adopción nueva reina

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
ardenya
Huevo

adopción nueva reina

Mensaje por ardenya »

Buenas, quería hacer una pregunta en relación a la adopción de una nueva reina, a ver si alguien me puede ayudar. Hace poco se me murió la reina de mi colonia de messor no se porqué motivo :( Ya tenía una colonia bastante grande, de unos 6 o 7 años, de unos cuantos centenares de hormigas. He leído en el foro que hay experiencias de adopción de nuevas reinas mediante congelación previa.

La pregunta es: la efectividad de este método (a pesar que he leído que puede haber algunas bajas) es efectiva al 100%? está asegurada en todos los casos, independientemente del tamaño de la colonia?

Y por otro lado, si de lo que parece que se trata es que la colonia pierda el olor y adopte el de la nueva reina, hace falta congelar a la reina también..?

Bien, si alguien me puede echar una mano con esas dudas os lo agradecería :D

Un saludo!
Elmarabunto
Huevo

adopción nueva reina

Mensaje por Elmarabunto »

Saludos, lamento londe tu reina de verdad, pero para todo hay solución. Yo he leído mucho sobre el tema porque de verdad me dio mucha curiosidad, y según la información dada en los foros este método es muy efectivo, y las bajas que se producen normalmente son de las hormigas mas débile, desnutridas, viejas, entre otras cosas, pero si sobreviven las larvas y todas las hormigas sanas, es decir, mueren muy pocas. Efectivamente la reina se tiene que congelar aparte (esta es la que dura mas en hacerlo) y cuando la colonia y la reina esten totalmente aletargadas unes a la reina y a la colonia.

Recuerda seguir las instrucciones que se muestran en el foro y que lo del tiempo varia según la especie, la idea es que ya todas se dejen de mover, en ese moemento las unes, no te sobrepases o las vas a congelar.

Espero te sea de ayuda y saludos desde Venezuela. :wink: :wink:
ardenya
Huevo

adopción nueva reina

Mensaje por ardenya »

Pues muchas gracias por la información, te lo agradezco!! :D clap

A ver si consigo una reina y lo pruebo pues.. Lo que no me queda claro es si la efectividad ha sido siempre del 100% en todas las experiencias o ha habído casos en que no ha funcionado la adopción..es decir, si sigues las instrucciones correctamente si el éxito está o no asegurado.

Un saludo!! :wink:
Elmarabunto
Huevo

adopción nueva reina

Mensaje por Elmarabunto »

Bueno, si te dijera que es seguro al 100% me estaría arriesgando mucho, todo tiene su margen de error, pero según las primera pruebas que se hicieron de este método fueron con tres colonias y con las tres resultó, así que a mi me parece una buena posibilidad.

Cuando te decidas a hacer el experimento te pidiria que nos cuentes toda tu experiencia por aquí :wink: nos sería de mucho interés.

Éxito con tu colonia! Espero que te funciones correctamente el método de congelacion.
ardenya
Huevo

adopción nueva reina

Mensaje por ardenya »

Bueno, pues parece un buen sistema pero aún me lo estoy planteando, no sea que me pase de frío y me cargue a la nueva reina.. :? . Tendría que buscarme un termometro primero.

Bueno, si al final me decido a probarlo descuida que contaré mi experiencia a ver que tal ha ido. He visto que hay un hilo en relación a todo este método de la congelación, ya lo escribiré aquí si al final tiro adelante con la prueba.

Bueno, muchas gracias por todo marabunto!! :wink:

Un saludo!!!
Responder

Volver a “Messor”