Adopcion de hormigas

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
gcm
Lasius Niger

Adopcion de hormigas

Mensaje por gcm »

Hola a todos.
Quería saber si una reina Messor puede adoptar una hormiga de su misma especie, pero de otra colonia.
Adiós y gracias. :roll:
Vander
Rey

Mensaje por Vander »

segun he oido es bastante complicado, si fueran pupas o huevos aun se podria intentar pero hormigas... no creo que sea viable, hasta podria matar a la reina y todo.
gcm
Lasius Niger

adopcion de hormigas

Mensaje por gcm »

Hola.
Pues el otro día leyendo en el foro lo vi pero no lo tenia muy claro ademas tendría que esperar para coger una por que con el frió que hace no salen hormiguitas.
Adiós.
EagleScreen
Reina

Mensaje por EagleScreen »

Sí que se puede, aunque no hay una garantía del 100% de que funcione bien la cosa.
Te voi a contar una experiencia reciente que he tenido.
Tenía dos mini colonias de Messor de la temporada pasada, una con unas 10 obreras aproximadamente y otra con más de 10.
Hace poco murió la reina de la colonia menos numerosa, y me me ocurrió que podía dar las obreras huérfanas a la otra colonia.
Dejé a las obreras huerfanas unos dias sin reina y las cambié de recipiente, para que perdieran el olor de su reina.
Después de eso, fui metiendo a las obreras huérfanas con la otra colonia, una obrera cada día, la manera de cogerla era dejarla trepar por un tubo de ensayo y despues dejando que se bajase ella sola en el nuevo hormiguero, así no se ponía nerviosa ni agresiva, y procuraba que bajasen siempre cerca de la nueva reina para que cogiesen rápido su olor.
El caso es que durate el translado, he encontrado en dias diferentes dos hormigas muertas, que no sé si serían de las adoptivas o de las autóctonas del nuevo hormiguero, pero 2 muertas de 10, considero que la adopción ha sido un éxito. Tampoco puedo asegurar que murieran por una pelea, a lo mejor murieron por "causas naturales".
En cualquier caso es muy importante observar con detalle los primeros minutos de vida de la hormiga adoptada en su nuevo hormiguero, cuando se cruza con otra hormiga es muy importante distinguir si la estan rechazando o poniendose agresivas con ella o si la están aceptando.
gcm
Lasius Niger

adopcion de hormigas

Mensaje por gcm »

Hola.
Te doy las gracias eagleScreen por la información.
Espero que funcione.
Adios.
Responder

Volver a “Messor”