Adopciones multiples con éxito

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Elrick
Huevo

Mensaje por Elrick »

Este mes de Marzo ha sido un auténtico desastre para mis hormigas. Según han empezado a salir de la hibernación, en tres de mis hormigueros de Messor Barbarus (las únicas reinas que encuentro por Valencia, debo de ser muy torpe) las obreras han sacado a las reinas muertas del hormiguero.
No he encontrado explicación alguna a estas muertes. Una estaba en un hormiguero de escayola, otra en uno de acrílico y la otra en uno de tierra vertical. Tampoco he visto que las obreras estuviesen afectadas. Alguna muerta a lo largo del mes pero dentro de la normalidad.
La cuestión es que de repente me he encontrado con tres hormigueros llenos de hormigas condenados a la extinción.
Del año pasado aun me quedaba una reina que encontré en la calle, y que ahora tiene unas treinta hormigas en un pequeño hormiguero de tres cámaras que hice yo. Así que me dije, de perdidos al rio, vamos a intentar que las adopte.

Imagen
Esta es la inocente reina adoptiva que no sabe lo que le espera.

Nunca he hecho una adopción así que me empape de los casos que he ido encontrando en el foro para ver cual me podría interesar.
Me di cuenta que al final todo se reduce a los olores que desprenden con las feromonas. Si olemos igual somos colegas y si no la liamos parda.
Primero trasladé a la reina a un hormiguero más grande que compré en Anthouse hace un tiempo, y le enganché una pequeña caja de forrajeo con un tubo. Ya que si todo salía bien iban a necesitar más espacio.
En la caja de forrajeo puse un tubo con agua para que por narices tuvieran que ir allí las hormigas de la colonia. También puse varios tubos llenos con las hormigas de uno de los hormigueros, unas veinte o treinta por tubo, tapados con una malla para que el olor circulase y se tocasen con las antenas.

Imagen

Mi principal miedo es que las hormigas a ser adoptadas son muchas más que las de la colonia original, y si salía mal, la masacre podría ser de órdago y quedarme sin ninguna reina de Messor.
Las tuve dos semanas en la caja de forrajeo para que perdieran el olor de la antigua reina y cogieran el olor de la nueva. Al final de la segunda semana cuando las iba a soltar, cuál fue mi sorpresa al darme cuenta que habían roto las mallas y se habían trasladado al hormiguero principal. Sin peleas, sin bajas y la mar de contentas.
Exultante con mi éxito, repetí el proceso con los otros hormigueros restantes. Y todo volvió a ocurrir de la misma manera, con rotura de malla final incluida.
Y este es el resultado:

Imagen
Imagen

Lo curioso de este hormiguero es que hay hormigas de cuatro reinas diferentes viviendo en él, y parecen la mar de felices.
Recomiendo encarecidamente este método a cualquiera que tenga que hacer una adopción. Y que tengan paciencia en soltarlas, creo que cuanto más tiempo estén asimilando el olor nuevo mayores son las posibilidades de adopción.
Messorbarbarus
Reina

Mensaje por Messorbarbarus »

Wow! Gran éxito! :D
Ya nos iras informando de lo que les va pasando... pero por ahora parece que pinta bien!
Pues eso, ve informando ;)
Saludos! :D
Vizan
Reina

Mensaje por Vizan »

Hola paisano, ese método suele funcionar con jóvenes colonias de menos de 50 individuos, con mas es mejor no intentarlo.
Y reinas puedes encontrar en Valencia sin salir de la ciudad, las Lasius que son las mas abundantes vuelan en verano, buscalas en los jardines y en las calles donde tienen plantados naranjos, en casi todos los alcorques hay un nido, vuelan al anochecer, y en los descampados a parte de Messor barbarus puedes encontrar Pheidole pallidula que vuelan al mismo tiempo que las Lasius, de una tacada puedes encontrar reinas de los dos géneros.
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5

Mensaje por pedrogolf73 »

yo tambien lo intente y finalmente fracase.
ojo!!! lo mismo un dia de estos te encuentras un desastre.

espero que no!!
comentario nuevo comienzo lasius de pedrogolf73: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=31126
comentarios pedrogolf73,nuevo comienzo crema : http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=31032
Elrick
Huevo

Mensaje por Elrick »

Vizan escribió:Hola paisano, ese método suele funcionar con jóvenes colonias de menos de 50 individuos, con mas es mejor no intentarlo.
Y reinas puedes encontrar en Valencia sin salir de la ciudad, las Lasius que son las mas abundantes vuelan en verano, buscalas en los jardines y en las calles donde tienen plantados naranjos, en casi todos los alcorques hay un nido, vuelan al anochecer, y en los descampados a parte de Messor barbarus puedes encontrar Pheidole pallidula que vuelan al mismo tiempo que las Lasius, de una tacada puedes encontrar reinas de los dos géneros.
Muchas gracias Vizan por los consejos. Este verano me daré una vuelta por los solares y a ver si tengo suerte. No tengo experiencia con esas especies pero todo es ponerse.
Elrick
Huevo

Mensaje por Elrick »

La reina ha puesto una pelota importante de huevos que los llevan unas obreras. Por el momento no veo nada raro en su comportamiento, se alimentan entre ellas y acicalan a la reina continuamente.
Llevan dos semanas las hormigas de los cuatro hormigueros juntas, y como ha día de hoy no ha habido la matanza de Texas yo creo que todo va a ir bien (cruzando dedos).
Eryn lasgalen
Reina

Re: Adopciones multiples con éxito

Mensaje por Eryn lasgalen »

elrick busca por el bulevar, hay un montón de hormigueros por la zona del cementerio municipal,yo encontré ahi a una tetramonium y a una pheidole (creo)... si veo a un "tarado" rebuscando por allí supondré que eres tu! ;)
Responder

Volver a “Messor”