Hola chicos, os escribo para contaros lo que ha pasado con mi colonia de Messor barbarus, era una colonia muy joven, no hacía ni un mes yo creo que empezaron a salir nurses, era de una reina cogida el pasado Otoño.
Pues las tenía en un hormiguero de arena en un tarro de cristal. Por eso de que tomaran proteínas las eché un día una polilla, hasta ahí todo fue muy bien, pero la polilla se les quedó atascada en un tunel, y las muy capullas la taparon un poco con tierra y la dejaron ahí, así que se fue pudriendo, hace 5 días el tarro ya olía mal, y encontre alguna obrera muerta, así que por la preocupación hice un translado forzado a otro recipiente, y ya de paso aprovechaba para ponerlas en uno más grande.
Como no tenía arena suficiente de la que me gustaba mucho, decidí rehutilizar una parte de la arena del antiguo hormiguero, cogí la de por le medio que no tenía residuos y por supuesto antes la estuve hirviendo, y la eche en el nuevo tarro junto con la arena que tenía guardada en la bolsa de cuando la compré (es una arena que compré en una tienda de mascotas). Esta mudanza la hice el miércoles, y hasta hoy todo iva bien, ya habian excavado un hormiguero tan grande como el que tenían en el bote anterior, y eso con solo 10 obreras aproximadamente, la verdad es que ultimamente veia que la reina como que se rascaba bastante el gastro, pero no sabía si era normal eso. Pues hoy he ido a ver que tal estaban mis hormiguitas y me he encontrado un monton de cadáveres de obreras, y a la reina muerta también, con el cuerpo entero. Solo han sobrevivido 4 obreras que no sé qué hacer con ellas (las he pueso en otro cacharrito), me da pena matarlas porque era la primera reina y la primera colonia que conseguía. Aunque ahora el bote no olía tan mal, me parece algo evidente que la culpa ha sido también de los hongos, ya que unas semillas de alpiste que las puse ayer o antes de ayer, estaban hoy cubiertas de hongos.
Qué lástima! dónde creeis que ha estado el fallo? es que el hervido no acaba con los hongos y con sus esporas? el nuevo tarro antes lo utilizaba para guardar semillas de alpiste, pero antes de convertirlo en hormiguero lo lavé con un jabón de los de limpiar el baño y estropago.
Bueno pues ahora de momento solo me queda una colonia tambien muy joven que acaba de sacar obreras y que no sé si es de Formicas o de Lasius, aunque las otras me gustaban más. Y tambien tengo unas Lasius a punto de sacar nurses.
Bueno un saludo, espero que alguien me pueda corregir en algo que hiciera mal, y que esto sirva de aprendizaje.
Adios a mi colonia de Messor barbarus
- EagleScreen
- Reina
- pedrogolf73
- kyosho inferno 7.5
pues yo creo q no has hecho nada mal, solamente q algunas reinas mueren sin ninguna explicacion ( la naturaleza es sabia), el momento critico es cuando estan sobre 10-15 obreras ( me lo dice la experiencia), peor antes tb corren peligro.
por ejemplo yo cogi unas cuantas messor y de todas las q cogi solamente 3 me van a salir adelante y todas estan en las mismas condiciones, unas ya tiene unas 30 obreras y las otras aun huevos y creo q moriran enno mucho tiempo.
espero servirte de ayuda
por ejemplo yo cogi unas cuantas messor y de todas las q cogi solamente 3 me van a salir adelante y todas estan en las mismas condiciones, unas ya tiene unas 30 obreras y las otras aun huevos y creo q moriran enno mucho tiempo.
espero servirte de ayuda