en el caso de que tengan prole podré también trasladarla con un pincel o aspirador.
Estoy pensando que la tierra la puedo quitar también con un pincel grueso como si la barriera.
Ya montaré en su momento el hormiguero de nuevo.
Os iré contando como lo hago.