Adopción-unión de dos colonias

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Javipotter11
Huevo

Mensaje por Javipotter11 »

Buenos días,
Tengo una consulta a ver si podéis echarme una mano...

La pasada semana, repentinamente, encontré a la reina de mi colonia messor barbarus muerta. Cuando llegó no venía con huevos, pupas ni larvas y desde finales de febrero hasta ese momento sólo ha puesto cuatro huevos.
Las nurses han ido muriendo y actualmente sólo quedaban 5 nurses y han nacido 3 de los huevos que puso la reina. Hay otros dos huevos en proceso...
Leyendo en foros he encontrado experiencias de "adopción" de colonias con bastante éxito y me he animado a probar.
Esta mañana he recibido mi nueva colonia y después de alimentarla le he quitado el tapón de la salida y he puesto un papel de seda con agujeros muy pequeños que permite salir el olor de la nueva colonia y entrar el olor de la que ya estaba (la antigua reina la retiré el sábado después de que las hormigas la sacaran).
Hasta el momento no se han acercado unas a las otras aunque se han visto cuando han salido las antiguas a beber.
Pero ahora no sé si es recomendable dar algún paso más como sacar alguna hormiga nueva y dejarla entrar al nuevo hormiguero, meter alguna hormiga de las que han nacido al tubo de la nueva colonia... Abrir de golpe y que se encuentren...
A las antiguas nurses no les debe quedar mucho y las que han nacido no deben tener más de cuatro días...
Espero que podáis ayudarme!!
Muchas gracias!!
Cerebro
Reina

Mensaje por Cerebro »

yo te recomiendo dejarlas unos dias asi y despues sacar de una en una al hormiguero las que intentas adoptar, las mias daban vueltas por el hormiguero hasta que decidian entrar por su propio pie al tubo donde estaban las otras y excepto algun caso, la mayoria fueron adoptadas siempre con cuidado y poco a poco para que no se vean superadas o puedas generar una sensacion de agresion por parte de las adoptadas, un saludo.
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.

Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Javipotter11
Huevo

Re: Adopción-unión de dos colonias

Da igual el tamaño de las que saque del tubo de ensayo?!? Es que hay un par de nurses de gran tamaño que podrían hacer frente y matar a las pequeñas que vienen en la nueva colonia. Pero no sé si es mejor ir sacando de mayor a menor...
Vizan
Reina

Mensaje por Vizan »

Yo he tenido una buena experiencia con la adopción de una colonia de 26 nurses que se quedaron huerfanas, te dejo el link del proceso. http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=17&t=29673
Javipotter11
Huevo

Mil gracias!!! De momento las mías no han roído el papel de la bolsita de té, pero aprovecharé el fin de semana para ir haciendo más grande los agujeros que lo comunican... Iré contando qué tal la experiencia!
Javipotter11
Huevo

Primer encuentro de una minor de la nueva colonia con otras tres minor de la colonia original. La nueva minor lo primero que ha hecho ha sido robar un huevo de la antigua colonia e intentar llevarlo a su tubo de ensayo. Otras dos minor de la antigua colonia la han ?atacado? o al menos levantado del suelo... Una de las antiguas la ha sujetado y no la suelta... Esto es como Gran Hermano!!!
Javipotter11
Huevo

Os cuento los progresos y las dudas surgidas.
Llevo varios días sacando una minor del tubo de ensayo e introduciendo en el hormiguero con la antigua colonia. Al principio las tres hormigas introducidas han sido recibidas con reticencias, pero pasadas las horas han pasado a formar parte de la colonia antigua como una más...
De la antigua colonia aún queda alguna nurse de mayor tamaño que el resto que son las que marcan más los límites. Es por estas últimas por lo que me da miedo introducir el resto de hormigas, reina incluida, claro, de la nueva colonia.
No sé sí voy bien con la pauta de una al día y tampoco sé cuando será mejor momento para meter todas las que faltan...
He ido también ampliando los agujeros del papel de seda que tapa el tubo de ensayo para que puedan ir contactando y que el olor de la nueva reina comience a salir y les sea familiar al resto, pero aún no he visto a las hormigas de la antigua colonia acercarse por ahí.
Alguna pista que me ayude a establecer un criterio de cuando meter al resto de hormigas?!?
Responder

Volver a “Messor”