Agresividad Reina y otras anecdotas.
Pues tengo 12 reinas de Messor barbarus cogidas en octubre de este año, en un principio eran 16 y las mantuve durante unos dias en dos minitaper con una bola de papel de cocina, en la cual en cada pliegue se resguardo cada una y aparentemente no hubo agresividad, cuando tuve tubos de ensayo las pase a cada una a un tubo, menos a 5 que las meti en un tubo de puro grande, pues cuando me di cuenta una de ellas habia partido por la mitad a otras dos, y en lo que intente abrir para separarlas ya habia partido a otra y estaba enganchada en el ganster de la ultima que tambien la mato.
Pues bien las otras 11 reinas son tranquilitas y timidas muy normales, pero la agresiva es la leche, el otro dia la cambie de tubo porque se estaba quedando sin agua y es super agresiva intenta morder mientras que las otras solo intentan escapar, luego en el tubo de ensayo solo hace que atacar el algodon intentando hacer un orificio a si que tiene todo el tubo lleno de algodon y cada dos semanas tengo que cambiarselo.
Habeis notado vosotros tambien las diferencias de personalidad hormiguil, de vuestras reinas,
el año que viene tengo pensado ver la evolución de esta reina con las otras para ver si es positivo y en que afecta ese nerviosismo, si su descendencia tambien presenta ese rasgo de agresividad, o incluso si es negativo y no se adapta a la cautividad porque le genere demasido estres su observación.
Os cuento tambien una anecdota que me paso, se me escapo una obrera de lasius niger y tenia habierta la tapa del acrilico donde tengo las messor barbarus y se me colo dentro de la caja de forrajeo, fue muy gracioso las messor que habia se pusieron nerviosas, corriendo para todos los lados, la lasius se metio dentro del hormiguero pero iba por el techo, fue impresionante se puso encima de la reina haciendo amagos para atacarla, y ninguna hormiga hacia nada se las veia a todas nerviosas corriendo para todos los lados pero nada, luego la lasius fue recorriendo todo el hormiguero y de vez en cuando se veia alguna messor lanzando mordiscos al aire estan cegatas cegatas, al final a los 5 o 10 minutos salio otra vez la lasius tan tranquila como si nada,
a si que por lo que me di cuenta, si te entran unas cuantas lasius pueden acabar con la colonia, si que ni se enteren, tambien es cierto que la colonia es pequeña 35 obreras mas la reina.
Pues bien las otras 11 reinas son tranquilitas y timidas muy normales, pero la agresiva es la leche, el otro dia la cambie de tubo porque se estaba quedando sin agua y es super agresiva intenta morder mientras que las otras solo intentan escapar, luego en el tubo de ensayo solo hace que atacar el algodon intentando hacer un orificio a si que tiene todo el tubo lleno de algodon y cada dos semanas tengo que cambiarselo.
Habeis notado vosotros tambien las diferencias de personalidad hormiguil, de vuestras reinas,
el año que viene tengo pensado ver la evolución de esta reina con las otras para ver si es positivo y en que afecta ese nerviosismo, si su descendencia tambien presenta ese rasgo de agresividad, o incluso si es negativo y no se adapta a la cautividad porque le genere demasido estres su observación.
Os cuento tambien una anecdota que me paso, se me escapo una obrera de lasius niger y tenia habierta la tapa del acrilico donde tengo las messor barbarus y se me colo dentro de la caja de forrajeo, fue muy gracioso las messor que habia se pusieron nerviosas, corriendo para todos los lados, la lasius se metio dentro del hormiguero pero iba por el techo, fue impresionante se puso encima de la reina haciendo amagos para atacarla, y ninguna hormiga hacia nada se las veia a todas nerviosas corriendo para todos los lados pero nada, luego la lasius fue recorriendo todo el hormiguero y de vez en cuando se veia alguna messor lanzando mordiscos al aire estan cegatas cegatas, al final a los 5 o 10 minutos salio otra vez la lasius tan tranquila como si nada,
a si que por lo que me di cuenta, si te entran unas cuantas lasius pueden acabar con la colonia, si que ni se enteren, tambien es cierto que la colonia es pequeña 35 obreras mas la reina.
- Juanelas55
- Reina
- Contactar:
Tngo ese mismo "problema" con una messor. Es mucho más grande y mucho más agresiva. Se dedica a remover todo el algodon, y he tenido que cambiarlo un par de veces para que no llegara al agua. Me da que solo es un problema de actitud tampoco le des mucha importancia. (Pero como siempre que judgue un veterano)
Hay cosas que hacemos y no deberíamos, sin embargo las hacemos, por qué? Porque ancha es Castilla.
Mirmidones.
Primero de Camponotus Barbaricus
Comentarios Primero de Camponotus Barbaricus.
Mirmidones.
El pasado otoño capturé distintas reinas procedentes al menos de dos nidos distintos, y había una notable diferencia de agresividad entre ellas, y por lectura de comentarios de otros compañeros, creo que existe esa diferencia de comportamiento, al menos en las M. barbarus. Si la diferencia viene marcada por un rasgo genético o no, no lo se, pero es posible: de ese grupo que te comento, todas las reinas procedentes de un mismo lugar de captura tenían el mismo comportamiento.
En cuanto al otro comportamiento, con la Lasius "invasora", no es que sean cegatas , sino que su comportamiento defensivo es más basado en la potencia del ataque que en la precisión,...un como te pille verás tú....y si te pilla, lo ves....
Sí te puedo decir, ya que esas reinas las usé para el experimento de poliginia, que mantienen su carácter más o menos agresivo a lo largo, al menos, de la primera fase de establecimiento de la colonia, y dado que todas las de uno de los los nidos de las que las capturé tenían el mismo grado, es más que posible que sea un elemento hereditario.
En cuanto al otro comportamiento, con la Lasius "invasora", no es que sean cegatas , sino que su comportamiento defensivo es más basado en la potencia del ataque que en la precisión,...un como te pille verás tú....y si te pilla, lo ves....
Sí te puedo decir, ya que esas reinas las usé para el experimento de poliginia, que mantienen su carácter más o menos agresivo a lo largo, al menos, de la primera fase de establecimiento de la colonia, y dado que todas las de uno de los los nidos de las que las capturé tenían el mismo grado, es más que posible que sea un elemento hereditario.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=21864
Diario de Camponotus foreli:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=26374
Comentarios al Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=26375
Diario de M.Barbarus:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 60#p157260
Comentarios al Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=21864
Diario de Camponotus foreli:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=26374
Comentarios al Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=26375
En mi caso, tengo dos reinas, una con unas 100 (o diria que ya son más de 100). Las llamo Espartaca y Negrita, pues Espartaca era la más agresiva. Las dos es del mismo hormiguero y mismo dia de captura, y bueno, resulta que Espartaca, a pesar de ser más agresiva, es la que tiene los 100 (o más) obreras.
Si que es cierto que estoy notando un comprotamiento que califico como extraño, pues Negrita con 6 nurses (la pobre no avanza.. :S) ya esta lo que parece en su hibernación, y Espartaca, lleva casi 1 mes que sus obreras salen a la zona de Forrajeo con más actividad que en verano... No se si es porque piden nueva casa o que... (ahora voy a crear un post de ayuda...).
Por lo que quiero decir, que supongo que sera la personalidad de cada hormiga...
Si que es cierto que estoy notando un comprotamiento que califico como extraño, pues Negrita con 6 nurses (la pobre no avanza.. :S) ya esta lo que parece en su hibernación, y Espartaca, lleva casi 1 mes que sus obreras salen a la zona de Forrajeo con más actividad que en verano... No se si es porque piden nueva casa o que... (ahora voy a crear un post de ayuda...).
Por lo que quiero decir, que supongo que sera la personalidad de cada hormiga...
Bueno despues de la hivernación que la comenzare en diciembre, lo estudiare, me parece muy interesante este rasgo agresivo, y el ver si su prole tambien es mas agresiva, a si que me quedare con 3 colonias nuevas de M.barbarus mas la que ya tengo 4 para ver las diferencias de comportamiento y evolución.
Frins mi colonia tambien ahora esta muy activa, son 35 mas la reina, y siempre hay minimo 3 o 4 hasta 10 en la sala de forrajeo, incluso sale la reina de vez en cuando a comer jejejeej.
Frins mi colonia tambien ahora esta muy activa, son 35 mas la reina, y siempre hay minimo 3 o 4 hasta 10 en la sala de forrajeo, incluso sale la reina de vez en cuando a comer jejejeej.
- Juanelas55
- Reina
- Contactar:
Me he fijado en una cosa. Probablemente no tenga nada que ver. Pero en un descampado bastante grande, dominado totalmente por messor(al menos solo he visto esta raza). Si que hay un hormiguero que es mucho más agresivo que los otros y mientras que unos se dedican a ignorar y evitar la confrontación, el mencionado hormiguero se dedica a saquear otros. Puede ser porque se sientan más predominantes? Algo asi como los Estados unidos de hormigalandia?. Lo digo porque mi reina messor agresiva es evidentemente mucho más grande y amenazadora que las demas de largo.
Hay cosas que hacemos y no deberíamos, sin embargo las hacemos, por qué? Porque ancha es Castilla.
Mirmidones.
Mirmidones.
Muy interesantes las ideas que proponéis :
Comprobar si las obreras de las agresivas, también son más agresivas.
Comprobar si las grandes son también más agresivas por norma.
Sería bueno comprobar si la agresividad es hereditaria pero va a ser muy difícil.
Sí es cierto que las colonias más numerosas suelen ser más agresivas.
Y no es que sean cegatas es que su ataque parece un reflejo: Ataque estereotipado
Sería bueno comprobar si la agresividad es hereditaria pero va a ser muy difícil.
Y no es que sean cegatas es que su ataque parece un reflejo: Ataque estereotipado
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Si me parece muy interesante, el año que viene probare a ver las diferencias de comportamiento, de las colonias en general, lo que si que mi reina agresiva no es mas grande que las otras incluso da la sensacion que es mas pequeña eso si creo que la cabeza la tiene mas rojiza y el ganster de un solo color, mientras que casi todas las otras tienen dos lineas blanquiamarillas que le cruzan el ganster.mendelius escribió:Muy interesantes las ideas que proponéis :
Cuando me referia a cegatas jejej, era tambien porque pasaba la L.niger por el techo intentando morderlas y estas no hacian nada incluso encima de la reina y nadie la atacaba, solo en una o dos ocasiones que lanzaron al aire ataques.
- Juanelas55
- Reina
- Contactar:
La mia también tiene la cabeza más rojita y esmás desconfiada a la hora de comer de hecho solo me acepta tenebrio . Tendra algo que ver la coloración?
Mirmidones.
Mirmidones.