Aun no ha llegado la colonia y ya me asaltan las dudas
Pues eso, mañana me llega el pedido, y ya me planteo cosas. Primero porque es una colonia pequeña y segundo por la temperatura.
La primera es que al conectar el tubo a la caja de forrajeo no se si cerrar la entrada al hormiguero y que se queden en el tubo, o dejarlo abierto y que hagan lo que les de gana, si se quieren mudar que se muden y sino pues que se queden en el tubo.
Segundo, el lugar de colocar su futura casa, tengo 2 sitios, uno en el salón donde la temperatura esta entre 20-24 grados y luego un dormitorio que tengo a una temperatura alrededor de los 15 grados, a veces un par de grados mas o menos. Como estamos en diapausa (se supone) pensaba dejarla en la mas fría, pero no se si es lo mas acertado o no.
Ya mañana os comentaré como llega todo y si tengo mas dudas o no, mientras tanto quedo a la espera de vuestros consejitos
La primera es que al conectar el tubo a la caja de forrajeo no se si cerrar la entrada al hormiguero y que se queden en el tubo, o dejarlo abierto y que hagan lo que les de gana, si se quieren mudar que se muden y sino pues que se queden en el tubo.
Segundo, el lugar de colocar su futura casa, tengo 2 sitios, uno en el salón donde la temperatura esta entre 20-24 grados y luego un dormitorio que tengo a una temperatura alrededor de los 15 grados, a veces un par de grados mas o menos. Como estamos en diapausa (se supone) pensaba dejarla en la mas fría, pero no se si es lo mas acertado o no.
Ya mañana os comentaré como llega todo y si tengo mas dudas o no, mientras tanto quedo a la espera de vuestros consejitos
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Ayudaría saber cómo de grande es el hormiguero que has comprado. Pero en general es recomendable dejar a las hormigas en el tubo hasta que la colonia sea ya numerosa. Es decir, mejor tapa con algodón la entrada al hormiguero y deja a las hormigas en el tubo conectado a la caja de forrajeo.
Es un hormiguero de acrílico de 10x20 de anthouse, pero de las que se cierran con puertas para reducir el tamaño. Aún así, la configuración mas pequeña que te deja poner me parece algo grande para ellas, por lo que he estado leyendo sobre el espacio y el tamaño de la colonia. Pero no sabía si dejarlas a ellas decidir donde estaban mas cómodas o directamente tomar la decisión de no dejarles entrar al hormiguero.
- fenix80
- Reina
Yo las dejaría en el tubo hasta que no puedas hacer el mantenimiento cómodamente.
Especialmente ahora, en invierno, que no aumentarán su número.
Respecto a la temperatura, mejor en la habitación más fría, 15-16º está bien.
Especialmente ahora, en invierno, que no aumentarán su número.
Respecto a la temperatura, mejor en la habitación más fría, 15-16º está bien.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Gracias por las respuestas.
Ya llegaron ayer por la tarde, les conecté el tubo a la caja de forrajeo (con un tubo conector, unos 8-10cm), y las decidí dejar, pq despues de ver como el repartidor me entregó el paquete, tenían que estar mareadas.
Esta mañana, ya mas tranquilamente fui a comprobar como estaban y descubrí que habían dejado toda la basura en el tubo conector; la caja de forrajeo ni pisarla. Les puse una minigota de agua miel, y todas pasaron de ella, excepto una que tuvo la habilidad de intentar ahogarse en ella, y mira que era chica la gota, la salvé, la puse en la caja de forrajeo y consiguió encontrar el camino de vuelta al tubo, y no le contó a ninguna lo que vio porque no han vuelto a salir, jejeje. De vez en cuando sale una hormiga recorre el tubo y vuelve. asique no tengo ni idea de como alimentarlas (tienen semillas pero no se si son ya capaces de romperlas), además de la complicación de limpiar el tubo conector, ya mañana intentaré quitar la porquería.
Las he dejado en la habitación fría como me recomendó fenix, y el hormiguero cerrado como me dijo ciberant (aunque hay poco riesgo de que encuentren siquiera la entrada, jajajaja...)
Ya llegaron ayer por la tarde, les conecté el tubo a la caja de forrajeo (con un tubo conector, unos 8-10cm), y las decidí dejar, pq despues de ver como el repartidor me entregó el paquete, tenían que estar mareadas.
Esta mañana, ya mas tranquilamente fui a comprobar como estaban y descubrí que habían dejado toda la basura en el tubo conector; la caja de forrajeo ni pisarla. Les puse una minigota de agua miel, y todas pasaron de ella, excepto una que tuvo la habilidad de intentar ahogarse en ella, y mira que era chica la gota, la salvé, la puse en la caja de forrajeo y consiguió encontrar el camino de vuelta al tubo, y no le contó a ninguna lo que vio porque no han vuelto a salir, jejeje. De vez en cuando sale una hormiga recorre el tubo y vuelve. asique no tengo ni idea de como alimentarlas (tienen semillas pero no se si son ya capaces de romperlas), además de la complicación de limpiar el tubo conector, ya mañana intentaré quitar la porquería.
Las he dejado en la habitación fría como me recomendó fenix, y el hormiguero cerrado como me dijo ciberant (aunque hay poco riesgo de que encuentren siquiera la entrada, jajajaja...)
- fenix80
- Reina
Un tubo intermedio de 8-10cm es casi como otro tubo de ensayo, normal que no pisen la caja.
O metes el tubo de ensayo en la caja, o pones un tubo intermedio lo más corto posible, o dejas solo el tubo de ensayo.
La reina debería poder partir las semillas sin problemas. Si quieres, aplasta algunas semillas.
O metes el tubo de ensayo en la caja, o pones un tubo intermedio lo más corto posible, o dejas solo el tubo de ensayo.
La reina debería poder partir las semillas sin problemas. Si quieres, aplasta algunas semillas.
<<Sistemas de humedad>>
<<Sistemas de humedad>>
La caja de forrajeo es muy pequeña para el tubo y el tubo conector no pensé que fuera a ser un problema al tener esa distancia, me venía ya así y ni me lo plantee, novata total. Estoy pensando coger un tupper donde quepa el tubo, para ponerle la alimentación justo enfrente y ya cuando sea primavera y estén mas activas y sean mas, pasarlas al hormiguero, no tengo prisa.
-
- Reina
Lo que puedes hacer también es recortar el tubo, es lo que hago yo. Si vienen de Anthouse serán unas 6-12 hormigas aproximadamente, yo no les pondría caja de forrajeo y menos ahora con la diapausa. Aunque si te resulta más cómodo así, puedes dejarlo.
Colonias:
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Crematogaster Scutellaris
- Myrmica Rubra
Reinas:
- Poliginia Solenopsis Fugax
- 2 Crematogaster Auberti
- 2 Messor Barbarus
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Myrmica Rubra
Reinas:
- 2 Messor Barbarus
El problema que yo veo de no poner caja de forrajeo es que es un poco difícil alimentarlas, además del sobresalto que les produce.
Yo creo que si no puedes acoplar el tubo de ensayo a la caja de forrajeo, quizá lo mejor sería meter el tubo dentro de la caja.
Pienso...
Yo creo que si no puedes acoplar el tubo de ensayo a la caja de forrajeo, quizá lo mejor sería meter el tubo dentro de la caja.
Pienso...
Claro, es que para ponerles semillitas aplastadas y el agua miel me resulta complicado en el tubo,¡¡¡ pero si una se me ha intentado suicidar con la minigota!!! no me fio. Tengo un tupper chiquitito pero que cabe el tubo, asique pienso que las pondré mañana ahí y asi las tengo que tocar menos. algún día para comprobar que tienen bien el agua y poco mas.Valentino escribió:El problema que yo veo de no poner caja de forrajeo es que es un poco difícil alimentarlas, además del sobresalto que les produce.
Pienso...
Si le pones la minigota en una bolita de algodón hay menos riesgo de que se ahoguen.
- babieca34
- Reina
- Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso
Yo veo mas fácil lo de dejarlas conectadas al forrajeo con un tubo de conexión mucho mas corto (así las tuve yo 6 meses porque como buen novato compré un hormiguero enorme). No se, así ya no tienes que molestarlas otra vez cuando las vayas a mudar y puedes dejar que ellas decidan el momento. Pero cada uno es un mundo y si te es más cómodo lo del tupper pues perfecto
Ah, y mis Messor no han probado en la vida ningún líquido (menos agua claro), al principio lo intenté alguna vez pero me lo enterraban todo y desistí. Así que no te preocupes demasiado de lo del aguamiel, lo que si les viene muy bien cuando son pocas es que les aplastes un poco las semillas
Ah, y mis Messor no han probado en la vida ningún líquido (menos agua claro), al principio lo intenté alguna vez pero me lo enterraban todo y desistí. Así que no te preocupes demasiado de lo del aguamiel, lo que si les viene muy bien cuando son pocas es que les aplastes un poco las semillas
-
- Reina
Yo a las Messor ni he intentado darles cualquier líquido que no sea agua, todo lo que necesitan son semillas e insectos, así que por ahora no hay de qué preocuparse, como dice Babieca.
Colonias:
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Myrmica Rubra
Reinas:
- 2 Messor Barbarus
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Myrmica Rubra
Reinas:
- 2 Messor Barbarus
- fenix80
- Reina
Aceptan de buen grado hidratos de carbono, ya sea agua-azúcar o agua-miel.
Sobre un plástico o papel-aluminio.
Echas un poco de azúcar.
Unas gotas de agua.
Esperar o remueves unos segundos para que se disuelva.
Pones un poco de algodón para que no se ahogen.
Y listo.
Beberán 1-2 días, y después pondrán porquería encima.
Antes preparaba la mezcla para varias veces, pero acababa estropeándose, y tampoco se tarda tanto.
Sobre un plástico o papel-aluminio.
Echas un poco de azúcar.
Unas gotas de agua.
Esperar o remueves unos segundos para que se disuelva.
Pones un poco de algodón para que no se ahogen.
Y listo.
Beberán 1-2 días, y después pondrán porquería encima.
Antes preparaba la mezcla para varias veces, pero acababa estropeándose, y tampoco se tarda tanto.
<<Sistemas de humedad>>
<<Sistemas de humedad>>
Muchas gracias a todos por vuestros consejos, actualizando un poco el asunto.
Al final tome la decisión de poner el tubo en un tupper con semillas rotas, y algodón con agua-miel, y el bebedero 3D con agua. Hoy he comprobado que el agua del tubo estuviera bien, creo que puede aguantar el algodón del tubo otra semana, por no estresar mucho a las hormigas. Todos los días abro la tapa del tupper para que se ventile bien la caja y siempre sale 1 o 2 hormiguitas vigilan el lugar y vuelven para dentro. Sacan la basurita fuera y hay un par de bajas. Son unas 10 hormiguitas y la reina. No se si hay huevos ni nada, porque me da muchos reflejos la luz y no quería molestar a la reina sin necesidad.
Al final tome la decisión de poner el tubo en un tupper con semillas rotas, y algodón con agua-miel, y el bebedero 3D con agua. Hoy he comprobado que el agua del tubo estuviera bien, creo que puede aguantar el algodón del tubo otra semana, por no estresar mucho a las hormigas. Todos los días abro la tapa del tupper para que se ventile bien la caja y siempre sale 1 o 2 hormiguitas vigilan el lugar y vuelven para dentro. Sacan la basurita fuera y hay un par de bajas. Son unas 10 hormiguitas y la reina. No se si hay huevos ni nada, porque me da muchos reflejos la luz y no quería molestar a la reina sin necesidad.